sábado, 29 de diciembre de 2018

Lectura del 2018

Este 2018 me encontró con pocas lecturas. En parte porque en la primera mitad estuve estudiando y en parte porque mi hija se apoderó de mi Kinddle (maldito Harry Potter).
De todos modos leí unos 10 libros, y aunque muchos son bien breves, creo que no está tan mal.
Toda una vida, de Robert Seethaler:  Una novela breve, de un hombre llamado Andreas Egger que vive en los Alpes. Comienza contando un hecho trivial cuando Andreas rescata a un viejo cabrero y desde ahí va contando toda la historia del personaje, de su vida, en apariencia sencilla pero que cuenta toda la complejidad de la vida humana, los cambios del siglo XX (desde la Guerra Mundial, la llegada del hombre a la luna, la irrupción de la TV). Está exquisitamente narrada.
Conclusión: Me encantó, para saborear palabra a palabra. Muy recomendable



Un reino demasiado breve, de Mauro Libertella. Otra novela breve, esta vez de un autor argentino donde la trama se centra en tres historias de amor de un joven, es decir, relaciones juveniles con 3 novias diferentes. Buena opción para recordar la encarnación del amor juvenil y el descubrir del armado de las relaciones que esa etapa supone.
Conclusión:Es llevadera pero prescindible




Quién de Nosotros, de Mario Benedetti: es la primera novela que escribió Benedetti, centrada en un triángulo amoroso. El amor, las pasiones, la soledad, los celos, los engaños, todo eso es lo que se va tejiendo entre los personajes. A veces es medio confusa la historia, por momentos oscura. No se parece a otros libros que leí de él.
Conclusión: Si no fuera de Bendetti, creo que la hubiese abandonado...




Una Vida más verdadera, de Inés Garland Llegué a esta novela por una entrevista que le hizo Eugenia Zicavo en Libroteca. Relatada desde una mujer adulta que se convierte en amante de un hombre a quien conoció 30 años atrás. "Pero esa vida más verdadera: ¿es el amor del presente o es el destello de lo perdido?".
Conclusión: Me atrajo mucho la manera en la que está contada



Boquitas Pintadas, de Manuel Puig. Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Lo encontré en la biblioteca de casa, lo empecé a hojear y no me soltó hasta el final (ya perdí la cuenta de las veces que lo leí). Si alguna vez viviste en un pueblo o anduviste cerca, este libro te va a llevar directamente a esa vida, a los comentarios, las apariencias, el qué dirán. Luego de la muerte de Juan Carlos comienza un intercambio epistolar entre una de sus novias y su mamá y de a poco se van develando fragmentos de una juventud de pueblo, de mentiras, celos, amores inconclusos. Me encantan sus personajes, y la historia que cuenta Boquitas Pintadas.
Conclusión: Para leer una y otra vez



Los Pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes. Vengo haciendo un Almudena al año, y creo que no da para mucho más porque la extensión de sus libros te deja poco margen, pero la queremos tanto que volvemos siempre a ella! En este caso dos amigos, el Dr. García y Manolo Arroyo, aparecen rodeados de un centenar de personajes para dar cuenta de dos agentes encubiertos que se ocupan de descubrir y evidenciar la red que ayudó a los nazis en España y en Argentina tras el fin de la Segunda Guerra, con apoyo de Franco y Perón, respectivamente. 
Conclusión: La parte histórica de la novela me mantuvo interesada, pero los personajes no me engancharon tanto como otras novelas suyas.



Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos: la novela cuenta la historia de dos hermanas que están distanciadas hace un tiempo, una está casada y vive en Palma de Mallorca y la otra vive en Etiopía se desempeña como médico de frontera. Reciben una casa en herencia de una persona que no conocen y eso hace que vuelvan a reunirse. Pese a que no la pude abandonar me pareció mala (pero necesitaba un culebrón para relajar un poco después de Almudena). 
Conclusión: hay mejores novelas.  




Ladrilleros, Selva Almada. Centrada en la enemistad histórica de dos familias que viven en un caluroso pueblo de provincia y en cómo esta rivalidad atraviesa a las generaciones. Narrada a través de personajes bien logrados de estas familias, su vida de pueblo, el calor, el boliche, la sexualidad. Me re enganchó. No solo la historia sino cómo está contada, el vocabulario que usa, el estilo.
Conclusión: La recomiendo fuertemente. 


La Amiga estupenda: tenía esta novela dando vueltas hace un montón (es parte de una saga) y cuando leí el post de en el blog de Vero la saqué del olvido. Me gustó mucho.Tal como dice el post, al principio se hace arduo por todos los personajes, pero luego lo vas entendiendo y lo que importa es la relación entre esas dos mujeres que en el primer tomo arrancan siendo niñas y llega a sus vente años. No son adorables, de hecho por momentos las querés agarrar a trompadas. Espero en este próximo año leer otro tomo de la saga

Conclusión: me gustó mucho, aunque reconozco que es un libro para amar u odiar.



Distancia de Rescate, Samanta Schweblin. Me daba curiosidad este libro por una entevista que le hizo Eugenia Zicavo, también en libroteca. Y ahí hablaba de la distancia que como madre siempre estás midiendo en cuánto tardarías en socorrer a tu hijo si está en peligro. Esa tensión/atención constante de la maternidad. Y si bien el libro trata de esto lejos de parecerse a un libro de autoayuda maternal se parece más a un libro de ciencia ficción. O bien empecé a dudar si era pura metáfora o puro delirio. Por parte es el relato de una pesadilla. No me dejó indiferente y estuve muchos días evocando este libro.
Conclusión: Me pareció una gran novela, breve y contundente, con muchas lecturas posibles.  

 



La catedral del Mar, de Idelfonso Falcones: un libro largo, demasiado largo. Por momentos con descripciones demasiado largas que leí salteadas. La historia transcurre en Barcelona, en el siglo XIII está centrada en un personaje, Arnaul Estanyol, al que le pasan más cosas que a Forrest Gump. Paralelamente a su historia se va construyendo una catedral que siempre formará parte de su vida. No me gustó cómo estaba escrito, pero por lo que vi, o lo aman o lo odian.
Conclusión: Demasiado largo, no vale la pena.

Les dejo en algunos casos los links a las reseñas y si quieren los libros en mobi como para leer en el kindle, quedan en la Biblioteca Google Drive

Que tengas un excelente año de buenas lecturas

12 comentarios:

  1. De los que mencionas, yo leí "Boquitas pintadas" (también me gustó mucho) y "La Catedral del Mar". Este ultimo lo empecé a leer justo después de mi primer (y por ahora único) viaje a Europa. Justo habiamos hecho la visita a esa catedral y nos habian contado la historia de su construcción, asi que para mi fue lindo de leer, digamos que me movía un poco todo lo que acababa de vivir. Tuve la oportunidad de ver la serie en Netflix pero me aburrió un poco.
    Buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, supongo que si conocés la catedral o los lugares de Barcelona que menciona debe ser más llevadero. Pero yo me embolé con algunas partes. De todas maneras me daba pena dejarlo. Besos y buen año

      Eliminar
  2. Hola Flor! Este blog sigue activo? Estuve leyendo varias entradas, saqué algunos datos de turismo y te conoci un poco más. Yo tengo mi kindle y lo amo con mi alma, es verdad que casi no pongo reseñas de libros en mi blog, uso mas facebook o instagram. Sería una buena idea hacerlo en el pozo voluptuoso. Me encanta tu huerta! Un sueño! y las suculentas!
    bueno, te dejo un saludo! buen 2019!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! sigue activo. Tiene épocas más activas que otras! Yo hace cuatro años que hago el resumen de los libros que leí. Además voy registrando en Goodreads. Si querés alguno para el kindle avisame que te doy acceso al Drive donde voy poniendo los archivos junto a otras colaboradoras de otros blogs. Un besp

      Eliminar
  3. Qué envidia!!! este año leí taaaaan poco... Todo no se puede, jajaja!!! Igual anoto varios, quien te dice 2019 resulte más productivo!
    Besos y feliz año, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí muchos libros cortos, pero tampoco fue un gran año lector. Feliz año Florcita!

      Eliminar
  4. Hola!!! Te cuento que leí yo aunque no fue mucho. Leí "Ser feliz era esto" de Eduardo Sacheri(me gustó mucho, se lee rapidísimo), "El cuento de la criada" (pasable), "Mäs allá del invierno" de Isabel Allende (me encantó), Kentukis, de Samanta Schewblin (está bueno pero para mí es un rejunte de historias sueltas), "Todos los días son nuestros" de Catalina Mastretta (amé con locura) y Caos de Magalí Tajes (hace honor a su título, totalmente olvidable aunque a mi hija de 23 le encantó). Bueh, creo que nada más... Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! me anoto todos los días son nuestros! De los que mencionás leí el de Sancheri que me gustó mucho. Ahora estoy con La Novia oscura, de Restrepo que me está gustando mucho. Besos

      Eliminar
  5. Ay Flor yo tenía el acceso tu biblioteca de Google Drive y me había olvidado!!! Tengo vamos libros para compartir. Gracias y beso

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer los post anteriores hasta aca que x algun motivo (tal vez tus vueltas a blogger y las mias no coincidieron) me las habia perdido!!!!
    Yo, la verdad, desde que retome el habito de la lectura agarre un envion que a veces asusta!! Ya no me pasa como en la adolescencia (que divertida que era!! jeje pura joda lo mio!!) que me alienaba en las historias y un poco desaparecia el mundo real....pero si es como que tengo un hambre de lectura que a penas termino un libro ya estoy viendo cual empiezo!! He llegado a la conclusion que tengo una personalidad adictiva!! menos mal que no me dio x las drogas duras!!!! jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaa, vos decís que este blog es muy inestable? No te lo voy a permitir jaja
      A mí con la lectura me pasa algo parecido que lo que pasa en el blog. Tengo períodos de mucha continuidad y períodos en los que me trabo con alguna lectura y quedo ahí clavada. O termino un libro y paso un mes sin leer nada.
      Esta semana arranqué con el tercero de Dos Amigas. Pero creo que en todo el año debo llevar 8 libros y todos más bien cortitos. Creo que vos eso lo lees en un mes, no?

      Eliminar
    2. Pasa que cuando me agarran mis dias de insomnio, capaz me pego tres horas de lectura a la madrugada, entonces eso mete libros a lo loco....pero si estuviera en mis manos, obvio que elegiria dormir!! Antes de la lectura digital, jugaba al candycrush, visitaba blogs....etc....por lo menos ahora leo!! Igual, justo ayer hablaba eso con mi vieja, no esta tan bueno, porque me pasa que hilvano tan rapido un libro con otro, que me cuesta engancharme con el nuevo mas o menos hasta un cuarto de libro, porque aun no me salgo de la historia anterior.....o me pasa que ya no se si lei un libro o no!! jajaja eso me paso en uno de estos ultimos, que dudaba si lo habia leido xq me sonaban los personajes!!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com