martes, 7 de septiembre de 2021

Volver a viajar. Escapada a San Javier, Traslasierra

 


Volvimos a viajar, después de mucho tiempo sin salir demasiado, ni a la esquina. Me di cuenta de que perdí hasta la gimnasia de hacer las valijas (me olvidé muchas cosas, llevé bufanda y gorro a donde necesitaba ir con Bikini.... en fin).

Armamos un viaje corto, a San Javier, Traslasierra. Más al sur que Nono, casi llegando a San Luis. En esa zona de traslasierra hay varios pueblitos pegados, entre los que te vas moviendo todo el tiempo.


Paramos en las cabañas de El Observador del Tiempo, muy lindas pero un poco alejadas. No obstante disfrutamos mucho los desayunos en el exterior y para lo que estuvimos, nos resultó muy cómoda y tranquila. 




La idea nuestra era poder tirarnos cerca de un arroyito con las reposeras, leer, tomar mates con bizcochitos y a lo sumo hacer algún senderito de intensidad baja. Esa es mi idea de ir a Córdoba. Por suerte el tiempo nos acompañó un montón y pudimos hacerlo.

El primer día nos quedamos ahí en el pueblito, donde el arroyo apenas se destaca entre los complejos de cabañas y cuenta con poco espacio. Al ser día de semana y temporada baja pudimos ubicarnos bien, pero creo que encontramos el único lugar más o menos disponible.

Al día siguiente fuimos para el lado de Nono, a un lugar que se llama Paso de las Tropas. Paisaje bien serrano de río y piedras y un camping cerca donde comprar algo para almorzar (gloriosa tortilla de papas + sandwich de milanga de Ana). 



Otro día fuimos a Boca de Río, cerca de Las Tapias. También era un camping, pero en lugar de río nos encontramos con un espejo de agua mansa producto del dique La Viña que está cerquita. El lugar era muy lindo pero no recomendado para un domingo. Al poco rato que llegamos la paz familiar se tornó en una guerra de DJ en tono raggeton. Con Amparito aprovechamos para dar una vuelta en botes a pedal por el lago. 




Y el tercer día creo que encontramos el mejor lugar, en Yacanto. Es el mismo arroyito de San Javier, solo que en esa zona se torna más amplio y sin tanta urbanización cerca. Es el tercer tramo del Sendero Los Algarrobos. 



Compras y gastronomía

Si bien los pueblitos son chicos, tanto en San Javier como en Yacanto y la Población hay unos lugares muy lindos para salir a cenar. Nosotros solo llegamos a conocer Peperina pero nos habían recomendado también Bonzo, Croa la Rana y Cuatrovientos. Parecen como barcitos de Palermo pero en medio de las sierras. Muchos de ellos tienen lindos espacios al aire libre para disfrutar del almuerzo.

También me encontré con lindos locales de artesanías. Puntualmente fui a Los olivos, frente a la plaza de San Javier y le dejé a la buena y amable señora medio aguinaldo. Divinas las cosas, podría haber comprado todo el local.



En síntesis, pasamos lindos días para una escapada, para para un poco y desconectar, para volver a pensar en viajes mapas y valijas aunque sea con barbijo. Creo que son lugares que valen la pena para eso, para 3 o 4 noches en una linda cabaña. 

Me llamó la atención la amabilidad de la gente y la calidez en el trato y la atención. Tanto los dueños de la cabaña como los mozos y hasta la gente del supermercado, todos absolutamente encantadores. 


2 comentarios:

  1. Que hermoso es San Javier!!!! Nosotros somos de La Rioja y cada 2 o 3 años volvemos por ahí para relajarnos a full!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo que hayan podido ir, esa zona es hermosaaa! Nunca me alojé ahí pero sí voy a pasar el día y después volvemos para Mina Clavero o Brochero que es donde paramos. Lo que decís de la Boca de Río es así tal cual una vez me pasó y nos fuimos jaja.
    Viste que uno pierde la cancha de viajar, pero el gustito vuelve enseguida jaja.
    Por más viajes!
    Beso grande.

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com