jueves, 2 de enero de 2025

Lecturas del 2024



Este año volví mucho a autores ya conocidos, pero con suerte dispar. 

1. Arranqué el año con A Lo lejos, de Hernán Díaz (⭐⭐). Me gustó muchísimo. Será que lo leí en un momento donde pienso muchas veces cómo será resetearse a fábrica, despojarse de tanta imposición del neoliberalismo y el capital. Y allá me fui con Hakan, en sus andanzas por es Estados Unidos que se estaba apenas haciendo. Un inmigrante sueco que llega a EEUU con su hermano y por un error se separan. E la historia de un inmigrante que apenas conoce el piso en que se desplaza y la lengua de las pocas personas con las que se encuentra en su vida (en cierto momento incluso las enumera) y que mira el mundo por primera vez. También descubre los sentimientos como la ira, el amor, la nostalgia con cierto espíritu infantil, pese a ser un gigante. Hakan avanza solo por el desierto mientras su leyenda crece en paralelo. Precisamente un personaje que está solo, con lo mínimo sin un tercero que lo mire y sin embargo es un mito del que todos hablan.  

En fin, un libro super interesante, que me conmovió muchísimo. Lo re recomiendo! 

(De acá caí en una racha de unos 4 o 5 libros que abandoné, entre ellos Moby Dick. Pero eso es otro listado).

2. El Italiano, de Perez Reverte  (⭐y media): lo vi en un posteo de Instagram de @soloparami, donde recomendaban varios libros y como me gusta Pérez Reverte, allá fui. La trama transcurre en Gibraltar entre buzos italianos que con mucho coraje atacan buques ingleses y el personaje de Elena, una librera que termina involucrándose con la causa. Debo decir que la primera mitad me resultó medio ardua porque me aburrió un poco cierta descripción detallada (típica del autor) de los ataques y los instrumentos. Pero de ahí en más, me enganchó.

3. El viajero del siglo (Andrés Neuman) (⭐): me costó mucho llegar al 30% del libro. Lo hubiese abandonado si no fuera porque Fede me lo recomendó y es bueno en eso. Un viajero, hoy diríamos un migrante digital, que llega a un pueblo raro donde se va relacionando con personajes diferentes. Todo el libro muy atravesado por discusiones políticas y literarias del Siglo XIX que para mí fue lo más aburrido. Luego el contraste de los personajes ricos como Sophie con los más sencillos como el organillero o Lambert me encantaron. Lo mismo que toda la discusión de irse o quedarse. Si bien de la mitad para adelante me enganchó más (también debo confesar que algunas partes las estuve salteando) no me la voló. Y es bastante larguito.... 

4. El desapego es una manera de querernos, de Selva Almada (⭐). Me encanta Selva Almada, pero me doy cuenta que me gustan más las novelas que este libro que es de relatos. Como todo libro de relatos, algunos me gustaron más que otros. Lo que sí no me gustó tanto que hay temáticas que se repetían o cierta cosa como que hilaba los personajes. Sin llegar a ser una novela claramente, pero tampoco siendo relatos totalmente independientes. 

5. El nervio óptico, de María Gainza (⭐⭐ y media): mediante una docena de relatos se refieren obras y pintores cuyas obras están en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires junto a pinceladas de la clase alta porteña. También matizado por biografías de pintores que aún cuando uno no los conoce, se hace igual super llevadero e interesante. Me gustó mucho cómo estaba escrito. 

6. Desdichas Modernas, de Sophie Divry (⭐⭐ y media): una novela que recorre la vida de una mujer moderna, con sus luces y sus sombras. De paso cuenta y describe algunas obviedades de la vida capitalista occidental, que se hacen casi ridículas al relatarlas de manera pormenorizada. Por momentos pensé en dejarlo, por momentos me atrapó. en fin, zafa pero creo que lo olvidaré fácilmente. 

7. Como polvo en el viento (Federico Padura) (⭐⭐ y media) Una historia para entender la realidad cubana, la lucha, el exilio, la desolación ante la separación y el permanente sentido de identidad y pertenencia sin importar dónde se esté. Me gustó, pero me costaron algunas partes. 

8. Pubis angelical, de Manuel Puig. (⭐) Siempre busco encontrar en Puig algo similar a Boquitas Pintadas. Es una novela rara, que reúne la historia de 3 mujeres. Sin dudas destaco la visión adelantada a su época. Mezcla de historia argentina, algo de ciencia ficción y en otra parte, una novela distópica. La lectura se me hizo medio tediosa de a ratos. 

9. Años lentos, de Fernando Aramburu (⭐). Venía de lecturas medio medio y comencé a repuntar acá. Cuenta la historia de un niño que en los años sesenta, por circunstancias económicas y familiares se ve obligado a ir a vivir a San Sebastián con sus tíos y sus dos primos. Estos parientes abren un mundo nuevo, especialmente a su primo y el nacimiento de la ETA. Guarda alguna relación con Patria. Me gusta mucho cómo escribe Aranburu. 

10. Después del invierno, de Guadalupe Nettel (⭐⭐ y media): dos exiliados viviendo en dos ciudades que a priori pueden parecen maravillosas: Nueva York y Paris. Pero envueltos en una soledad tremenda. Mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y las reminiscencias del pasado que dictan sus miedos, dando cuenta de cómo se conocieron y de las circunstancias que los llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera intermitente. Los personajes son un poco irritantes pero la novela me parece que vale la pena.

11. Los siguientes, de Pedro Simón (⭐⭐) No lo iba a leer porque me encuentra en un momento particularmente sensible en cuanto al tema de la vejes de los padres, pero no me pude resistir. Me encantó. Sufrí, pero me gustó mucho. Un padre que ya no puede vivir solo. 3 hijos que se lo turnan y lo cuidan a su manera y desde el vínculo que tenían antes de esa vejez. Otra pieza de la tetralogía generacional que se conforma con Los Ingratos y Los Incomprendidos, los dos maravillosos. De lo mejor que leí en el año, de lo mejor que leí en mi vida. 

12. La llamada, de Leila Guerriero (⭐) Cualquiera va a coincidir que Leila Guerriero escribe espectacularmente bien. La historia es super atrapante, se centra en la vida de Silvia Labayrú, sobreviviente de la Esma, exiliada, castigada por sobrevivir. Una historia compleja que la autora sabe contar componiendo la historia desde distintas visiones, sin proponer una verdad y sin hacer juicios de valor. El tema me pareció super interesante y la forma de narrar me encantó, pero su lectura me resultó tediosa por partes, como demasiado redundante en algunos aspectos o mostrando ciertos detalles que ya no aportaban nada nuevo.

12. Fortuna, de Hernán Díaz (⭐⭐ y media): La historia de un financiero de Wall Street y su mujer contada en distintas perspectivas. Más allá de la parte financiera y el entendimiento de lo que significa el dinero es una uy buena manera de entender la realidad versus lo real. Está la historia que él quiere contar sobre sí mismo y su mujer, la versión novelada que cuenta otra persona y de la que el protagonista reniega, la versión que quiere que Ida escriba sobre él y la versión que se deja entrever en los diarios de su mujer. Si bien no me gustó tanto como A lo Lejos, es muy buena novela. 

Terminé el año con el arranque de Éramos unos niños, de Patti Smith. 

A seguir disfrutando de la lectura


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