lunes, 28 de diciembre de 2015

Libros del 2015

Este año tuvo sus altibajos con la lectura. Tuve meses de lectura intensa y meses que no me interesó leer ni un renglón. De las cosas que leí, en su mayoría, fue un año sin grises: encontré libros que me apasionaron y otros que directamente abandoné (en mi caso abandonar un libro es rarísimo...)
Les cuento cuáles fueron los libros del 2015:
La fiesta de la insignificancia de Milán Kundera. Para mí Milán Kundera era Gardel y Lepera. El autor de un libro que adoré (La insoportable levedad del ser, como no podía ser de otra manera) nunca me podía defraudar. La sensanción que me dejó es esta "Hola soy Kundera, soy re famoso, puedo escribir lo que me venga en gana que me van a editar". 
Mr Gwin de Alessandro Baricco. Lo primero que leo de Baricco que venía super recomendado por unas amigas y por mi marido. Me gustó mucho, entré a la historia y a sus personajes de cabeza. Muy bueno.
Betibú de Claudia Piñeiro. Este me lo recomendó Irene en la entrada de repaso de la lectura del 2014. A mí me encanta Claudia Piñeiro, nunca me defrauda y con este menos. No vi la película así que no estaba condicionada a ponerle caras conocidas a los personajes. Y los adoré, sobre todo al viejo periodista Jaime Brena. De esas historias que leerías una segunda parte.
Leviatán, Paul Auster. Muy buen policial! recuerdo estar un día en la plaza con mi hija y estar parada leyendo sin querer moverme a ver qué pasaba. 
Tierras de Cristal, de Alessandro Baricco. Adoré este libro. Va de cabeza a la lista de "los libros más lindos que leí en mi vida". De esos que cuando llegaste a la última hoja irías nuevamente a la primera página para volver a empezarlo. Me lo leí casi de un tirón volviendo de viaje de las vacaciones leyendo y moqueando. Hermoso!
El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Me habían recomendado la serie y el libro, pero ya sabía que la serie nunca la iba a ver. El año pasado cuando quedé tan enamorada de El corazón Helado algunas personas me recomendaron este libro. No me enamoró tanto como El Corazón Helado, pero sí disfruté mucho de la novela y sufrí mucho los devenires de Sira Quiroga. Hubo algo igual en la relación del personaje con su pasado que no me terminó de cerrar y eso hizo que me mantuviera un poco distante de la historia. 
Una suerte Pequeña, de Claudia Piñeiro. Bueno, volvemos a Piñeiro y volvemos a los libros que te hacen llorar en la sala de espera del médico. Volvemos a los libros que te agarran de los pelos y te meten en la historia de cabeza. Tal vez Piñeiro no sea lo más destacado en el mundo de la literatura snob pero qué querés que te diga Marta, para mí es una narradora de puta madre.
Seda, después de lo mucho que me gustó Tierras de cristal quería leer todo lo de Baricco. Seda también me gustó mucho. Leí por ahí que Seda es un libro que debe contemplarse más que leerse. Yo diría que como mínimo hay que leerlo despacio, saborearlo. Es un libro breve, así que vale la pena disfrutar ese viaje. Yo hubiera querido más diálogo más detalle de los personajes pero entiendo que el propósito del lector es dejar la historia más llana, más sencilla.
Brooklyn Follies Paul Auster. Digamos que la lectura del 2015 se traduce en: me gusta Claudia Piñeiro, me gusta Baricco... y me gusta Paul Auster. Hermoso libro que me llegó justo en el momento en que alguien me enseñó que existen muchas vidas en una. Aún cuando crees que ya está terminado el camino, existen otras bifurcaciones, como segundas oportunidades.
Mr Vértigo, de Paul Auster, regalo de mi marido para mi cumple, libro en papel...  Muy linda historia, que va acompañando parte de la historia de EEUU. Hermosos y excéntricos personajes. Una especie de realismo mágico pero a lo yankee. Me gustó mucho. 
Para mi cumple me regalaron otros dos libros con los que no pude enganchar, pese a que me los regalaron dos amigas cercanas, ambas creyendo que me iban a enamorar. El primero fue Íntimas Suculencias, de Laura Esquivel. ¿Quién no adoró Como Agua para chocolate? Yo lo leí en la adolescencia y me encantó! Este es un libro chiquito, que recopila algunas recetas y publicaciones de Laura Esquivel en algunos medios y retoma algunas cosas de Como agua para chocolate. Me pareció aburrido, redundante, un producto de las editoriales para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. El otro libro fue Cerca del Corazón Salvaje, de Clarice Lispector. Es el primer libro que leo de Lispector, casualmente es su ópera prima. No pude entrar, me perdía entre sus páginas sin lograr hacer sentido. Quizás sea para retomar en otro momento con la mente más despejada. 
Ahora tengo en espera El Pintor de Batallas, de Pérez Reverte, pero eso ya será para la lista del año próximo
¿Y ustedes que leyeron en este año? ¿Qué recomiendan?
Les mando un beso grande y que aprovechen este fin de año para renovar los sueños y recargar las ganas. 
Para ver la lectura del 2014 hagan clic acá.

21 comentarios:

  1. Interesante.. yo que soy muy lectora siempre aprecio cuando recomiendan un buen libro. No lei ninguno de todos estos, así que voy a averiguar por ellos. Los de Baricco me llamaron la atendión sobre todo..
    A seguir leyendo, que es la puerta a un mundo mágico! :-)
    Buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baricco tiene muchos libros publicados en español! mi marido que lee más que yo, leyó unos cuantos y mayormente le gustaron todos. Ojalá te gusten! Besos y buen año!

      Eliminar
  2. Me agendo los de Baricco entonces!! Leí Una suerte pequeña y también me encantó. Me acabo de comprar 1000 soles espléndidos, después de cuento. Y una antirecomendación: nada de Viviana Rivero, escribe entretenido pero tan mal que es casi un escándalo...
    Te mando un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahí busqué el de 1000 soles en Wikipedia. Parece muy prometedor! por favor contame si es lo que parece...
      beso y buen año!

      Eliminar
    2. Te cuento que 1000 soles me super encantó. También leí Suite francesa (medio previsible pero bueh...), El profesor (de Katzenbach o algo así, que novio de hija dejó en casa, muy malo pero muy entretenido), El penúltimo sueño y Lo que le falta al tiempo (los dos de Angela Becerra, amé los dos con locura).
      Y con otra temática leí Malcomidos y Sana sana (de Mónica Muller), que fueron muy interesantes los dos.
      Y creo que nada más. Beso grande!!!

      Eliminar
    3. ahh sí pero que lindo Mil Soles espléndidos. Me encantó! Me tentaste con los de Ángela Becerra. Ahora estoy con uno de Perez Reverte que me recomendó mi marido pero mm después de Laila y Marian este no me engancha tanto, aunque está bueno.... La semana que viene son mis vacaciones así que espero poder leer en la playa!!! gracias por las recomendaciones

      Eliminar
  3. Que bien me viene este resumen!!! estoy justo armando mi plan de verano (y voy a ver si me pongo media pila y armo un post como este para compartir lo que leí este año). Compré Sumision de Houellebecq y le tenía ganas a Pureza, de Jonathan Frazen (leí Libertad y me encantó!!). También me gustó Mr.Vertigo, de S.King (cero terror!!). Ah! también leí algunas cosas de Los Viernes, de Juan Forn. Es un compilado sobre las contratapas de Pagina 12 sobre los temas más diversos... muuuuy bueno! hay dos tomos, lo tengo para leer con más tiempo.
    Igual te digo que estoy casi casi ofendida de no ver en tu lista a Todas las generalas servidas del mundo!!! jaja, mentira. Pero posta te lo re-recomiendo, sobre todo teniendo en cuenta las cosas que te gustan leer. Sabés que Esteban (#marido) fue muchos años al taller de Saccomano con Claudia Piñeiro (también con Angela Pradelli, otra grossa) y yo fui leyendo Las Viudas de los Jueves en capítulos, en la compu, a medida que iban siendo pulidos... una genialidad!! Tiene ese estilo de escritura super entretenida, bien documentada, pero además muy bien escrita... que también tiene Las Generalas (je!).
    Seda es magnífico... sabés que hay una edición tipo album, ilustrada por Rébecca Dautremer? es una belleza.
    Y con Clarice Lispector me pasó lo mismo, pero con otro libro. Uno de los pocos que dejé sin leer... Besos y felices fiestas, tocaya!!
    PD: me da envidia tooooodo lo que leíste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!!! espero ese post con tus recomedados!!! Me dejaste picando con Seda ilustrado. No lo sabía, debe ser divino
      Las generalas lo tengo esperando!!! se lo regalé a mi marido, creo que para el día del padre. Voy a chusmear los otros que nombrás.
      Besos y buen año!!!

      Eliminar
  4. Creo que este año en mi vida la literatura ficcional cedió terreno a otro tipo de lecturas formativas, técnicas, etc. Pero leí "Seda" y me gustó mucho la simplicidad narrativa. De la misma forma me gustó Betibú pero claro, vi la peli así que mis personajes tenían caras conocidas...Me dejás con ganas de hacerme un espacio de retorno a la ficción. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando un poco de ficción hace bien, no? Como contaba tuve períodos que leí mucho y otros que no me interesó nada. Pero cada vez que un libro me atrapa, que me lleva a otra dimensión me produce una felicidad inexplicable

      Eliminar
  5. coincidimos en Betibu (aunque no en la sensacion que nos causo, a mi me paso com,o alambre caido!! jeje capaz al final me engancho unp oco, pero....tampoco vi la peli, de hecho ni sabia que habia peli!!) y El tiempo entre costuras, me gusto, tampoco me volvio loca, pero me gusto y si vi la serie, me embolo un poco que loscapitulos son interminables!!! Una hora y media!! Estando acostumbrada a los 40 0 50 minutos de todas las series estos eran infinitos!!!
    Yo no tuve mucho libro este año, bueno no mucho libro para adultos, Feli me tiene....con la lectura!!! jajajaja Cuando aprendera a leer el??? jejeje Naaah mentira, es muy lindo compartir esos momentos, ahora estamos leyendo A Dailan Kifki, mi libro favorito cuando era chica, el tema es que me hace leer el mismo capitulo como quichicientas veces!!! jejeje
    Besos y Feliz año Flor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no fui por la serie! no hubiera pasado ni dos o tres capítulos! Este año Amparo aprendió a leer, casi de manera autodidacta porque recién terminó preescolar. Se enganchó de tal manera con la lectura que da gusto! De cualquier manera de vez en cuando pide que le leamos, pero te digo que fue un alivio en cierta medida jaja (re mala madre!). Con suerte Feli va a aprender para leerle los cuentos a Clarita!
      Me encantó Dailan Kifki!!!! se lo tendría que comprar a Amparo, porque yo lo leí de uno prestado
      Besos Juli y buen año para ustedes.

      Eliminar
    2. el gordo es mas vagoneta....dudo que aprenda a leer rapido!! jeje a veces le digo "hoy me lees vos a mi! y me dice "pero si yo no se leer"...bueno mira los dibujos y me contas...no, ma,vos lees mejor....

      Eliminar
  6. ayy ya me anoto todos! leí poco este año pero el verano es mi época fuerte de lectura!
    feliz año flor!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lees algo de esto después contame!!! besos y buen año!

      Eliminar
  7. Hola Flor!!!
    La verdad es que en 2015 no leí tanto como me hubiese gustado. Amé absolutamente "El corazón helado", lo leí en 2014. Te recomiendo "La catedral del mar" y "La mano de Fátima" de Idelfonso Falcones, a mí me gustaron muchísimo. Como me engancha la onda "mamotretos medievales"(más de 1000 páginas) me compré la edición aniversario de "Los pilares de la Tierra" y hasta ahora vamos bien. De la trilogía de Ruiz Zafón el mejor, lejos, es "La sombra del viento". También leí un librito no ficción "Borges en la Escuela Freudiana de Buenos Aires", son transcripciones de charlas de Borges, me gustó mucho. Otro libro interesante, también de conferencias es "Un tiempo de rupturas" de Eric Hobsbawm, el único tema es que por ahí repite las mismas ideas en las distintos capítulos. Voy a buscar los de Baricco, especialmente Seda ilustrado, porque soy muy fan de los libros álbum. Digo que son para mis hijas pero los compro para mi. Que tengas un buen año!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nené por las sugerencias. Yo terminé dejando para después a Perez Reverte y arranqué el año con Mil soles espléndidos. Definitivamente me gustan los libros para llorar....
    buen año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor! Si querés seguir llorando, lee los otros dos de Hosseini. Y El Valle del Asombro de Amy Tan. Y La Elegancia del Erizo.
      Dani

      Eliminar
    2. Mmmmm... La elegancia del erizo que todo el mundo adora yo no lo soporté, me pareció espantosamente aburrido y lo dejé x la mitad...

      Eliminar
  9. Gracias a este post, ayer leí "Seda" de un tirón. Gracias, gente.

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com