martes, 16 de octubre de 2018

Viaje al Norte | Parte 1 | Dos días en La Rioja


Nuestro viaje al norte resultó una experiencia para los sentidos que superó nuestras expectativas. Creo que hay muchas maneras de recorrer ese destino, muchas formas de sentir y contar al norte. Nosotros elegimos una que nos permitió disfrutar paisajes realmente emocionantes, aprender muchísimo y exprimir los 10 días que le dedicamos. Fue como una especie de índice o resumen, donde picoteamos un poco de cada cosa como para volver en algún momento y hacer doble clic en las que más nos gustaron.

Así que acá va mi relato, para no olvidarme de todo lo que hicimos y por si sirve para alguien que esté armando su viaje. Yo para armar el nuestro usé (además de Internet, claro está) la guía YPF del norte, que me resultó muy buena.

Dos días en La Rioja



El primer punto de parada fue Nonogasta, cerca de Chilecito. Ahí paramos en Posada del Olivo, excelente lugar no solo por la atención de sus dueños, sino por el jardín tan bello y cuidado y la vista al Famatina. El día que llegamos nos dejamos estar en la pile y el jardín disfrutando de ese lugar. Al segundo día arrancamos temprano y nos fuimos al Parque Nacional Talampaya, que está a poco más de una hora y al que accedes atravesando la cuesta de Miranda.



El parque se puede recorrer solo si contratás una empresa que te lleva en combi o en camioncitos a recorrer el cañón del Talampaya. Nosotros lo hicimos en el camioncito que en parte del tramo abre el techo y parándote en los asientos tenés una vista panorámica del parque.


La excursión duran 3 horas, con 5 paradas (una de ellas incluye una degustación de vino riojano + picadita con frutos del lugar, todo exquisito). El parque nos encantó, las vistas son espectaculares. Me sorprendió gratamente. En temporada alta como por ejemplo vacaciones de invierno, conviene reservar el paseo. Llevar agua, protector solar y sombrero!



Ese mismo día, después de almorzar, partimos hacia el Parque Provincial Ischigualasto, en la Provincia de San Juan, que está a poco más de una hora. Ahí entrás en tu auto, pero en caravana con guía, que salen cada hora (puntual). Nosotros entramos en la última que es la de las 4 y nos tocó llevar al guía, Américo, que nos dió una clase magistral de eras geológicas. Si Talampaya te demuestra lo pequeño que sos en el espacio, Ischigualasto te dice en la cara que somos solo un instante en el tiempo. Muy recomendable ingresar al edificio que está en la entrada del parque (Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan). El parque también se puede visitar de noche cuando hay luna llena. Supongo que debe ser espectacular.



Al día siguiente dejamos Nonogasta (la posada, porque al pueblito ni fuimos) y paramos en Chilecito en el Museo del Cablecarril de la Mina La Mejicana. Allí hay un pequeño museo y una visita a la primera estación en la que un lugareño oficia de guía a la gorra y te cuenta un poco la historia de una obra de ingeniería tremenda que implicó la construcción de 9 estaciones para unir 36 km en línea recta desde los 1.100 m.s.n.m. en Chilecito y hasta casi 5.000 metros en las alturas del Famatina. La obra de ingenería es magnífica, pero lo que más nos impactó es la necesidad de transmitirnos fuertemente el esfuerzo humano que implicó (muriern muchísimas personas en la construcción dada las condiciones en las que trabajaban) y la defensa que Chilecito sigue haciendo del Famatina y del agua de la zona.

Tendrá Whatsapp????


Fuimos también a visitar la Estación número uno, donde hay un muy lindo restaurant y también fuimos a ver los hornos de fundición que están cerca. Las demás estaciones se visitan en excursión con guía, caminando o caballo.

Vagonetas del Cable Carril


De ahí fuimos a Famatina donde almorzamos en Finca Huairapuca, un establecimiento dedicado a la producción de nueces, que también funciona como Hostería rural y como restaurant. No les puedo explicar la paz que había en ese lugar. Además hay animales de corral y un sendero guiado para conocer como es la producción de nueces. Así dejamos La Rioja, para entrar en Catamarca.




La Rioja no nos defraudó, al menos en lo que llegamos a conocer. Hay muchos otros puntos para recorrer principalmente de belleza paisajística.

Les dejo algunos links y si alguien necesita info u opiniones será un gusto poder responderles! 

http://posadadelolivo.com/
https://www.talampaya.com/
http://www.turismolarioja.gov.ar/

11 comentarios:

  1. Que lindo Flor!!!!!
    Esta parte ya la conozco, asi que espero ansiosa las proximas que no conozco!!
    A mi me paso con La Rioja que tenia cero expectativa y me sorprendio por todos lados!! Los colores, los paisajes...no se, para mi fue magico!! Y que te puedo decir de San Juan, soy la fan numero Uno!! (Martaaaaa) Amo San Juan con toda mi alma, me parece hermoso e insolito, porque pasas por toda la gama de colores, es increible!!
    Quiero ver el resto ya!!!!! Y obvio anoto datos!!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan estaba en la pre-selección y luego fue dado de baja porque necesitábamos más tiempo. Terminamos haciendo Ischigualasto solo porque estaba cerca pero le debemos una a San Juan y una segunda oportunidad a Medoza

      Eliminar
    2. Jajajaja decis "Terminamos haciendo Ischigualasto solo..." como si fuera poco!!! Mujer, por lo poquito que ya vi, se nota que fue un viaje de ensueño!!!! Es imposible hacer todo en un solo viaje, o se puede pero no profundamente y siendo que, como a nosotros, a uds tb les gusta este tipo de viajes ruteros, apuesto a que no faltara una siguiente oportunidad para profundizar!!!!! Mas, mas, mas queremos mas, mas, mas!!!!

      Eliminar
    3. La verdad que estuvo muy pero muy bueno. Más que viaje fue una experiencia! Lo escribí todo apenas llegué para no olvidarme de lo que vimos, ahora lo estoy "emprolijando" así voy publicando las entregas! jaja

      Eliminar
  2. Ni La Rioja, ni San Juan. Está en mi lista de pendientes desde hace rato... es que el fanatismo por Salta y Jujuy me hace querer hacer doble click una y otra vez, jajaja.
    Pero si, la verdad es que además del fanatismo por esas dos provincias (3 viajes en 3 años) lo que se me despertó son unas ganas tremendas por conocer mucho más a fondo nuestro país.
    Anoto todos tus datos!! Y espero con ansias el resto de tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema es que necesariamente uno tiene que elegir. Porque hay tantas cosas que valen la pena conocer pero siempre algunas te atraen más que otras. Sin temor a equivocarme, creo que de volver al norte mi no-marido se inclinaría indefectiblemente por Jujuy sin dudas, y dentro de Jujuy Purmamarca, pero eso viene más adelante....

      Eliminar
    2. Tal cual!! nuestro primer viaje fue un picoteo de 2 semanas por Salta y Jujuy. Al año siguiente volvimos sólo a Jujuy 5 días, con base en Tilcara y después Rumuyoc.. Creímos que, más allá de lo muchisimo que nos gusta, era momento de conocer otros lugares (Talampaya, por ej, jajaja) pero volviendo hacia el aeropuerto, como nos sobraba tiempo, nos desviamos un poco para ir hacia Yala, y nos dimos cuenta que hay mucho más para conocer en Jujuy!! Qué dificil... El tercero fue a Cafayate, primer viajes solos sin hijas, a conocer bodegas y esas cosas. Todas experiencias tan lindas y tan diferentes!! Claramente un lugar para volver y volver y volver...

      Eliminar
  3. Yo NECESITO conocer Talampaya desde hace aaaaaños y siempre lo estoy postergando, cre que no pasa de otoño, capaz pueda ir en semana santa :-) Me encantó todo lo que hay para hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hace 20 años posta que lo tenía en la lista! Y si te ponés a ver desde Rosario no es taaan lejos ir hasta La Rioja. Lo que sí dicen que en semana Santa se pone, así que si llegas a ir tené en cuenta contratar por la WEB la excrusión porque lamentablemente no hay opción de hacer el recorrido de otra forma. Hay un par de visitas incluidas con la entrada al parque que creo son a las 9 de la mañana o a las 4 de la tarde pero solo hasta el primer punto del recorrido. A los chicos les va a encantar.

      Eliminar
  4. Que lindo!!! Una zona que todavía no tengo el gusto de conocer!
    Ahora en epoca de dolar tan alto seguramente nos volquemos a seguir recorriendo el pais cuando se pueda, así que estos sitios son opciones interesantes a tener en cuenta!
    Seguí contando que es interesante!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Yo estuve mirando también las fotos de tu viaje por Perú!!! espectacular

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com