martes, 30 de diciembre de 2025

2025 fue el año en que


 2025 fue el año en que sentí la fragilidad de los cuerpos, propio y de la gente querida. El cuerpo como algo a cuidar. La sensación de que hay cosas que se rompen y ya no se puede arreglar. el temor de sentir de que todo el tiempo nos estamos rompiendo de a poco. 

Arrancamos con Juan Pablo internado. Papi dos veces en la clínica, diagnósticos que preocupan, tratamiento en curso, mucho miedo y también mucho amor de familia. 

Trato de preparar el cuerpo para la vejez, de cuidarme con el peso, de hacer ejercicios. Me salió de a ratos mejor que en otros, pero lo fui logrando. 

2025 fue el año en que decidí dedicarme con compromiso a las relaciones sociales. Me preocupé por mantener los vínculos que me interesa, cultivarlos, cuidarlos, contactarlos. Cada vez con más temor de aislarme, de quedarme sola. 

Intenté estudiar inglés, no avancé. Pero empecé a dar clases y fue de mucho aprendizaje. Renové la certificación de PMP, hice algunos cursos de marcas y un par de liderazgo en la empresa. Muy buenos. En San Cristóbal me sentí por momentos perdida, desdibujada, pero a fin de año entró un nuevo gerente y me hace querer creer que las cosas se pueden acomodar un poco.

Me robaron la cartera en febrero y el celular a fines de diciembre.

Con Fede estuvimos bien, cumplimos 20 años de convivencia. Amparo también re bien, terminando tercer año, sigue con vóley, comenzó a salir a boliches. Su compañía es muy agradable siempre. 

Viajamos a Ushuaia y a Isla Grande. Compramos la Compass.

Fui al teatro con Ceci en Bs as, a ver a Miranda con Amparo, a ver la Vela los 3 y fui sola a ver a Silvio. Vimos series, leí bastante, tejí varias mantas que regalé. 

  • En este 2026 voy a cumplir 50 años. No se puede creer. 
  • Espero que todo lo que estuvo bien en este 2025 lo siga estando y tener entereza para lo que no. 
  • A nivel laboral, espero tener algún cambio o algún reacomode y ojalá me renueven el contrato de la Austral. 
  • Me encantaría que podamos empezar a armar el viaje a Europa los 3 que yo quiero hacer. A Fede no le entusiasma tanto. 
  • Espero que el año no sea tan acelerado. O al menos no acelerarme tanto yo. Creo que este año comencé a reconocer mejor mis emociones y espero que pueda aprender a gestionarlas aún mejor. 
  • Pienso que quizás comience con algo expresivo o artístico, tipo canto o danza o algo así, pero no lo tengo claro. También me gustaría escribir más o poder tener más fortaleza espiritual. Me abruma un poco el mundo sintético en el que estamos viviendo y me parece una manera de compensar.
  • Tengo el propósito también de seguir cuidando el cuerpo físico y los vínculos sociales, con paciencia y dedicación.


lunes, 1 de diciembre de 2025

Calesita descontrolada

Cuando todo comienza sueño que tengo el control

Puedo controlar el año en enero, cada semana desde el lunes y cada día a las 6 de la mañana

Luego el tiempo avanza, carcome todos los planes, se lleva puesto a su paso cada instante, deja arrasado gran parte de los planes. 

El final se siente como una pérdida de noción, como un despertar de un sueño que no termino de entender. ¿Qué hice? ¿qué pasó? ¿por qué reaccioné así? ¿qué calesita loca me tuvo de paseo todo el día?

Siento que pierdo capacidad de agencia. Arranca un nuevo comienzo, pienso que voy a meditar, a hacer yoga, a leer, a procurar estar en tiempo presente. entra un mensaje, me olvido distraigo de la meditación. 

Intento atrapar los meses, tomo notas. Me olvido luego de hacerlo, no llego a sostenerlo. 

Salgo a caminar y pienso que no es con acciones pequeñas, que hay que hacer un cambio radical, cambiar de vida, de creencias, de trabajo. No, lo de afuera no pienso después. Tengo que cambiar yo, enfocar distinto. Rodearme de gente que lo hace mejor, mirar y aprender. escuchar algún podcast que hable de eso. Buscar una salida, encontrar una pista. Me desespero, pierdo de nuevo el control. 

Pienso en qué bueno sería si tuviera más sentido del humor, más capacidad de reírme de mí misma. Ser más sosegada, más amable con el mundo y sus circunstancias. No enojarse, no perder los estribos. Mantenerse en eje, no marearse, no dejarse arrasar. Hacer pie. 

¿es mucho todo, no? 




Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com