miércoles, 15 de abril de 2015

Vacaciones - Los Paseos




Nos vamos de paseo por los lagos?
Si viene conmigo les digo cómo es el plan. Primero averiguamos en la Guía Verde cuáles son los atractivos de la zona. También se puede preguntar en la oficina de turismo así nos aseguramos que el acceso sea bueno para un auto bajo. Preparamos mate, reposeras, cámara de fotos, libro, tejido, juguetes (y muchas cosas más) y partimos. En el camino compramos pan, jamón y queso porque el menú es siempre el mismo: "san-guchitos". También llevamos algo para tomar y si nos olvidamos vale tomar agua del lago, que es pura y está siempre fresca. ¿Se enganchan?

Camino a Junín de los Andes
El primer paseo fue en el camino desde Plottier -donde hicimos noche- hasta Junín. Elegimos llegar por la cuesta del Rahue que nos ofrece dos cosas principalmente: una camino sinuoso de 30 curvas con increíbles vistas y una pasada por el Parque Nacional Laguna Blanca. Ahí almorzamos los primeros sándwiches. Luego tenés un camino hermoso costeando el río Aluminé, donde paramos a tomar mates y mi hija empezó a entender cuál era el plan. La contra de este paseo es que tenés un buen trecho de ripio que si bien es transitable es ripio al fin.
Las Curvas de la cuesta del Rahue

Ya aposentados en Junín fui a cumplir mi deseo de llegar al Huechulafquen. Desde Junín de los Andes son 24 km hasta la desembocadura del río Chimehuín. De ahí tenés unos 26 km hasta Puerto Canoa. Todo el camino va bordeando el lago y tenés unos cuantos cámpings como para bajar al lago o acampar. Mayormente son administrados por comunidades mapuches (en algunos casos venden artesanías) y hay para elegir: agrestes, organizados y libres. Todo está dentro del marco del Parque Nacional Lanín. Si tenés la suerte que tuvimos nosotros de que te toque un día soleado te vas a poder empachar de vistas al lado sur de esa montaña perfecta, casi de dibujitos que es el volcán Lanín. Nosotros fuimos derecho hasta Puerto Canoa y sacamos las entradas para el paseo lacuste en el barco José Julián que me lo habían recomendado. Sale a las 13 y/o a las 15, pero puede variar sin previo aviso. Entiendo que funciona a demanda. 
El Lanín

Mientras esperábamos que saliera el barquito con Amparo hicimos un recorrido por el sendero interpretativo “El Bosque” que está ahí nomás. Das una vuelta por el bosque y con unos simpáticos cartelitos con duendes te explican bastante sobre las especies animales y vegetales y el equilibrio de ese ecosistema. A la pequeña le encantó y te lleva unos 20 minutos. A las 13 nos embarcamos. Si bien la entrada sale $350 para los mayores y $250 para los menores de 12 vale, la pena el paseo. Un recorrido por el Huechulafquen, por el Epulaufquen y una visita al escorial donde se puede apreciar desde cerquita como luego de la erupción del volcán Achen Ñiyeu donde el bosque se regenera como puede y en el tamaño que sale. Son dos horas guiadas en el barco. Nos gustó mucho. Terminamos la tarde en el lago Paimún, que está cerquita de puerto Canoa. 
Acá es donde se unen los lagos Huechulafquen y Epulaufquen. Foto desde el barquito.


San Martín de los Andes
Al día siguiente partimos a San Martín, para recorrer/repasar unas cuantas playas, una por día:
  • Catritre, cerca de San Martín hacia el sur (5 km), tiene un trecho corto de ripio y un camping de la comunidad mapuche con restaurant sobre el lago Lácar.
  • Yuco: esta nos había quedado especialmente grabada del viaje anterior: para llegar te esperan unos 30 km de ripio, hacia el norte, con algo de serruchos pero vale la pena. Nuevamente nos metemos en el Parque Nacional Lanin y llegamos a lo que se llama un área de acampe diurno (mesitas y fogones) con 4 playas sobre el Lago Lacar, enmarcadas por el bosuqe. A nosotros nos gusta la Tuquesa que es la número 1. Pero a la tarde da la sombra, así que nos trasladamos a la 4. La 2 y la 3 son las que están más cerca del estacionamiento, con lo cual son las que más se llenan. En temporada baja no hay nadie (en ambas playas estuvimos solo nosotros 3) pero en temporada alta dicen que se complica con el estacionamiento. Si vas no te olvides de llevarte provisiones y ánimo para regar las plantitas porque no hay servicios. Ni quiosco, ni baño, nada. Hasta podes jugar a que sos el único habitante de la tierra.  
 
Playa Turqueza - Yuco

  • Al tercer día nos fuimos al Lolog, que implica unos 12 km, también de ripio, hacia el norte. Acá hay una zona que se llama Playa Bonita, con hermosas casas sobre el lago. Si seguís un poco más sobre el margen del lago en dirección a Puerto Arturo hay varias zonas para bajar al lago. Playas chiquitas de piedra muy bonitas y en esta época con muy pocos turistas. Olvidate nuevamente del baño y de comprar algo, salvo al final (Puerto Arturo) que hay un camping pero sin bajada al lago y también está la casa del guardaparques. 

Puerto Arturo - Lalo Lolog
  • El cuarto día lo dedicamos a Quila Quina, que está para el sur. Acá son unos cuantos km de ripio sinuoso (12 aproximadamente). También se puede llegar en barco. Acá encontramos gente!!!! No es que extrañáramos la civilización, pero nos sorprendimos. Mucha gente llega en el paseo en barco y también hay un restaurant sobre el lago. En esa zona hay algunas villas y comunidades mapuches. Hay zona de camping y también zona de acampe diurno. Esta vez no tuvimos que regar las plantitas…. Personalmente no es de las playas que más me gustan pero es muy famosa.
  • Último día en San Martín, volvimos a salir para el norte, mismo camino que para Yuco pero pasamos de largo. Este es el paseo que se hace hasta Hua Hum que mucha gente lo hace en el mismo día que Yuco, pero nosotros desdoblamos en dos. Ahí nos instalamos en el lago Nonthue, en la playa del camping, que por ser temporada baja estaba librado a su suerte. La playa es hermosa, bien amplia. Se ubica a 48 km de San Martín. De ahí seguís en dirección a límite con Chile y tenés otros atractivos que nosotros no disfrutamos pero recomiendo este post de Vero que los cuenta muy bien. Mi no-marido no tenía fe a que la chiquita se iba a bancar el recorrido de la cascada de Chachín, así que nos quedamos con las ganas.

Muelle Hostería Hua Hum
Última parada: Villa Traful
De San Martín nos fuimos a Traful por el camino de los 7 lagos. No hicimos paradas porque ya lo recorrimos varias veces pero es un paseo precioso. Saludamos desde lejos al Villarino que es el que más nos gusta.
En Traful nos quedamos 4 días. Es un lugar que nos encanta. Vieran la cara de no-marido cuando pone un pie por ahí! Traful es una aldea de montaña, bien pintoresca, toda sobre el lago. Si te gusta un plan hiper tranquilo, con contacto permanente con la naturaleza en un entorno algo chic, es una buena opción. En el pack básico de Traful no pueden faltar (para mí):
  • Recorrida por la Villa: es como una mini ciudad donde en una cuadra tenés la comisaría, la sala de emergencia, los bomberos, la iglesia, todo juntito y frente al bellísimo muelle. Mi hija se creía que era de juguete! Ahora hay una zona pavimentada sobre el lago, con una especie de costanera para hacer unas buenas caminatas pegaditas al lago. 
Muelle de Traful
  •  El mirador del viento: está a unos 5 km de Traful. No solo tiene una vista del lago y de su entorno realmente maravillosa sino que el lugar te transmite una paz y un bienestar que realmente se los recomiendo. Es bastante visitado pero si conseguís un momento a solas para sentarte ahí un rato a contemplar, a disfrutar con todos los sentidos, te prometo que no te vas a arrepentir. 
 
Vista desde el mirador
  • Área recreativa La Puntilla, está a un par  de km de la Villa, en sentido opuesto al mirador. Es una playa amplia, de piedras chicas muy pero muy bonita. Este viaje nos encontramos con un mirador y con un proyecto de mueso en esta zona. No tiene servicios. 

La Puntilla

  • Ñancú Lahuen es un restaurant, chocolatería, casa de té. Probamos la cena, el helado artesanal, los chocolates, los alfajores y las tortas. Todo nos pareció super recomendable.
  • En Traful también se pueden hacer paseos lacustres, varios senderos, visitas a cascadas y subidas al cerro negro. Pero creo que el principal atractivo es el entorno y su ubicación privilegiada. A la villa se puede acceder desde el camino de los 7 lagos o desde Confluencia. Ambos caminos son preciosos y con encantos diferentes, con lo cual si van les recomiendo entrar por uno y salir por otro. Ambos de ripio pero en excelente estado.

¿Se agotaron? Unas anotaciones más y termino:

  • Nos llamó la atención la limpieza a las playas que visitamos. Mayormente no hay cestos pero sí insistente cartelería pidiendo que te lleves tus residuos. Así da gusto!
  • Como les dije en muchos lugares de la Patagonia no van a encontrar lugares para comer ni baños. Conviene siempre averiguar antes de salir y tener especialmente cuidado si viajamos con chicos. Con buena preparación y algo de flexibilidad, se pueden pasar excelentes tardes en el lago. Acá no te va a despertar nunca de la siesta la corneta del churrero.
  • En marzo muchas zonas de la Patagonia de los lagos son afectadas por las chaquetas amarillas, una variedad de avispa muy característica de la zona. Por lo general no son agresivas, pero si te pican te vas a dar cuenta porque prácticamente muerden! Para que se den una idea en quince días que estuvimos por esos lados, nos picó una a cada uno y eso que estuvimos mayormente al aire libre conviviendo con ellas. Tener especialmente en cuenta si hay personas alérgicas.
Bueno, con esto me despido, me queda una entrega más de lo que implicó hacer este viaje con una nena de 5 años, pero eso sí queda para la próxima

Gracias por acompañarme

PD: las fotos son mayormente del no-marido. Yo saqué algunas con el celu e intenté amigarme un poco con la cámara en una relación que no prospera del todo. Además él saca unas fotos tan lindas que me da pereza….

17 comentarios:

  1. Un viaje por el sur es lo que me estoy debiendo desde hace mucho. Tus fotos invitan a hacer el bolso y partir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Marce, me alegro que así sea! Espero que saldes pronto esa deuda. Beso grande

      Eliminar
  2. Qué belleza! me re sirve de guía, estamos evaluando un viaje al sur... con un crío de 2: wowwwww! Veremos, por ahí espero.
    Gracias por la data,
    beso
    c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitás alguna data extra que te pueda servir, avisame. Mi hija ya tiene 5 pero la pasó muy bien. En la próxima les cuento mejor sobre ese aspecto del viaje. Besos

      Eliminar
  3. Que lindo Flor!!!!! Yo ya habia chusmeado las fotos en Fb, asi que tenia el avant-premiere!! jeje
    Se nota que lo han disfrutado de lo lindo!!
    Te olvidaste de Cuyin Manzano!!!! Y en las recomendaciones, las de tener cuidado con el asadito y las chaquetas, si no queres terminar comiendo un plato tailandes!! jeje
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh sí sí, esto es menos que lo de FAcebook. Cuesta seleccionar entre 1000 fotos! A Cuyín Manzano nunca fuimos. Pensaba desviarnos cuando nos íbamos de la villa este año pero estaba lloviznando. Está bueno?
      Y lo del asadito ya me lo imagino. Lo nuestro al mediodía fue todo sandwichitos pero ya sacar el paquete con el jamón era todo un operativo....
      besos!

      Eliminar
  4. ¡Qué hermoso viaje! Los viajes en familia son lo más.
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! ya lo creo! Tengo muchos recuerdos de mis viajes con mis viejos y hermanos que por suerte fueron unos cuantos. Espero que mi hija atesore recuerdos de esta escapada. Y si se olvida, creo que igualmente me voy a acordar de lo que disfrutó tenernos ahí sin horarios

      Eliminar
  5. Hermoso tu paseo, los celestes y verdes de Argentina no los ves en otro lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! igual me parece que al fotógrafo se le fue la mano con la edición jaja!

      Eliminar
  6. Hola Flor!
    Hace unos años, estando embarazada de Guille, recorrimos toda esa zona. El Lanín, el Hueche(coompletar como sigue, en forma correcta, ja!), el Paimún, etc. Y también fuimos a Villa Traful....un lugar de otro planeta (D se metió y nadó en el lago...pero es sin dudas la más fría que alguna vez toqué!). Divino el sur...lo que me frena es la plata, me parece demasiado caro (teniendo en cuenta que una casa preciosa en Córdoba me costó $500 la noche para 4). Igualmente, algún día llevaré a mis niños a la belleza poderosa del sur.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó lo de la belleza poderosa y me alegro de que conozcan Traful! Es verdad que comparando con Córdoba (aguanten las sierras también) por más que le busques la vuelta, te sale bastante más. En otros viajes ratoneamos más para conseguir mejores precios. En este nos tiramos medio a chantas, especialmente en San Martín que arranqué buscando como mucho de 800 y terminé en 1200....
      Besos

      Eliminar
    2. Cuando fuimos recién empezaba la invasión de la chaqueta amarilla, recuerdo que nos contaron que la habían traído para terminar con la mosquita de la fruta y cuando se dieron cuenta ya la habían c.... Por lo q contás, ahora hay más, a nosotros no nos picó ninguna, pero recuerdo mi terror ya q estaba embarazada....

      Eliminar
  7. Flor qué hermoso recorrido!!! Anduve por Bariloche y alrededores, con auto alquilado, pero con mi familia nos debemos un viaje así como el tuyo! Buenísimas las fotos y los datos, en especial el de la avispas, valioso para una alérgica como yo!!!! Espero la segunda entrega porque mi peque mayor tiene 5 años!

    ResponderEliminar
  8. Qué belleza de lugares. Tenemos un país tan lindo! Tenemos que quererlo mucho porque realmente es increíble.
    Besote Flor,

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com