lunes, 19 de octubre de 2015

Llegó mi cajón para la huerta

Fuente: www.eneljardin.con
Deseo cumplido: ya tengo mi huerta elevada!
Hace mucho tiempo que tengo entre ceja y ceja la idea de hacer un cajón para poder tener la huerta elevada. Los que me tienen enamorada desde hace años son los de Clara Billoch que vi por primera vez en unos suplementos de Huerta de la Revista Jardín. 

Obviamente que esta fue la inspiración, luego yo lo adapté a mis medidas y mis posibilidades. En casa hay espacio disponible pero tampoco vivo en un terreno de 3 hectáreas. Ni tampoco tengo todo el día libre para dedicarme a la huerta. Lo que hice fue encargar un cajón de 4 metros de largo por uno de ancho y 30 cm de altura. Yo lo hice de saligna que es la madera más económica. Lo pinté con Cetol y luego adentro lo forré con polietileno negro. No tiene fondo, es solo un bastidor. Le hice dejar esos palos en los bordes por si hace falta poner una media sombra o una malla antigranizo.

Este es mi cajón.

Siguiendo la luna…
Ahorita ya está lleno de tierra negra, con algunas cosas sembradas y a la espera de que la luna cambie para sembrar lo que me falta. Lo que trato de hacer es sembrar según la luna, en la medida que se pueda:

  • Luna Nueva a Cuarto Creciente: es ideal para sembrar verduras de hoja como también arvejas, chauchas, habas, melones, cebollas de verdeo y puerro.
  • Cuarto creciente a Llena: es ideal para sembrar cultivo que dan fruto como tomates, berenjenas, zapallos, etc.
  • Llena a Cuarto Menguante: es ideal para sembrar cultivos de raíz (zanahoria, remolachas, cebolla, rabanitos) y los perennes como frutillas, espárragos, alcauciles.
  • Cuarto Menguante a Nueva: se recomienda no sembrar nada con esta luna. Hay que aprovechar para prepara la tierra y sacar fotos!
Planificando la siembra
Me tomé un largo rato para planificar qué voy a sembrar. De virginiana que soy y porque creo que si me organizo va a salir todo mejor.
La primera decisión fue qué sembrar en el cajón. Resolví lo siguiente:

Rúcula
Espinaca
Rabanito
(Pepino)
Zucchini
Tomates
Lechugas
Zanahoria
Pimiento
Zapallito

Las verduras de hoja las agrupo por si llegado el caso tengo que taparlas con media sombra. Y lo que está a la derecha es lo que necesita tutor y está más cerca del tejido.
Además de estas semillas agregué algunas aromáticas (romero, tomillo, albahaca) y unos copetes amarillos. El objetivo es combatir los insectos.
Cuento con otro espacio dedicado a la huerta que es una pequeña franja de unos 40 cm de ancho por 8 metros de largo aproximadamente que está entre la casa y el alambrado. Ahí ya hay algunas cosas como frutillas, acelga, orégano, perejil y ciboulette. Ese espacio tiene la ventaja de contar con algo de sombra y al tener el alambrado cerca sirve para hacer trepar algunas plantas. Así que en el espacio disponible va a ir calabaza, más zapallitos, alguna planta de pepino y alguna planta de esponja vegetal (sí, lo que leen).

Los Plantines de frutillas los compré el año pasado. Esta temporada salieron más grandes y super sabrosas.
¿Almácigo o directa?

Otra cuestión a atender es si la siembra se realiza directamente en el cajón/tierra donde va a crecer o si va si hace primero en un almácigo y luego se transplanta, o las dos cosas.

  • Los zapallitos, la rúcula, los rabanitos y la zanahoria las siembro directamente en el cajón
  • La lechuga, los tomates, los pimientos, la espinaca la planto por partida doble.  Una parte va directa al cajón y la otra en almácigo. Esto me permite diversificar el riesgo y en el caso que salga en los dos lados, me permite tener plantines de reemplazo para escalonar las cosechas.
  • Los pepinos, la albahaca, el orégano, los tomates cherry, la esponja las planto en almácigo. Por lo general uso las macetitas negras (sopladas) que vienen con los plantines del vivero y las dejo a la sombra, protegiéndola de las lluvias y cuando ya la plantita tiene unas 4 hojas la voy poniendo al sol de a poco. Recién cuando tiene unos 10 cm la paso al lugar definitivo. 


Las semillas
En mis inicios en la huerta yo comparaba los sobres de semillas que venden en el vivero y muchas veces no tuve suerte con el resultado. Es importante tener en cuenta que las semillas se vencen y para que funcionen tiene que estar conservadas en lugares frescos y oscuros. Hace un tiempo que me preocupo por conseguir las semillas de ProHuerta que entrega INTA que te asegura un buen poder germinativo, te dan las variedades adaptadas a cada zona y encima son gratis. Cada unidad de INTA tiene su entrega de ProHuerta. EN Rosario se consiguen en la secretaría de Producción de la Provincia de Santa Fe (Mitre 930 3º piso), de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Dan un kit en otoño y otro en primavera.

Muchas veces quiero sembrar algo que no viene en el kit (por ejemplo, rúcula) y en ese caso recurro a otras semillas, por ejemplo en Rosario a la Semillería Victoria que está en San Juan 1132 y además de vender buenas semillas te asesoran y te atienden de primera!

Además de la semillas que consigo mis amigas me regalan muchas semillas!!! Una me trajo semillas de Tailandia (pepinos, calabazas y hasta papaya que no voy a sembrar) otra me trajo semillas de aromáticas de Turquía y una tercera me trajo semillas de la planta que produce la esponja vegetal! 
Obvio que tengo ayudante!
Les conté todo en detalle con el objetivo de que cada vez más gente se anime a tener su pequeña huertita, aunque sea unas aromáticas, unos tomates, algo. Les aseguro que no se van a arrepentir!
Ya les contaré los avances.



19 comentarios:

  1. ¡Hola Flor! Oh, que lindo patio y que lindo poder tener tu propia huertita. Te digo que las frutillas tienen una pinta buenísima! Yo me animé y en mi balcón de dos por dos planté albahaca y una amiga me hizo unos plantines de papas, ¡veremos que sale! Después contanos que salió de esas variedades que te trajeron tus amigas! ¿Porque no vas a plantar la papaya? Yo que vos hago el intento :) Espero que andes muy bien, saludos y te invito a pasar por nuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! gracias por los comentarios. Y qué bueno que te hayas animado aunque sea un balcón pequeño!!! Yo arranqué cuando vivía en un dpto con aromáticas, pimientos y tomates.
      La papaya no creo que la siembre porque se hace un árbol y es de zona muy tropical. Donde yo vivo los inviernos se sienten a pleno porque es bastante descampado.
      Pasame la dirección del blog porque no lo tengo me parece
      un beso

      Eliminar
  2. ayyyayyyyayyyy que espectacular!
    Yo arranque con cajoncitos de verduleria, pero se me filtra la tierra y no esta creciendo tanto. Tengo que ver las semillas. En fin, veo esas fotos y me vuelvo loca, un espectáculo, millones de aplausos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivi! yo vi por ahí que adentro de los cajones le ponían media sombra. Pero no me acuerdo si era para usarlos para sembrar o para compostera. LA semana pasada me regalaron unos cajoncitos de La Serenísima, de los que usan en el reparto de leche. Esos me parece que están bueno para huerta en cajones. Mostrá los avances!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta Flor! Me dan ganas de comer orgánico, hacer plantines, comer sano y todo lo que viene asociado con esas fotos tan lindas que compartís. A mí tu huerta me parece genial y creéme que ese tamaño me parece lo suficientemente grande como para mucha verdura...Felicitaciones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! es un tamaño real acorde a mis posibilidades digamos. Pero sale una cantidad como para que los tortugos se alimenten al 100% y nosotros en una parte. Además me gusta a veces regalar. Veremos qué sale!!! Adelante con los plantines!!!

      Eliminar
  4. por dios que bellezaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! puedo copiarte y ponerlo en mi lista de deseos???
    que rico todo ya me imagino!

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor! En La Ciudad de Buenos Aires tenemos a la Facultad de Agronomía en donde se pueden hacer cursos de huerta pero veo que vivís en Rosario y sería bueno que tomaras algún curso allí.Yo los hice en Agronomía. Mientras tanto te recomiendo que leas esto que publica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)
    http://www.fao.org/docrep/v5290s/v5290s25.htm#TopOfPage
    en donde a través de 27 cartillas de indican cómo preparar la huerta para obtener buenos resultados, por ej. Rotación de cultivos: no se puede plantar lo mismo en el mismo lugar todos los años, etc, etc.
    Espero que te sirva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Norma por los datos!!! ya me voy a chusmear. Por ahora la formación la hago mediante lecturas (principalmente prohuerta y otros libros) pero me encantaría tomar algún curso.

      Eliminar
  6. capa!!! que organizadito todo!
    va a salir genial!!
    besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo tengo que hacer una planificación de todo!!! Besote

      Eliminar
  7. Haces que todo suene tan fácil!!!! Lo mejor de todo lo que estas haciendo, es que tus hijas, cuando crezcan, ya van a tener el chip insorporado, van a saber hacerlo porque te vieron hacerlo y porque lo hicieron con vos! Te juro que además de la verdura sana y organica, ese es el mejor regalo del mundo para un hijo!! Este año tengo tan abandonada la huerta que me ni yo lo puedo creer!!! Te felicito y te mando un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! trato de hacer que suene posible. Útimamente me la paso evangelizando sobre el tema huerta! Es más tengo en mente hacer una merienda en casa para darle una especie de tallercito a mis amigas y vecinas para que arranquen (igual ya tengo convertidas a dos vecinas).
      Me parece que la experiencia bien vale la pena y de paso te organiza un poco la alimentación porque con lo que juntaste ese día tenés que pensar el menú!
      Un besote y espero que vuelvas a huertear porque tus fotos de la huerta en su momento fueron una de mis motivaciones!

      Eliminar
  8. Vos si que tenés dedo verde nena!!!! A mi me da para cactus nomás! Tuve aromáticas y no les agarré la mano...
    No creo que me anime a la huerta... quizá en algun momento vuelva a probar con algún perejil pero no por ahora!
    Besos y seguí mostrando los avances que seguro hay un monton de gente que se inspira!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá quién habla de dedo verde!!! La verdad que la huerta lleva más mantenimiento que los cactus y suculentas. Sobre todo el tema riego!!! Hay que cambiar el chip porque si no muere todo. Es más mimosa la huerta, te requiere que te des una vueltita todos los días a ver qué onda. Pero creo que bien vale la pena. Ya les iré mostrando. Esta semana termino las siembras y ya empezaron a salir varias cosas!!!! Un beso

      Eliminar
  9. que genial!! Nosotros tmabien tenemos dos cajones, los hizo marido de la misma madera. Pero ultimamente le estamos dedicando poco tiempo! Hay un cajon casi vacio... ya me pondre las pilas con alguna lechuga o rucula que el año pasado tuvimos bastante. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Bien!!! Conseguiste tener el cajón: Felicitacionesss! Lo mío no es lo verde seguro, solo las suculentas, cactus y los potus pero mi mamá sí, se re enganchó plantándole varias plantas y arbolitos a mi hermano. De huerta solo tiene una frutilla y papas! jaja que tienen sus brotes. Mañana antes de ir a la escuela voy a pasar a buscar las semillas, así se entretiene el fin de semana jaja. Ya te contaré...
    Me encanta ver la huerta es linda aunque lleva su trabajo pero creo que vale la pena ver y recoger sus frutos.
    Morí con la foto de la pequeña jardinera! Está inmensa!
    Aún no me acomodé con la nueva vida pero tengo muchas ganas de verte!
    Besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Vero!!! al final lo logré!!!! La huerta es mucho más delicada que las suculentas pero eso también la hace desafiante. Es aprendizaje constante! Avisame cuándo podamos vernos! Retomaste?
      besos!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com