miércoles, 28 de agosto de 2019

Larga, larga vida a la radio.

Ayer se celebró el Día de la Radio. Y sí, si todo tiene su día, la radio no podía ser menos. 

Yo soy una comunicadora de la época en que los medios masivos se llevaban todas las discusiones. Y de todos los medios, sin dudas, mi favorito es la radio. 

Cuando mi hermana cumplió 15 mi abuela le regaló una radio a pilas. Yo tenía por entonces unos 12 años y de esa época es el primer programa que recuerdo haber elegido escuchar: se llamaba Sueños Mágicos y era el típico programa donde los adolescentes se dedicaban temas y nosotras tiradas en la cama tratábamos de adivinar quién era quién atrás de cada llamado. Antes de eso, la radio en mi casa era sinónimo de mi mamá haciendo sus tareas de ama de casa escuchando La Mañana de la Radio, en la AM Local, como todavía hace. 

Ya en la facultad la radio se abrió para mí en miles de posibilidades. Recuerdo la emoción que tuve cuando vi que en la facu había un estudio, ¡con operador y todo! Para esa misma época, hacía un taller de periodismo en Pergamino y un buen samaritano nos cedía, a un compañero y a mí, un espacio en un programa de FM que nadie escuchaba y en el que nosotros hacíamos un segmento de lo que creíamos era periodismo de investigación. 

En aquellos años estudiantiles recuerdo haber escuchado mucho la TL, con su rock nacional, y tiempo después descubrir la Rock & Pop, donde ya reinaba Cuál es. En segundo año tuve la como materia Producción Radiofónica que me encantó y luego de cursar nos hicimos, con una amiga, ayudantes de cátedra. Muchos años después tuve la enorme y generosa oportunidad de ser productora por un año del mítico programa rosarino Café con f.  

Mi primera entrevista formal de trabajo me la hizo Luis Novaresio en Radio 2. Era para un puesto de pasante en la producción de la radio. Si bien no pasé de esa instancia, el solo hecho de conocer la radio y el ejercicio que tuve que hacer para la entrevista (tuve que armar el micro con 3 noticias con los elementos que había en la redacción), fue una experiencia alucinante.  

La radio es compañía, es información, es el medio menos egoísta que conozco. Que va marcando con sus rutinas y horarios los hábitos propios. Me acuerdo, por ejemplo, unas siestas en las que escaneaba textos a $1 la hoja y escuchaba a Castelo en Mirá lo que te digo o las noches en las que ya en la cama de mi dpto. de estudiante me dormía, como tantos, escuchando a Dolina en -La Venganza será Terrible.  Y la emoción que tuve cuando lo vi en vivo en el Tortoni. 

Hoy escucho radio en el auto, zapineando entre distintas opciones. A la mañana voy de El Club del Moro, a BT China o Quién podrá ayudarnos, a las 7 pongo las noticias de Continental y si el mambo pinta negro, sale música. A la tarde escucho a Bercovich en Pasaron Cosas o voy por la opción local de Hoja de Ruta. Como sea, para mí poner el auto en marcha y prender la radio van de la mano. 

Siento por la radio algo que no me pasa con ningún otro medio: cariño y agradecimiento. Lo primero, ligado a los momentos en el que algún programa marcó mi camino, como banda de sonido de algunos días. Y el agradecimiento es a todas las personas que sostienen el medio, especialmente a aquellos que se lucen profesionalmente, sumando producción, contenidos cuidados, musicalización y voces seleccionadas. Y aunque hay veces que soy infiel escuchando Podcasts, no me imagino mi vida sin buscar algo en el dial para acompañar mis momentos.

Larga, larga vida a la radio.

4 comentarios:

  1. Que lindo post Flor!!!!
    yo tb soy re radio, y mas hoy en dia que no tenemos tele (es decir Cable, en la tele solo se ven los streaming).
    Me hiciste acordar, no solo de las escapadas al telefono publico de la otra cuadra para llamar a la radio local y pedir algun tema, sino tambien a los viajes en el Roca todas las mañanas hasta Constitucion escuchando Cual es!! El osito mimosito, por Dios, si habre "desgrabado" las historias de De la puente!! jajaja
    Hoy, politicamente deberia decir "El dial" pero la verdad es que escucho x App, no se mueve de Radio con vos!! Desde las 6.30 en adelante, si puedo escuchar, escucho todos los programas, pero Sietecase es mi favorito!! en estos tiempos de tanta grieta x todos lados, agradezco que haya alguien neutral que se dedique a investigar (y criticar) a todos!! jeje y encima le sumamos que es literato....generala servida!!!
    Otra anecdota que me llega ahora a la mente es que cuando eramos adolescentes marido tenia un programa en la radio local, los sabados en la previa al boliche, con unos amigos y tambien llamabamos con mis amigas (esta vez desde casa, ya teniamos telefono!! jeje) para participar de los juegos, pedir temas o hacernos bromas......si hubiesemos sabido como iba a terminar la historia!!! jajaja (emogi de mujer con mano en la frente!! jejeje)
    Besosssssss
    PD: porfa volve con post dedicados a la huerta que voy en decadencia total!!!!

    ResponderEliminar
  2. Naa que graciosa la historia de marido! Me hiciste acordar que también llamaba a la radio por los sorteos. Una vez me gané un pack de coca cola y me las trajo el conductor a mi casa, jaja.
    La verdad que me gusta mucho Radio Con Vos (menos el nombre, que me parece re choto....)Lamentablemente Sietecase me queda en un horario que no lo puedo escuchar, pero solía escuchar Guetap, en la Vorterix en el que también estaban Verónica Castañarez y Yañez. Tengo pendiente leer las novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y prometo post sobre la huerta, vamos que ya arranca la época!

      Eliminar
    2. En el programa de marido tb gane dos sorteos, el primero entradas para el boliche, me las trajo a casa el locutor, o sea marido, y cdo llegamos al boliche nos dijeron que no sabian que era eso, que teniamos que pagar!! Y el segundo era una remera del programa que aun hoy sigo esperando, un trucho total!!!! jajaja
      El nombre Radio con vos tb me choco al principio ahora ya como que me acostumbre, eso del voz/vos es como que le dio un sentido, que se yo....yo tb lo empece a escuchar en guetap, llegaba cantando "me matan limon...." todos los dias a la oficina!! jeje cdo primero se perdio la señal de la vorterix x el cambio de dial la empece a escuchar/ver por la pagina, pero luego cdo dejaron la radio me queria matar....hasta que un dia vino marido y me dijo que estaban en esta otra radio, el tema es que primero estaban a la tarde y no lo podia escuchar, cuando se pasaron a la mañana fue la gloria!! con esta noticia, marido se resarcio un poco de tanta embaucada adolescente!!! jejeje

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com