viernes, 8 de junio de 2012

Conflictuada con los cumpleaños infantiles

En menos de un mes será el cumpleaños de la pequeña. El tercer cumple.

Suelo enroscarme con ciertas cosas y una de ellas es el festejo de cumples infantiles. Será que las experiencias de la infancia te marcan o no sé bien por qué, pero me cuesta encariñarme con los cumpleaños de hoy en día. Sigo pensando que los festejos deben ser chiquitos, sencillos, y, si es posible, en casa. Que vengan los amigos y familiares cercanos, los que no hace falta invitar, que están ahí porque quieren festejarte en ese día, hacer que lo pases bien, que te sientas especial, querido.

Cocinar algo rico para los seres queridos que vienen es parte del agradecimiento por su presencial. En el ritual inevitable para mí solo entran la torta con velitas, queloscumplasfeliz, a pedir los deseos, sacamos la foto y hasta el año que viene. Ahora cuando hay un menor en cuestión, que no tiene edad suficiente para poder definir qué quiere para su cumple, se me complica el panorama. Bah ella al menos no pide nada todavía.

Recién siendo mamá entendí que para un nene chiquito, un cumple es el evento social más importante. Tanto el propio como el de los demás. De hecho, es EL evento social. Su propio día de cumpleaños es la marca en su agenda, el momento donde inicia la cuenta regresiva hasta el próximo cumple.

Hasta ahora los cumples de la peque fueron en casa, por la tarde. Vinieron algunos familiares de Perga (los abuelos, los tíos, algunos primos) y mis amigas, que son las tías postizas y no tienen hijos. Yo hice unas cuantas cosas dulces y una torta de cumple. El año pasado como muy jugado colgué una guirnalda de cartón y algunos globos y preparé unas bolsitas con golosinas para los visitantes más pequeños. Y además hice una torta de Kitty, que a ella le encantó y yo disfruté mucho hacer. Más allá de lo de casa, repetí torta y bolsitas para el jardín. Hasta ahí llegó mi espíritu de cotillón, que es más bien escaso. 

Y veo el calendario y se me abre el interrogante: ¿muero con la mía del cumple retro o me adapto a lo que hacen todos? La segunda opción me aterra. Obvio que su papá ni se anota para lidiar con niños ajenos, gritos y pelotero. De hecho cada vez que nos invitan a algo así, solemos ir solo por compromiso y por verla a ella disfrutar, pero no nos sentimos cómodos ni atraídos por el plan. Cuando es amigo del jardín, me toca a mí ir. Hasta ahora fueron pocas experiencias, que se pasaron bastante bien porque hay mamás que son muy agradables para charlar un rato. Pero sigo sin entender que hay detrás de ese festejo tan organizado, tan “ahora al pelotero, ahora los títeres, ahora la velita y luego la bengala”. Y tampoco puedo definir qué es lo que me molesta exactamente de esos cumpleaños.

Quiero que en su cumple se sienta querida, que sea un día diferente para ella, que sea -aún más- “el centro del universo”. Quiero que se sorprenda, que no sea un día más. Pero no sé cuál es la forma que más le gustaría a ella. Me pregunto cuánto de lo que haga en estos años cuestionará sus gustos a futuro. Ella es tímida al extremo, eso también cuenta a la hora de pensar en someterla a momentos multitudinarios.

En eso ando pensando, en eso y en el fin de semana que ya se siente.

6 comentarios:

  1. Yo también empecé a pensar lo mismo para el cumple de Geno, que será en septiembre... qué hacer, qué hacer?? Cuántas dudas!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco tiempo yo escribí un post en donde justamente hablaba de los cumpleaños infantiles. En mi caso no tengo hijos todavia, pero al ir a los de hijos de amigas me daba cuenta de cuanto habian cambiado estas fiestas. ya no son como los de antes, sencillos y hogareños (tal cual lo describis) sino un verdadero show, mucho mas sofisticados, en peloteros, etc.
    Creo que lo mejor es eso que resumis en el ultimo parrafo. Que en su dia se sienta querida, que sea un dia especial, y que también se adapte a la forma de ser de tu pequeña. Porque algunos chicos disfrutan de una manera, otros de otra.
    Que salga todo lindo, no importa la forma en que decidan festejarlo.
    beso

    ResponderEliminar
  3. Los cumpleaños infantiles son todo un tema!me acuerdo del post de Estela y todo el debate que se armó. Tengo un hijo de 10 años así que he participado de un montón de festejos y hay cosas que sigo sin entender, como megafiestas con catering, globologia y animación como si fueran cumpleaños de 15 y los niños cumplen 2! Mi hijo por suerte es básico, le gusta el futbol, alquilo canchita, torta y todos felices. Beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. concuerdo.
    voy a los cumples de los nenes de mis amigos y me estreso. para que tanto? alcanza con hacerlos felices, hacer algo rico para comer y festejar asi, haciendola sentir querida, que otra cosa mas importante que eso!?

    ResponderEliminar
  5. gracias por los comentarios! Creo que vamos por la opción en casa y un poco de cotillón temático. Estuve charlando con la futura cumpleañera y esta vez creo que lo bueno es que va a poder participar en los preparativos y eso nos va a divertir a las dos. Estoy tomando las tres semanas que quedan para sacar todos los rollos y que sea un festejo, una fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Suerte con el plan, yo ya tendré que pensarlo ahora que toda la familia está cerca, antes eran cosas chiquitas y muy bonitas, ahora serán de mucha gente.
    No me agrada...

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com