jueves, 16 de marzo de 2017

Se hace lo (mejor) que se puede



Este año me propuse bajar un poco con la autoexigencia y armar planes más realistas. Hace ya un año que estoy trabajando en dirección de proyectos (Project Management) y me di cuenta de que lo que aplico conceptualmente a los proyectos laborales es totalmente aplicable a mi vida. Por ejemplo:

* Determinar el alcance: cuando armás un proyecto técnicamente un factor crítico de éxito es definir el alcance. Como un proyecto por definición tiene un inicio y un fin, debe tener un alcance determinado. Voy de acá hasta acá. No es infinito. Tiene un fin, una posibilidad real. Eso es importante de definir tanto en un proyecto como en la vida. Tener en claro qué quiero lograr. Eso nos evita muchas frustraciones. Porque nos permite determinar qué vamos a hacer y qué cosas no. Sacar del proyecto lo que queda fuera de alcance es vital. 

* Ponerle a las tareas un tiempo, si no son deseos, ideas sueltas. Si yo digo mi objetivo es tejer una bufanda para que mi hija la use para ir al colegio, deberé pensar cuánto tiempo en horas aproximadamente me llevará tejerla (esfuerzo) y en qué momento de la vida la voy a hacer. Así puedo estimar para cuándo la voy a tener lista. Por ejemplo, si estimo que tejerla me lleva 10 horas, y que puedo tejer una hora por día del fin de semana, puedo estimar que en 5 semanas la voy a tener lista. Porque vamos, esta visto y comprobado que de lunes a viernes de pedo que llego a bañarme, esta claro que no hay tiempo ni para tejer un punto. 5 semanas para tejer una bufanda para una nena puede parecer una exageración, pero es mi plan posible. 

* Definir interesados:  en un proyecto profesional al comienzo se definen interesados, es decir, todas las personas que se van a ver afectadas positiva o negativamente, queriéndolo o no, por los resultados de ese proyecto. Hay que definirlos al comienzo para poder saber su posición y gestionarla. Si mi proyecto personal es reducir en un tanto por ciento los gastos fijos de la casa, debo involucrar a todos los integrantes de la familia. Al menos conocer su posición al respecto para poder hacer algo con eso. De lo contrario es probable que no alcance mi objetivo por más esfuerzo que haga.  

* Definir los criterios de aceptación de los entregables. En un proyecto profesional se define para cada tangible o resultado esperado cuál es el criterio que vamos a usar para aceptarlo como bueno o no, es decir, su calidad. Y esto es que satisfaga a los interesados. En un proyecto en el que se desarrolla por ejemplo un sofware, se puede decidir qué cantidad de errores son tolerables. Es decir el producto no es perfecto, sino que debe reunir ciertas características para que sea satisfactorio. Imaginate esto ahora en la vida misma. Si yo me propongo hacer la cena todos los días cuál es el criterio de aceptación: que sea rica? que sea casera? que sea saludable? que sea económica? que sea bajas calorías? que sea variada? que se elabore rápidamente? De esos criterios, es muy difícil cumplir con todos, habrá que elegir los que a la familia le sean claves. Y enfocarse en esos.  

En eso estoy, intentando bajar mis delirios de autoexigencia y enfocándome en logros puntuales.
Ojalá les sirva de guía....

18 comentarios:

  1. Ay como me gustaria poder seguir tu ejemplo!!!! Yo soy, en este caso, pura impuslividad!!! todo lo impulsiva que NO soy en el resto de mi vida, en la hogareña lo soy!! Hay dias que me enfrasco en cocinar sano y cacero y te clavo un super plato con dos o tres pequeños y a los dias comemos milanesa comprada por tres dias porque no quiero cocinar mas!!! Malisima!! Y eso que marido cocina mucho mas que yo, sino imaginate!! Y asi con todo!! me propongo que quiero hacer una lista con todos los "a medias" que tengo por la casa, hago uno o dos (a medias) y los abandono!!!
    Es loco porque realmente mi personalidad es bastante estructurada, no me gustan los imprevistos o cambios, pero mira como me termino comportando en casa!! Creo que viene x el lado de la ansiedad, no la manejo!!! y entonces quiero hacer todo y, como vos decis, todo no se puede, y todo queda "a medias"!!!!
    En la facu, me acuerdo, habiamos aprendido un metodo que se llamaba PERT, creo era algo asi, no? O flashee cualquiera??
    Este año quiero organizarme un poco mas, asi que estas pautas me vienen bien, no hablo de organizar a lo "ordeno y tiro todo" porque sabemos que no soy asi, ni lo pretendo, pero quiero organizarme en esto que decis vos, mis objetivos: quiero hacer X (e Y, Z, y vuelvo a empezar con todo el abecedario), bueno, no puedo, vamos por X, terminemoslo y luego vemos que onda Z......espero acercarme un poco a eso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al fin y al cabo se hace lo (mejor) que se puede jaja...
      Sí! el método pert es para hacer una cadena de las tareas y les asignás también duración y relaciones!
      Para organizarte te recomiendo la aplicacion Wunderlist, para el celu o para la compu (se sincronizan) así vas haciendo listas y le podes poner reminders... es como que en Pinterest pongo todo lo que me inspira, pero de todo eso lo que realmente quiero hacer, tengo posibilidades de hacer lo pongo en Wunderlist. Ademas tengo la lista del super, de las comidas de la semana... Hay épocas que me guía por la vida y hay otras que la ola del día a día me lleva puesta y me deja en bolas y sin saber para qué lado ir...

      Eliminar
    2. podes creer que yo soy de las listitas en papel???? Es como que necesito tenerlo en la mano!! Me pasa c el super, hago la listita en una pizarra que hice y luego le saco una foto para llevarla al super....pero siempre escrita a mano!! vintage extreme te dije!!! jejeje

      Eliminar
    3. Respeto la lista de papel pero escuchá esto: vos hacés la lista en Wunderlist. Luego en el super vas marcando todas las cosas que vas comprando. Y te qudan en la misma lista pero ocultas. En la próxima visita al super mostras las tareas ocultas y vas destildando las que necesitas volver a comprar. Es genial para mí.... Te lo vendí?

      Eliminar
  2. Idola! al haber sido PM yo también trabajo en la vida así, porque aparte siendo mamá sino la logística se vuelve inabarcable y abruma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAjito! Yo estoy hace un año trabajando como PM pero últimamente llevo todo a la lógica de la gestión de proyectos. El tema es no abrumarse y poder hacer
      besos

      Eliminar
  3. Ame todo esto!! Gracias! Yo ahora estoy muy muy fan del combo Google Calendar + Google Keep (he vendido mi alma a Google hace muchos años!) Me voy a guardar este post para probarlo con algo concreto en las proximas semanas... Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ann!!!!!!!!!!!!!!!! no lo puedo creer que seas vos!!! Ya voy a ir a ver lo que es Google Keep... me mataste con esa.
      besos, voliste a bloguear?

      Eliminar
    2. No,pero jamás abandono los blogs q me gustan! 😘

      Eliminar
  4. Me vi taan reflejada en ese "de pedo que llego a bañarme" jajajaja!!! Muy buen post. Leí el libro de David Allen y la verdad me pareció muy práctico. Saqué algunas ideas. Como Juli, soy más amiga del papel que de la tecnología, y estoy intentando la idea de un bullet journal en lugar de la clásica agenda. Hasta ahora me va funcionando porque el mío es bastante minimalista: una libreta con índice, secciones y nada de lettering ni ilustraciones a todo color...imaginate, de pedo que llego a bañarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah mirá no conocía el libro de Allen, ahí lo busqué. Lo voy a bajar a ver si me ayuda a llevar estos temas a la gestión personal!
      Yo fui mucho tiempo de la agenda en papel, pero en los últimos años lo que está todo el día con nosotros, es el celu. Y en mi caso, trabajo con una compu así que me amigué con las aplicaciones.
      Besos y gracias por pasar
      PD: debo confesar que algunos días no llegué a bañarme pero porfa, no se lo digas a mi mamá...

      Eliminar
    2. Me lo baje....ahi esta mirandome desde la pantalla de celular, con un simple "Trenet" en la lista de la compra.....veremos si yo tb me amigo ;-)

      Eliminar
    3. jaja algo es algo! es hasta que le agarres la mano!

      Eliminar
  5. Hola! Este comentario no es estricto de este post, peeero quería contarte que terminé de leer "la tregua" uno de los libros que me pasaste. Bellísimo!!!!! Amé la forma de escribir y al leer el desenlace, me salió un noooooo!!!! (Estaba en la sala de espera de una médica ��) gracias por recomendarlo y pasarmelo. Sigo con otro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro tanto!!! Es tan adorable Laura Avellaneda que no podes dejar de exclamar. Está la película también con Héctor Alterio y Ana María Picchio.
      besos!

      Eliminar
  6. Hola Flor!! Hoy entré a mi abandonado blog y se me ocurrió visitar algunos blogs amigos :) Muy bueno lo del plan posible y lo del criterio de aceptación de los entregables. A veces hay que detenerse un poquito y pensar a favor de uno. Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli!!!! que sorpresa verte por acá!!!! No tenés pensado retomar el Blog!!! otro de los que extraño mucho! Como me gustaban tus inspiraciones.
      gracias por la visita.

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com