lunes, 6 de julio de 2015

Amparo cumple 6



Mi chiquita hoy cumple 6. Y yo me lleno de una profunda emoción. Me emociona su felicidad infantil contando los días para que llegue esta fecha, ese hormigueo intenso que anoche no la dejaba dormir, la expectativa por la torta, por los regalos, por la fiesta, por el día especial. ¿A qué edad perdemos eso?
Me emociona pensar en esa noche previa a su llegada, en esa mañana en la que nos vimos la cara por primera vez y en cada uno de esos momentos especiales que siguieron y que voy rememorando a medida que pasa el día: avisarle a los abuelos, recibir algunas visitas, mirarla y mirarnos y pensar “¿de dónde salió esta criatura?”, “¿es nuestra?”. En 6 años que llevo maternando nunca me sentí conforme con las palabras que encontré para contar lo que me pasa. Toda frase hecha es poca y a cualquier expresión le falta fuerza para poder abarcar lo que un hijo implica.
Cuando estaba embarazada, mi hermana me dijo que tener un hijo era maravilloso, pero que me preparara porque vida tal como yo la conocía no iba a existir más. Y yo lo pensé, pero sólo en parte. Pensé en que me iba a faltar tiempo, que iba a querer hacer cosas que no iba a poder hacer, que iba a dormir menos. Lo que no podía imaginarme es que a partir de ese 6 de julio iba a ver todo lo que me rodea con otra mirada, desde otro lado completamente distinto. La vara con que mido desde entonces es una totalmente diferente. Es otra unidad de medida, que hasta ese entonces ni conocía. Las prioridades son otras, los intereses son cambiaron.
Muchas cosas quedaron en el camino. Porque no se pueden o porque ya no me interesan. Otras se hacen igual, tal vez con menos frecuencia o de otras maneras. Sin embargo, ¡cuántas cosas me trajo Amparo! Me recordó como se ve el mundo desde los ojos de un niño, y eso va cambiando pero siempre me devuelve a ese tiempo en que uno todavía no se cree todo lo que se cree ahora y conserva el asombro, la imaginación, la mirada inocente. Me enseñó como es aprender, cuando yo creía sabérmelas casi todas: aprender a hablar, aprender a caminar, aprender todo sobre el mundo. Ella va aprendiendo. Y yo aprendí tanto más!
Amparo es mi gran aliada, cómplice y compañera. Ya vendrán los tiempos en que quiera diferenciarse de mí y piense que soy una naba a cuerdas, pero por ahora estoy bien en el ranking y aprovecho mucho este momento para poder compartir con ella cosas de chicos y de grandes. Adoro su compañía.
Amparo nos recibió de familia y nos empujó a redefinirnos como pareja. En este grupo de tres que somos, también tuvimos que aprender y reaprender la relación de a pares.

Hoy
Hoy la veo enorme y admiro a la persona en la que se convierte día a día mi hija. Soy una mamá de esas que no te gustaría tener en el grupo de mamás del colegio porque para mí ella es perfecta. Puedo hablar hasta dormirte de las virtudes de mi nena. Y si me permiten la falta de modestia, siento que como madre no lo estoy haciendo tan mal.
Muchas veces la gente con hijos más grandes me advierte diciendo ya va a llegar el momento en que no te va a dejar hacer esto o no va a hacer lo otro. Puede ser, quién sabe. Yo pienso en cómo es hoy, todo lo que estos 6 años me permiten.
Aquella mañana del 6 de julio del 2009 aprendí que en esto de ser madre todo lo que uno se imagine a futuro es poco e imperfecto con lo cual trato de pensar siempre en qué nos posibilita cada momento. Hoy disfruta de merendar en bares, de cocinar, de leer y que le leamos. Disfruta de la música, de cantar conmigo. Le divierten los juegos de palabras y los juegos de mesa. Hoy gusta de nuestra compañía, de participar en lo que hacemos, sea ayudarlo al papá cuando trabaja en casa o cuando enciende el fuego en la parrilla como a hacer jardinería conmigo o mirar videos los 3 en el sillón. Sin dudas esto va a ir cambiando, qué más da. El tiempo es hoy.
¡Feliz vida reina de mi corazón!


17 comentarios:

  1. Nena, me tenes que lagrimas en los ojos!! No pudiste explicar de mejor manera la sensacion que tiene uno al mirar crecer a un hijo!!
    Muy feliz cumple Amparo!! y muy felices 6 años de maternidad y paternidad para ustedes!!!!!
    Besote grande!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después que escribí la entrada fui a ver las de los años anteriores y veo que me repito mucho, pero no me importa porque yo sigo buscando las palabras...

      Eliminar
  2. Feliz cumple para Amparo y aunque repita lo que expresó July, felices primeros seis años de maternidad. No tengo no que decir que coincido en las palabras y las emociones que provoca la maternidad, en esa sensación de "cómo se puede querer tanto a alguien tan chiquito" y cómo tres kilos de ser humano te cambian la vida para siempre. Y sí, te queremos en el grupo de madres del cole, porque claro, Amparo es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo pensaba eso cuando nació, eran 3 kilos de humanidad y representan tanto!!!
      Gracias por quererme en el grupo de madres. Creo que al fin y al cabo somos todas un poquín insoportables hablando de nuestros peques, no?

      Eliminar
  3. Qué fuerte es la maternidad!!! Siempre digo, el mayor y más apasionante desafío de nuestras vidas. Qué bueno que lo disfrutes y vivas intensamente!! Felicidades para vos y para ella!!
    Como tía vieja (y madre de dos adolescentes) debo decirte la frase clásica "disfrutala muuucho, crecen muuuuy rápido!"
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó lo de tía vieja. Lo que vos me decís creo que fue lo que más escuché cuando nació. Trato de disfrutar cada etapa a conciencia de que dura muy poco!

      Eliminar
  4. Cierto, nunca encontramos las palabras para describir lo que es ser madre!!! Mi compinche se fue a Londres hace 2 días y YA la extraño horrores!!! Te mando muchos besos para las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh no! me imagino lo que la debés extrañar!!! Un beso grande

      Eliminar
  5. Feliz cumple, Amparo, reina de mamá. Feliz cumple para vos también, Flor. Disfrútense entro todos como la familia que son, que más adelante, si es que llegan, van a poder resolver los problemas con la riqueza en el corazón de todos estos años.
    Tengan la bondad de ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué lindo lo que decís. Tener la bondad de ser felices. Tenemos una enorme posibilidad, que no es poca cosa. Un beso grande

      Eliminar
  6. feliz cumple amparo! qué linda! a disfrutar el hoy que los chicos crecen rápido!
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Felices seis años! Hace poco empece a leerte! Me encanta tu blog, me encanta leerte y como nos compartis todo. Vengo pensando hace bastante ya cuando perdemos la frescura de cuando somo chiquitos, cuando nos acartonamos? Cuando dejamos de sorprendernos y maravillarnos por todo? Cuando y porque, no? Por eso esta buenisimo acompañarlos y re-aprender con ellos porque es un aprendizaje tanto mas rico. Me quedo por aca...Nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Cómo se me pasó este post!!! Me hiciste emocionar... pero es que es un tema que me moviliza últimamente (bah... desde que nació la mayor, que está por cumplir 12!)
    Feliz cumple tardío para Amparo, y para vos también que hace 6 años te convertiste en esta nueva versión de vos.
    Besos!

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com