martes, 30 de diciembre de 2014

Lectura del 2014

Me gusta siempre anotar los libros que leo. Antes lo hacía en una libretita, y los últimos años en el blog!
En el 2013 reconcilié maternidad y lectura gracias a los viajes de laburo que me dieron tiempo en aviones y hoteles para recordar lo lindo que es leer, especialmente de corrido.
Este 2014 me faciltó el trámite la lectura digital! a fines del año pasado le regalé a él un Kindle (dispositivo para leer libros digitales) y de a poco entré yo a ese mundo del libro virtual, al que me resistía. Yo no tengo Kindle pero leo desde el IPAD y desde el teléfono. Si sos fetichista del libro, olvidate. En mi caso dejé el romanticismo de lado y privilegié la posibilidad de ir consumiendo tiempos muertos e invertirlos en lectura. Así que leo en la cola del súper, en la sala de espera del médico, mientras hierve el agua de los fideos y - tengo que confesarlo - también leo en el baño.

Va la lista de libros que leí este año por orden cronológico de lectura y el pongo link con las reseñas con las que más me identifiqué porque para esto están los expertos.

Amsterdam, de Ian McEwan: me gustó mucho la historia y sus personajes. Quise conocerlos y tomarme un trago con ellos. Tiene de todo: amores, amantes, la relación prensa/moral, política. Me encantó.Son dos amigos, uno escritor y otro periodista y todo arranca en el entierro de una mujer con quién ambos estuvieron. Pero la trama que viene después es por demás de atrapante.
La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata. Los escritores japoneses y yo no terminamos de entendernos del todo.... Sin embargo, yo sigo insistiendo. El libro cuenta la historia de Eguchi, un anciano en decadencia que visita un extraño burdel donde se encuentra con jóvenes bellas y dormidas para pasar la noche. En el mientras tanto va recordando y analizando la vida vivida. Creo que el desconocimiento de la cultura oriental me impide llenarme del todo de este libro que me dejó con las ganas de entenderlo más.
El corazón Helado, de Almudena Grandes: llegué a él por una recomendación que hizo Dolores en una entrada de Soloparami. El libro me atrapó, quería leer todo el tiempo. Es una novela larga pero vale la pena saborearla. Uno de mis preferidos del año. Y creo que va a quedar en la selecta lista de los mejores libros que leí en mi vida. Hay allí historias familiares contadas en varias generaciones, relatos de guerra y exilios, amores, en fin... una historia deliciosa. 
Fish!de Lundin Stephen. Es un libro muy conocido de motivación de equipos con algo de sustento en un caso real. A mí no me gustan estos libros pero me lo acercó un compañero de trabajo porque pensó que me iba a ayudar y me dio mucha pena despreciarlo.
París era una fiesta, de Ernest Hemingway. Lo arranqué con mucha expectativa porque leí hace unos años El Viejo y el Mar y quedó en la lista de mis libros favoritos. Pero lo abandoné a las pocas páginas porque la verdad que no me enganchaba. Igual es probable que lo retome. Es un libro póstumo de Heminway que recopila las anécdotas del escritor en el París de los años 20 y sus encuentros con escritores contemporáneos.
Ser feliz era esto, de Eduardo Sacheri. A mí Sacheri me encanta, especialmente, Araoz y la verdad. Esta novela está buena pero hay algo de la historia que no me terminé de creer. Cuenta el encuentro forzado entre un hombre solitario y su hija adolescente, de quien no sabía su existencia, fruto de un amor de verano. Si bien no me voló la peluca, está bueno, se disfruta su lectura que es agradable y sin pretensiones.   
Absolución de Luís Landero: Me encantó!!!! me gustó tanto pero tanto que se los recomiendo muchísimo. Narra la vida de Lino, su pasado errante, su presente feliz y el quiebre donde todo se abre... Tiene unos personajes adorables. Lo disfruté mucho.
La vida era esto, de Carmen Amoraga: No lo dejé por la mitad por terca, porque tenía muchas recomendaciones y pensé que en un momento iba a mejorar, pero a mi gusto no mejoró nunca. Cuenta la historia de una argentina viviendo en el exterior que queda viuda con dos hijas pequeñas. Se centra en el duelo, las formas de transitarlo y superarlo alternando con retazos de su pasado y recuerdos de la vida con su marido. No diría que es malo pero sí que a mí no me enganchó. 
El balcón en invierno, de Luis Landero. después del regocijo de Absolución, volví a Landero con gran expectativa, pero no fluía demasiado la lectura. Quedó ahí, a la espera de una segunda oportunidad. 
En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano. Es una novela bastante corta y muy interesante. Situada en la bohemia de París de los años 60 y narrada desde diferentes puntos de vista, la trama gira en torno a una chica llamada Louki con cierto misterio. Está narrada de una manera muy atrapante (aunque al principio costó engancharme, luego no pude parar de leer).
Elena Sabe, de Claudia Piñeiro. Me atrapó, como todos los de Piñeiro. La historia se centra en dos mujeres, madre afectada por Parkinson e hija que aparece ahorcada en el campanario de la iglesia. A medida que desanda la trama relatando el viaje de Elena, la madre, a capital en busca de ayuda para encontrar la verdad sobre la muerte de su hija, va narrando el día a día de esa mujer cuyo cuerpo ha sido tomado por su enfermedad. Muy llevadero.Me gustó mucho aunque es un poco sórdido.

Leyeron alguno de estos? qué les parecieron? qué fue lo mejor que leyeron en este 2014? Alguna recomendación?

Que tengan un excelente 2015 y que se encuentren con las cosas que más disfrutan

17 comentarios:

  1. No lei ninguno de esos...y yo tambien estoy empezando a retomar el habito. En mi caso, cuando venia al trabajo en colectivo tenia una hora de ida y una de vuelta para leer "a pata ancha"!! Lei sin parar y terminaba libros a montones, con el embarazo y la compra de mi autito perdi ese privilegio, asi que tambien leo cuando encuentro el ratito; este año lei "el tiempo entre costuras", regalo de mi suegra la navidad pasada; La casa de Riverton, prestamo de mi madre (Guru de lectura para mi, aunque este no me gusto mucho) y ahora estoy con El jardin de bronce que lo empece en el avion yendo a nuestras minivacaciones navideñas, mientras Feli hacia rompecabezas....viene bien, mi mama me lo super recomendo, pero voy muy poquito recien como para decir algo.....
    Como estuvieron las fiestas???
    Besote inmenso y que empiecen el año de la mejor manera!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que de esos no leí ninguno, ni tampoco la nieta del señor Linh. Voy a chusmearlo un poco
      La Navidad la pasamos bien. Muchos días de descanso!!!!
      Ahora Año Nuevo nos toca de anfitriones por primera vez!!! #quenervios
      Buen 2015 para vos también!

      Eliminar
  2. Aahh y me olvide, con lo del tema de los escritores japoneses, leiste "La nieta del Señor Linh? a mi me gusto mucho, es cortito, y llore como condenada!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo hacer una lista de compilación. Venia pensando los otros días que en 2015 voy a anotarlos también, ya que no suelo llevar la cuenta pero leo bastante, y parece un ejercicio interesante el percatarse de lo leido en el año.
    No conozco ninguno de los que mencionas.
    ahora estoy con uno de Florencia Bonelli.. es el primero que leo de ella, mi novio se rie porque dice que es una novelita muy para mujeres... tiene razón jaja..
    beso, feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposo me había bajado uno de FLorencia Bonelli pero no se veía bien. Hasta ahora no leí nada de ella, pero le tengo ganas
      Besos y que tengas un buen 2105

      Eliminar
  4. Hola Flor! A mí Elena sabe es el que menos me gustó, de esta mina te recomiendo Betibú. Este año me releí practicamente todos los libros de casa yendo y volviendo de trabajar en colectivo. A mí me gusta Carla Guelfembeim, Elsa Orozco y Marcela Serrano. Me agendo tooodo lo que leíste. Te mando un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposo está justo ahora leyenddo Betibú! lo voy a leer. De las otras autoras que mencionaste no leí nada, pero ya voy a chusmear!
      besos Irene, que tengas un buen año

      Eliminar
  5. Me encantó El corazón helado! Lo leí hace un par de años y recuerdo muchísimo la historia. Te recomiendo Inés y la alegría, tb de Almudena...un poco más volado, pero con muchos detalles de la guerra civil, me encanta ese tema.
    Yo este año sólo leí por mi profesión...como que no me queda otra, pero pocos libros completos elegidos por mi...todo es culpa de Netflix y sus series interminables :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, yo no me engancho con las series, no hay caso. Solo vi Lost entera.
      Viste qué lindo es El Corazón Helado? larguito pero vale la pena. Me anoto el otro.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Como "buena" bibliotecaria debería adaptarme al libro electrónico, me cuesta horrores, aparte de cansarme mucho la vista...
    Soy de las del libro en papel, si es usado mejor! re vieja! jajaja...
    Me reí mucho cuando decías que anotabas en una agendita...yo añado a mi agenda una hoja para cada año, chan! mañas!??
    Con París es una fiesta me pasó lo mismo, ni...
    Leí la historia del amor, de Nikole Krauss, Vero de Alma Singer lo súper recomienda, a mí me pasó que no me enganchó, también sumó que la traducción no era muy buena!
    Sí te recomiendo: Las sandalias del pescador y Eminencia de Morrist West, trata sobre las internas en el Vaticano y la diyuntiva entre ser hombre y ser profeta de Dios, los súper recomiendo...
    No me iré sin mi hija (no me acuerdo el/la autor/a!), excelente, es un caso real de lo que lucha una mujer occidental por tener a su hija con un islámico...
    Por ahora no me acuerdo ninguno más...me anoté un par de los que recomendaste para leer.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de una bibliotecaria! jaja.
      No me iré sin mi hija lo leí cuando estaba en el secundario (la época de oro de la lectura!!!) me encantó. Después vi la peli. Y las sandalias del pescador también lo leí
      Gracias por las recomendaciones! beso

      Eliminar
  7. Hola Flor! con la maternidad deje de leer porque llegar a la cama es ver dos min de tele y dormirme... pero trato de retomar, en los dos meses de verano capaz me leo 6 libros. El verano pasado me leí todos los de bonelli y ahora empecé con la canción del mar de Casañas. Ayer pasé por la librería y me compré uno de viviana rivero y otro de una francesa. Después de te cuento.
    feliz año!!! y que te salga todo hermoso!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah dale! después contame qué onda!!! Yo antes leía mucho a la noche, pero ahora en general no puedo, por eso trato de leer en los tiempos libres que va dejando cada día!

      Eliminar
  8. No lei ninguno!! pero si conozco "in person" a la argentina de La vida era esto ... me dijeron que es muy lacrimogeno y para llorar ... la vida misma!
    Me anoto tus titulos y sugerencias porque desde hace como 5 años que vengo con un muy buen ritmo "lecturil" (la calidad ya es otra cosa!)
    te dejo un besote fuerte y un feliz fin de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy bastante llorona con los libros pero la verdad que este no me hizo llorar ni cerca. Creo que no enganchamos...
      Besos Paula y feliz año para vos también!

      Eliminar
  9. Leiste muchísimo!
    Tengo super pendiente el corazón helado.
    De Almudena Grandes leí Los aires difíciles y me encantó. Después compré Malena es nombre de Tango y es tan denso que no pude pasar los el primer cuarto de libro. Super rebuscado en tanta descripción, me agotó. Me quedé medio sin ganas de volver a intentarla. Decís que El corazón helado no es así?
    Beso, M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá es un libro largo y se toma su buen tiempo en describir cada personaje, cada situación. Podrían ser tres novelas más o menos con el material porque abarca varias historias en distintos tiempos, entre ellos la Guerra Civil española. A mí me gustó muchísimo, no quería que se terminara, pero te tiene que gustar el estilo. Me voy a buscar los aires difíciles. Ahora estoy con uno de Paul Auster (Leviatán)

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com