lunes, 18 de mayo de 2015

El otoño en 8 recetas



Hace ya unos meses que abandoné el repaso mensual que tanto me gustaba hacer. Será que no estuve haciendo tantas cosas o mejor dicho, que no las estuve fotografiando.
El otoño vino con toda su impronta (más allá del calor) y casi sin darme cuenta las actividades fueron mutando. Volví a cocinar, actividad que durante el verano había abandonado bastante. Mis frentes principales son las harinas (pan casero, budines, pizzas) y la comida veggie, como para compensar un poco. Estuve probando varias recetas bloggers que tenía anotadas hace mucho y algunas nuevas que fui descubriendo. Cuando empiezo a cocinar me pongo un tanto compulsiva y te hago comida como para la familia de Maru Botana entera. Así que ya no queda tupper disponible porque el freezer está lleno.
Habitualmente voy etiquetando en Feedly o en Evernote las recetas que quiero hacer y las agrupo por categoría, así cuando necesito inspiración tengo esas fuentes a mano. Pero últimamente también cuando veo una receta que me atrae le busco un momento en la agenda para hacerla así no se pierde en la nube de temas….

Les repaso algunos links que estuve haciendo:
1 - Las hamburguesas de Ivana de lenteja y trigo, que ya tienen varias ediciones en casa. Yo en lugar de menta pongo perejil y le sumo zanahoria. Se hace tanda grande y se freeza!
Esto me inspiró para hacer hamburguesas de soja caseras, que a la peque le encantan.
2- Del Blog matar a Susanita probé dos recetas. El souffle  de zanahorias que si bien fue comido merece una segunda oportunidad con las correcciones de su autora!
También hice esta receta que tenía destino de albóndiga pero en el camino quiso cambiar y se hizo budín, agregando unas cucharadas de harina y yendo al horno en budinera….
3- Los sábados a la tarde siempre me dan ganas de preparar algo para merendar. Hace unas semanas vi esta receta de budín de Meli, había peras, había yogur natural en la heladera y cuando digo que la hago, la hago. Sale increíblemente rico.

4 - Sin dudas la incorporación a la lista de recetas ha sido la compota. Si les sigo que nunca había hecho compota y en 4 días hice dos veces? La primera la seguí a Mechi al pie de la letra (bah no tanto porque yo sumé peras) pero la segunda le saqué la manteca. Está en la heladera y me lleva loca tibia, de postre o merienda.
5 - Un blog que descubrí hace poco y me viene super bien para la comida de todos los días  es el blog de Paulina al que llegué por la selección que hizo el Canal Gourmet de “Blogueros de Cocina”. Yo no lo conocía y la verdad que cuando creía que lo había visto todo este blog me sorprendió por su humor, su cocina de verdad y su variedad de recetas. Todo lo que hace me gusta y me encanta como lo explica. Los viernes prepara un menú semanal que viene con muchas ideas para el día a día de comidas e incluye desayunos y postres. Hace tiempo que estoy suscripta al menú semanal de Maru Botana y qué querés que te diga… nunca hice una receta…
De Paulina hasta ahora solo hice una, que es el guiso de lentejas que salió de re chupete! Seguro seguiré probando…
6 - Como si todo esto fuera poco ¡¡¡Hice dulce por primera vez!!!!! Fue de calabazas (de la huerta ejemm…) y limón. Riquísimo. La receta la saqué del Blog de Recetas Simples y Deliciosas, un gran aliado que nunca falla. Originalmente llevaba naranjas, pero con limón quedó muy bien!
7 - Además probé por primera vez unas galletitas integrales con semillas que las hicimos en una patada con mi pequeña ayudante y quedaron buenísimas. La receta original es vegana, pero yo le cambié la leche de soja por leche de vaca para hacerlo con lo que tengo en casa, como se dice en los programas de cocina…
http://identidadanimal.blogspot.com.ar/2012/01/galletitas-con-semillas-de-chia-y.html

8 - Por último para ir cortando con el raconto culinario, finalmente di con una receta excelente de pan negro, lo cual hace mucho que estaba buscando. No solo harina integral, si no con más ingredientes que a veces no sé usar. En casa hay dos libros de cocina, uno es de la nena y el otro de mi marido (lo mío es un bolso lleno de impresiones de internet, cuadernos y fascículos de Clarín). Y no va que en el libro Los Fuegos de Francis Mallman encuentro la receta! Es un pan integral pero que lleva frutos secos. Lo hice, lo guardé en rebanadas en el freezer y esta semana acompaña todos los días mi desayuno de oficina. Soy feliz con cada bocado, se los aseguro. No encontré la versión web pero si alguien lo quiere le escaneo la receta. 

Bueno, la corto que ya parezco mi madre hablando de comida todo el día! Y uds? Qué cocinaron últimamente? Alguna recomendación?
Saludos y bon apettit!

Mamá,jugamos al canal de la letra G dice ella.... 

16 comentarios:

  1. Guauuu, Flor, cocinar cocinar elaborado nada...pero torta exquisita con cascaritas de limón y el jugo, así parece "casera"...También había guardado la receta del budín de peras, ya veremos...
    Me encantó el resumen culinario!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero! El budín de peras no te lo pierdas que queda muy muy bueno. Y la torta exquisita con agregados también!!! Yo hago a veces la de coco, que me encanta! Besos

      Eliminar
  2. A mi me pasa igual que a vos Flor! arranca el frío y me da por hornear... Esta semana hice algo que no hago nunca, innovar en una receta. Usé una receta de budin base y le agregué peras y jugo de naranja. Como la receta es con aceite como materia grasa quedó con una consistencia muy copada. Marido dijo que de sabor tenía una onda a panqueques de manzana. Un hitazo la torta! Matu ya pidió bis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve re vaga en el verano para cocinar. No-marido estaba empezando a preocuparse. Igual para las tortas soy muy obediente de las recetas porque me parece que si no va a quedar feo. Pero bueno, vos sos una experta en eso!!!! Besos Flor!

      Eliminar
  3. divina ella y las suculentas de fondo!
    que ricas cosas hiciste! Ese pan me alucinó. Que ganas de volver al pan casero! Desde que se me rompió el hornito hago poco y nada (nada! ja)
    Yo hago menú semanal, no lo sigo al pie de la letra pero por lo menos ya tengo en mente comidas.
    Beso enorme cocinera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL pan está buenísimo. Yo no tengo hornito (creo que si tuviera la máquina de pan sería muy peligroso para el abdomen de todos) así que lo hice a mano y no me dio trabajo. Avisame si querés la receta. Y seguí con tu menú semanal que sos fuente de inspiración para lo veggie y para lo apto para niños, aunque mi hija no es tan vegetal como tus niñitos!!!!

      Eliminar
  4. La máquina de pan está buenísima, vale la pancita. Comés pan sano, te amasa pizzas, te hace meremladas, y algunas también tienen la opción de yogurteras.
    Los tres electrodomésticos (sin contar la heladera) que tengo en mi cocina son la yogurtera, la máquina de pan y la procesadora. Jubilamos al microondas porque nos ocupaba mucho lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabés que tengo una vecina que me viene tentando con la máquina de pan. La verdad que hasta ahora para lo que yo amaso a mano me las arreglo. Ahora, no me saques la procesadora porque me falta todo!
      De cualquier manera no sabía que podías hacer mermeladas y yogur con esa máquina. Voy a investigar un poco...

      Eliminar
  5. Flor qué ayudante de lujo!!!! Usaría de excusa que me falta una asistente así para cocinar como vos, pero lo hacés sonar tan fácil que me dan ganas. Esas galletitas se ven tan tan ricas, me parece que me les animo (Ciro, mi peque de 2 años, vive jugando a que cocina con las ollas de verdad)

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que ella es un motor para cocinar porque muchas es la que propone jugar al canal de la letra G y a partir de ahí yo pienso qué podemos hacer. Aunque después no coma nada de lo que hacemos.
    Animate con las galletitas que son súper fáciles. Las hizo ella con 5 años, así que imaginate. Y rinden un montón. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola: qué buena receta. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas porque soy madre, y también hago malabares. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Flor, tenés ayudante modelo! Yo quiero esa ayuda, a ver si me motiva a mí. Las fotos se ven geniales, dan ganas de probarlo todo, pero el budín de peras me provocó una crisis de ansiedad....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El budín de peras es muy recomendable! sale riquísimo, ideal para el otoño. Ya quisiera tenerlo acá mismo. La ayudante está muy copada con la cocina por suerte y avanzando con las tareas.
      Y las fotos son tremendas porque no sólo las saco con el celu sino que generalmente cocino a la tarde, cuando ya está re oscuro. Y al día siguiente salimos de casa también de noche, así que o saco fotos como están o si no me arriesgo a esperar al fin de semana y que no quede ni el recuerdo!

      Eliminar
  9. Cocinar con los chicos es lo maaaaaaas!!! y si tenes suerte se copan y terminan cocinando solos (como mi #pequecocinera que a los 11 es una pastelera de lujo!!).
    Definitivamente es una linda costumbre cocinar con ellos, o al menos que te vean cocinando, porque además del tiempo compartido es una buena manera de establecer contacto también con la buena comida, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenés razón! Ella viene con su sillita a la mesada desde los 2 años más o menos. Y la verdad que al principio a veces me atrasaba un montón, pero bueno, de cualquier manera cocinábamos juntas. Hoy por hoy cuando hacemos tallarines ella estira toda la masa sola con la pastalinda. Y ahora ya está empezando a cortar algunas cosas blandas, así que está siendo una "juanita" ideal. Creo que en breve cocina sola! todavía no compré el libro de amarillo limón, pero lo tengo re agendado
      besote!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com