martes, 8 de septiembre de 2015

los 38 que ya se van



Última hoja de estos 38. Hoy se van y pucha qué rápido pasaron, los hubiera querido tener un poco más. Pero de golpe ya es otra vez 9 de septiembre.
Qué te puedo contar de estos 38? Leyendo mi resumen de los37 acá mismo veo y comprendo que muchas cosas llegaron ahí y se afianzaron en este año. A ver si puedo poner algunas líneas en orden:

  • Estoy mucho más afianzada en mi casa y en mis rutinas. Este año pudimos incorporar un segundo auto y eso nos facilita mucho uno de los temas más complicados de vivir en las cercanías (que en rigor son lejanías a veces) que es el de los traslados. Estoy más ordenada con las cuestiones domésticas y eso me ayuda a disfrutar más y padecer menos. Porque no puedo conmigo, cuando la casa está sucia y/o desordenada inevitablemente la padezco. También durante este año me adapté mejor al contexto, tenemos actividades en el pueblo y también más trato con las vecinas. Mi desafío es facilitar que mi pequeña tenga amigos en el barrio para poder jugar.
  • El año pasado sentía bastante compulsión por hacer y hacer con las manos. Buscar en pinterest/planificar/hacer/mostrar. La verdad que este invierno de repente me permití no tener ganas de hacer nada. No fue del todo bueno porque durante el invierno estuve bastante para abajo. Pero lo que rescato como bueno es la posibilidad de parar un poco. De permitirme no hacer nada.
  • Sin dudas fue un intenso período de revisar, apoyado principalmente en tres espacios. En primer lugar en la empresa para la que trabajo nos convocaron a participar de un proceso de autoconocimiento que nos ayudo a revisar la carrera y pensar en perspectivas. Lo que más me cuesta es ver el largo plazo. Por otro lado, seguí con mi terapia floral y ese espacio cada tres semanas para ir pensando cómo me sentí, cómo voy pasando cada momento y ahí voy viendo más el aquí y ahora. Y el tercer lugar ha sido el proyecto Intensionalque me permitió ponerme a pensar en lo que quiero, trabajar para conectarme con el deseo real, con mis verdaderos propósitos. Vaya desafío. Y en todo ese desorden del que en algún momento creí que no iba a poder salir (había sacado tantas cosas afuera para ordenar que en cierto momento creí que no había manera de reacomodar todo aquello) fui encontrando algunas pistas, algunas líneas para poder poner algunas cosas en firme y revisarme. Ya eso ha sido un gran logro. Sentarme a tomar un café conmigo misma y ver qué carancho me pasa era algo que no podía hacer con facilidad en mi vida post-maternidad.
  • Sigo sin encontrar la vuelta en mi vida laboral, pero sí aprendí algunas cosas, como por ejemplo, a dejar de victimizarme y entender que gran parte del cambio depende de mí. Por lo pronto, en el aquí y ahora, adopté algunas pequeñas tácticas que me permiten pasarla mejor. Todavía queda mucho por trabajar.
  • Aprendí nuevas cosas para hacer: hice Kokedamas, origamis, macetas de cemento, dulces caseros y muchas recetas nuevas. Organicé las comidas de mi casa, amplié mi colección de suculentas y mantuve la huerta. Tejí poco pero tejí. Digamos que fue un poco de mantener lo que ya sé que me gusta y probar algunas cosas que quería probar. Algunas se agregan a las cosas que hago y otras quedarán ahí, como probé y ya.
  • Sostuve casi todo el año la actividad física (Pilates), pueden aplaudirme, gracias. También incorporé algunos hábitos alimenticios saludables aunque es de nunca acabar.
  • Pude leer con cierta frecuencia y gracias a Spotify la música forma parte de mi vida cotidiana. Además tuve posibilidad de ir a algunos conciertos: Divididos, Pedro Aznar, Jorge Drexler y el último de Caetano Veloso y Gilberto Gil. No fueron muchos, pero sí todos hermosos!
  • A mis 38 volví al sur y si bien nos habíamos prometido más escapadas, mas viajes, finalmente se recortaron los proyectos para esta actividad…

En fin, podemos decir que han sido lindos estos 38, que ha sido un año de afianzarse en muchas cosas y también un año de mucha introspección. En algún sentido he aprendido a conocerme y a respetarme en mis necesidades. Lo bueno es que pude mantener muchas de las actividades que me gustan procurando disfrutar de ese día a día.
Mañana les cuento qué espero de los 39….

12 comentarios:

  1. Qué bueno leerte nuevamente Flor! Hoy en la mañana, estuve tentada de escribirte un mail y por un segundo, me cohibí, así que leer este post y encontrar el proyecto Intensional como una parte de tu vida en este momento, no solo es un honor sino que me reconforta personalmente. Espero que te sumes al segundo desafío que llega ahora porque tu visión siempre me enriquece. De hecho, sos la propulsora del cambio de "actuar" por "gestar" con aquel artículo tan genial que me facilitaste. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau! estuve siguiendo todas las entrregas pero no estoy muy participativa ya que estaba bastante para adentro, revisando, repasando, tratando de ordenar. Te aseguro que todas las hojas de ruta de Intensional me han dejado algo, me han interrogado desde alguna parte y los aportes de Kassandra también. Hoy por hoy a veces siento que necesito responder algunas cuestiones antes de seguir abriendo interrogantes. Son momentos, no? Un beso grande

      Eliminar
  2. feliz cumple virginiana!!! y creo que has hecho MUCHO.
    pararse y repasarse a uno mismo no es tarea sencilla, y mira que bien los has hecho!

    te abrazo desde aca, deseandote mucho amor, y mucho mas conocerse bien, es lo que nos hace felices, no?
    beso!

    ResponderEliminar
  3. feliz cumple Flor! que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!! que los empieces llenos de amor y alegría y que asi transcurran enteros!!!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! para merendar esta tarde con mis vecinas preparé tu budín de zanahorias (o manzanas) que publicaste hace un tiempo. Salió buenísimo

      Eliminar
  5. Muy feliz cumple!!!! el viernes que viene comienzan mis 38, no sé si me animo a hacer un recuento del año, me da como miedito. Ojalá pueda sentarme algún día conmigo misma y plantearme seriamente qué es lo que quiero hacer. Mientras tanto, la inercia del día a día me va llevando. Si logro hacer la mitad de lo que has hecho, sería Gardel en el cuadro con el sombrerito. Muy inspirador el post, voy a mirar qué es eso del Proyecto Intensional. Beso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno direte por ahora que para variar tengo muchos interrogantes, y las certezas tardan más en venir pero me costó/cuesta mucho salir de la inercia del día a día que me lleva/llevaba a su antojo. EN fin, en todo caso creo que vale la pena intentarlo.

      Eliminar
  6. ¡Feliz cumple, hermosa! Leo atentamente tu aquí y hora, tu allá, tu más allá, y leo Crecimiento. Eso es lo que al fin del día nos deja la vida bien vivida. Lo demás, va y viene.
    Cumplí años feliz.
    Besote!

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumple! qué lindo leer un resumen así :)

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com