viernes, 7 de julio de 2017

La inefable tarea de maternar

INEFABLE
1.    adjetivo
[cosa] Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

Ayer mi hija cumplió 8 años- Ya me pasó en otras oportunidades que el cumple de Amparo me dan ganas de escribir, pero a su vez hace 8 años que la maternidad me deja sin las palabras adecuadas…. Lo inefable de la maternidad… no se puede atrapar con el lenguaje convencional de los signos lingüísticos. Apenas pincelar algunas sensaciones, pensamientos sueltos.

Maternar no estuvo desde siempre en mi wish list. Quizás en algún momento estaba fantaseando con la idea de tener hijos, en un momento muy puntual esa fantasía fue deseo y proyecto. Pero el foco era tener un hijo, no ser mamá. Ser mamá me tomó por sorpresa. Mi yo mamá que nació un 6 de julio de 2009 es desde entonces una fuente inagotable de aprendizaje y en el que me siento muy a gusto. Más allá de la culpa de ser una mamá que trabaja, y algunas otras cuestiones, a mí me gusta mi yo-mamá (ya vendrá la psicoanalista de mi hija a decirme lo contrario). Y además lo disfruto mucho.

Amparo es una hija fácil de acompañar.  Iba a poner criar, pero criar suena a proveer (comida, abrigo, valores) y yo creo que nuestro rol como padres es acompañar bien de cerca el tránsito de nuestros hijos por la vida, con todas las responsabilidades que nos caben. Y en esto de criarse y desarrollarse somos varios los que participamos, y ahí creo que la clave es acompañarlo en su tránsito por estos espacios, sean la escuela, los amigos, las actividades en las que participa, etc.

Pero a lo que iba es que ella lo hace todo más fácil. Claro está que no tengo capacidad de crítica para mi hija, pero hay algo de la evidencia empírica que me hace pensar que la llevamos bastante de arriba, que no es caprichosa, que es tranquila, atenta, comprensiva. Yo te digo, si vas a ser padre, te deseo una hija como Amparo…

La maravilla de traer hijos al mundo tiene que ver con la capacidad de crear seres a quienes querer infinitamente y procurar que ellos también te quieran eternamente. Y eso nos pasa. Y me siento orgullosa hasta las lágrimas de la familia que somos. Del equipo que formamos. Equipo que está siempre primero, frente a todo y sobre todo.

En estos 8 años que pasaron disfruté mucho cada parte, cada propuesta que trae cada etapa. En este último tiempo me conmueve de la pasión de mi hija por la lectura, su interés por las manualidades,  su curiosidad por todos los temas. Me encanta que cada día nos preguntemos por lo mejor y lo peor que nos pasó en el día (iniciativa de ella). Me gusta verla jugar -tirada en el piso, con la ralla del culo al aire- con sus muñequitos (pueden ser Playmobil, Barbies o los recientemente incorporados PinyPon). Me gusta muchísimo que ella todavía disfrute de mis meriendas con amigas, que siente también como suyas. Me alegra cada mañana tomar su mano calentita y regordeta y llevarla hasta la puerta de la escuela, nuestras charlas en el auto, nuestras despedidas repetidas antes de irnos a dormir.


Sé que nos queda mucho por andar, por aprender. Y en esto de maternar voy al presente más que nunca. Porque la capacidad de imaginarme el cómo será nunca me alcanzó. Y la posibilidad de ponerlo en palabras tampoco. 

Foto sin editar de nuestra merienda de ayer

4 comentarios:

  1. Pusiste en palabras muy lindas lo que no tiene palabras! Me encantó lo de acompañar y no criar, sobre todo.
    A mi también me resulta fácil acompañar a mis pichonas, aunque eso no significa que maternar sea fácil. Otra de las contradicciones de la maternidad, quizás por eso es tan difícil explicarla?
    Beso grande, tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! creo que debe haber unos 5 post similares en este blog... pero no puedo evitarlo. Me acordé de vos y tus pichonas en las vacaciones por un post tuyo de viaje, creo que era al norte, con las chicas.
      Besos

      Eliminar
  2. que lindas que son, que linda mama que sos que habla de acompañar... porque es eso. Cuando descubri que mi camino no era solo la panza, me di cuenta que ser padre tiene que ver con eso precisamente, ACOMPAÑAR... que mejor que sentirnos amados en ese recorrido que es la vida?
    Que linda que es Amparo!
    Que linda sos vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias linda!!! lo de acompañar me vino justo cuando lo estaba escribiendo, sabés? porque no lo tenía pensado pero es así. Acompañar con amor, con dedicación y también creo yo con la responsabilidad que te cabe
      beso enorme, gracias por pasar

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com