viernes, 11 de octubre de 2019

Re manija con los germinados

Mi profe de gimnasia me regaló la otra vez unos brotes germinados. Para qué???? fue abrir la puerta de un mundo nuevo y ahí me fanaticé con los germinados en frascos! 
Si alguna vez comieron brotes de soja o de alfalfa, sería algo similar a eso, pero que se puede hacer con otras semillas también (por ejemplo con lentejas, garbanzo, rabanitos, brócoli, chía, etc.).
Germinados de lentejas, listos para comer
Están dentro de lo que se llaman Alimentos Vivos, que están muy de moda, con lo cual hay mucha info en internet. Hacerlos en casa es muy fácil, no requiere espacio al aire libre como una huerta, se pueden hacer con cualquier clima y en pocos días los estarás comiendo. Y según leí, tienen muchas propiedades nutricionales.
Hay varias técnicas para hacer germinados y otras tantas para hacer brotes. Algunas requieren implementos y otras, como las que les cuento, solo un frasco. Para iniciar les recomiendo el germinado de lentejas, que es rico y fácil. Les dejo el paso a paso:
1 - Remojar durante 8 horas una cucharada sopera de lentejas (arranquen con poco porque crecen un montón). 
2- Pasado ese tiempo escurrir el agua y colocar en un frasco de vidrio. Para esa cantidad uno de mermelada es ideal. Colocar en la boca del frasco una tela sujetada con una banda elástica. Puede ser tul o gasa o cualquier tela que deje pasar el agua, porque va a funcionar como colador.
3- Dejar el frasco preferentemente en un lugar donde no le de la luz directa. El frasco debe quedar boca abajo para que drene el agua, y a 45 grados para que le pueda entrar el aire. 

4- Dos veces al día, enjuagar con agua limpia, colar y volver a colocar a 45 grados.
5. A los pocos días vamos a ver que ya tiene unos brotes verdes, ahí podemos dejarlos a la luz un par de días más hasta que alcance los 5 cm de largo aproximadamente. A esa altura van a ocupar gran parte del frasco.
6. Enjuagar y escurrir muy bien y colocar en un tuper en la heladera. Duran más de una semana, pero los van a comer antes.
Se pueden agregar en ensaladas, en sándwiches, poner encima del puré, de las pastas, etc. preferentemente crudos para que conserven su valor nutricional.
Es sano, es barato, es divertido, qué más se puede pedir! 
¿Alguien por ahí que esté haciendo brotes? 
Buen fin de semana!

3 comentarios:

  1. Que copado flor!!! re voy a probar!!
    En casa somos muy fanaticos de los porotos en ensalada, en diferentes colores y tamaños encima quedan lindos a la vista, pero por ejemplo, si bien yo amo las lentejas a feli le cuesta un monton comerlas, capaz asi lo convenzo mas facilmente!! Voy a probar este finde!! (justo tenia pensado hoy hacer hamburguesas de lentejas, voy a aprovechar ya para hacer esto tb!! y en unos dias te cuento!!) A ver si tengo mas suerte que con la huerta, podes creer que los caracoles o babosas, no se que, se me comieron toooodos los brotes??!! Ya no se que hacer!! les tire sal gruesa todo alrededor y no sirvio de nada, le pasaron x arriba y se morfaron las hojitas igual!!! Tengo una bronca!!
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo me muero si me pasa eso! Yo tuve babosas al principio y les puse un vasito enterrado con cerveza que supuestamente las atrae y cuando caen ahí ¡zácate! se mueren. Pero era una mini invasión.
      Probá con esto que sale enseguida, a los 6 días estás comiendo los brotes. Yo ahora estoy haciendo al mismo tiempo rabanitos, brócoli, albahaca y arroz negro. Y tengo uno de lentejas en curso, pero con otra técnica. El único cuidado que tenés que tener es no olvidarte de cambiarles el agua y escurrirlos bien porque ahora que está haciendo tanto calor por ahí se pudren. Contame si te salen!

      Eliminar
    2. El año pasado hice lo de la cerveza pero tampoco, lo haboa hecho en una tapa de frasco, no un vaso, capaz fue eso, las flacas se emborracharon y salieron de juerga nomas!! jejeje
      yo creo que son caracoles mas que nada, porque me encontre monton de "bebitos" caracol en diferentes lugares, justo ayer le decia a V. que me dan pena pobrecitos y los dejo pero dsp me encuentro todo comido y me da una bronca!! el me decia que los ponga en una bolsa y los saque, Y? dsp que hago con los caracoles embolsados?? jeje ademas me dan un asquito!! El otro dia me la encontre a clarita jugando a la familia con los caracoles, segun ella estaban la mama, el papa y el bebe caracol!! jeje Capaz la mando a ella a recolectarlos!!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com