La clase de griego, Han Kang ⭐⭐⭐
Me recomendaron que lea este en lugar de La Vegetariana que era el de moda cuando ganó el Nobel. Al cabo de un año no me acuerdo nada de nada de lo que iba la novela.
La casa de los conejos, Laura Alcoba ⭐⭐⭐ y 1/2
Una novela cortita que pone luz sobre un tema poco tratado de la última dictadura militar en la Argentina: cómo es la vida en la clandestinidad de las familias, cómo lo miran los niños. Luego leí el libro de Licitra y lo relacioné también con este, así como La llamada.
El hechizo de verano, Virginia Higa ⭐⭐⭐
Lo leí porque me había gustado mucho Los Sorrentinos. Pero me pasó sin pena ni gloria. Son relatos de su vida en Estocolmo, pero no me dejaron nada que ahora recuerde.
Opus Gelber, Leila Guerriero ⭐⭐⭐ y 1/2
Me encanta Leila Guerriero. No conocía tanto de la vida de Bruno Gelber y me encantó la forma que va dando vueltas alrededor de su figura, cómo va iterando en el personaje y sin juzgarlo va desenmascarando sus contradicciones.
Los galgos, los galgos, Sara Gallardo ⭐⭐⭐⭐
De esas novelas que te llevan a ese lugar, a esa época. El personaje principal, Julián, de a ratos me exasperó un poco, pero el libro me encantó. Campo, perros, amores, la inmensidad de la pampa, la adversidad de la naturaleza, los vínculos. La historia en sí quizás no es lo más destacado sino la manera de narrarlo, de meterte en ese mundo medio melancólico del niño bien, que no se esfuerza demasiado por sostener nada de lo que le viene de arriba. Y los perros ahí, mostrándole su libertad y su belleza.
“A los veinte años todo se ve con sol. A los treinta empieza la luna. No se sabe qué se ve, cuál es el engaño, cuál es la verdad”
Basada en hechos reales, Delphine de Vigan, ⭐⭐⭐⭐
Otra autora que me encanta. Justo trata de un tema que charlamos bastante con Fede, si todos las producciones de ficción tienen o no cosas autobiográficas. Difícil de explicar. Dice la descripción: Basada en hechos reales es a un tiempo un poderoso thriller psicológico y una sagaz reflexión sobre el papel del escritor en el siglo XXI. Una obra prodigiosa que se mueve entre la realidad y la ficción, entre lo vivido y lo imaginado; un deslumbrante juego de espejos que propone una vuelta de tuerca a un gran tema literario –el doble– y mantiene en vilo al lector hasta la última página.
A través del bosque, Laura Alcoba ⭐⭐
Llegué a este libro porque me había gustado La casa de los Conejos y por morbo también. La historia promete abordar desde la única sobreviviente, un drama real ocurrido en Francia donde una mujer argentina exiliada ahoga a sus dos hijos en la bañera y se suicida. Me pareció como que sobre prometía, no termina abordando nada, es como que ronda todo el tema pero no ahonda en nada. Me sentí defraudada. Al menos para mí que procuraba tratar de entender o sospechar qué lleva a una mujer a hacer eso.
Un buen hijo, Pascal Bruckner, ⭐⭐⭐
¿Cómo recordar a un padre del que se tiene un mal recuerdo? ¿Cómo reivindicar a un padre colaboracionista, facho, machista? Me pareció valiente retratar a un propio padre nefasto al tiempo que se repasa otros textos que se animan a cosas parecidas pero me resultó una lectura despareja. Por partes me encantó y hay puras páginas que me las pasé casi de largo. Me gustó finalmente pero estuve tentada de abandonarlo más de una vez.
El último encuentro, Sandor Marai ⭐⭐⭐
No me acordaba de qué iba pero rememoré con este fragmento de la descripción del libro: Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.
La muerte ajena, Claudia Piñeiro ⭐⭐⭐
Tenía muchas expectativas por el tema (las escort, el poder, el policial bien narrado) sin embargo no me gustó tanto. Es llevadera pero no me la voló.
Glaxo, Hernán Roncino ⭐⭐⭐⭐
La leí porque un amigo está trabajando en su adaptación al cine. Novela breve que te lleva a las pampas (tengo algo ahí en el pueblo, el interior de la provincia que siempre me atrae). Muy bien narrada en sus personajes, la forma no lineal en la que te va llevando. Me gustó mucho
La paciente silenciosa, Alex Michaelides ⭐⭐⭐
Novela pochoclera pero llevadera. Un policial con mucha psicología. Va generando un buen misterio aunque por partes se vuelve medio previsible.
¿Por qué son tan lindos los caballos?, Josefina Correa ⭐⭐⭐⭐
Me lo regaló Fede, pero en verdad lo quería leer él! Esta es una historia sobre una madre y una hija. sobre la demencia y lo brillante de la pérdida. Una novela que va del cuidado de los padres, de la vigilia por su evolución. "Sin lugar para la autocompasión, la hija de Sari registra el momento en que la cabeza de su mamá se desordena y pierde las palabras, mientras arma el relato que ella no dejó de contar y que, a su vez, no pudo contar. La narradora anota un recuerdo que no le pertenece, una frase divertida, extractos de un diario, una escena del barrio, disparates; los amontona y los pega como un collage, como el collage en el que se transformó su mamá." Durísimo, pero me gustó
Crac, Josefina Licitra ⭐⭐⭐⭐
Me encanta como escribe Josefina Licitra. Se ve que este año tuve mucho del tema vínculo padre hijos, casi sin darme cuenta. Bueno, este viene de un vínculo muy especial, construido de manera diferente, a fuerza de cartas y ausencias. Construido de palabras que viajan y esas mismas palabras cortan el vínculo. El padre que proscribe, la hija que se revela poniendo casi fin a todo vínculo posible. Había leído en Orsai el relato "el señor Licitra" que es el que da lugar a la ruptura entre padre e hija y me acuerdo perfectamente haber pensado si el padre vivía, que iba a decir. Bueno, ahí me enteré "cómo la distancia engendra un silencio abrasivo, capaz de erosionar lazos que, culturalmente, están pensados para resistir casi todo".
Voy por última vez a la plaza Vicente López. Antes de volar, mi padre saldrá a correr y yo voy a esperarlo como una coleccionista de desprecios. Quiero verlo llegar o partir, verlo ir adonde nunca estoy.
La historia de Maia - Las siete hermanas #1 - Lucinda Riley ⭐⭐⭐
Novela re pochoclera, pero tampoco promete otra cosa. Me resultó llevadera pero tampoco me pareció tan guau aunque es una saga que vendió millones. Creo que la parte brasilera fue la que más me atrajo del libro
Tienes que mirar - Anna Starobinets ⭐⭐⭐
Novela autobiográfica de esta autora rusa que descubre que el hijo que esperaba tiene un defecto congénito. En la novela se narra su peripecia para lograr el procedimiento que le permita abortar a su hijo, el duelo, las formas de procesarlo, la manera de concebir por cada país y cada cultura nuestros cuerpos


