martes, 27 de diciembre de 2011

un día como hoy, diez años atrás

El 27 de diciembre del 2001 me recibí de Lic. en Comunicación. Una fecha terrible para el país, un clima socio político más que confuso; ese fue el marco en el que defendí mi tesis basada en la política no partidaria, tomando como ejemplo un grupo de mujeres del barrio Lola Mora. En medio del "que se vayan todos" y al son de la cacerola, festejé mi graduación con los amigos de la carrera y con mi familia que me bancó. Mis viejos nunca entendieron qué estaba estudiando, y sin embargo, confiaron en mí.
Elegí esta carrera tras un curso de orientación vocacional (?). Sabía que quería hacer una carrera de las sociales, y un video me convenció que era ésta. Y nunca hasta ahora me he arrepentido de esta elección.
Papelito que guardo donde iba tachando las materias que rendía
Pasé como estudiante unos años espectaculares iniciándome como estudiante rata del interior, luego gané algo de independencia económica y habitacional. Gané también unos amigos inigualables, la mayoría de los cuales aún acompañan mi paso por la vida y han sido fundamentales para mí.
Esta profesión me abrió la posibilidad de recorrer varios ámbitos laborales, algunos más felices que otros, pero a esta altura puedo decir que he podido trabajar "de lo mío". En los años de aula, muchas veces se discutía el rol del comunicador, siempre difuso, múltiple, descentrado. No es periodista, no es sociólogo, no es diseñador, no es politólogo, no es psicólogo... entonces qué es?! Hoy en día creo que esa multiplicidad, ese saber hacer un poquito de todo, es una de mis fortalezas profesionales y me considero una "comunicadora de perfil generalista" (en la formalidad de una postulación) o también "una todo terreno", una obrera de la comunicación.
Entiendo que la comunicación es "poner en común" y desde allí he procurado siempre pensar las estrategias para unir a los públicos diversos, en cada escenario en el que me ha tocado actuar. La maternidad me enfrentó con otras dudas, otras prioridades y en los últimos años caí en crisis más de una vez. A los 17 años uno elige gran parte de su vida posterior; elige qué va a estudiar por las materias del programa y -sin saberlo- también está eligiendo de qué va a trabajar unos cuantos años de su vida.
Espero para los próximos años seguir para adelante con esta trayectoria profesional, sentirme reconocida y seguir enamorándome de la profesión. Uff dije los tres deseos en vos alta... espero que se cumplan igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com