lunes, 19 de marzo de 2012

El tele trabajo y yo

Cuando nació mi hija yo llevaba más de tres años trabajando en una pequeña empresa. Durante ese tiempo le había dedicado varias horas de más entre viajes y eventos que de alguna manera pesaban a mi favor. Tenía buena reputación en la empresa y una jefa mujer, con lo cual cumplidos los tres meses de licencia, me animé a proponer una modalidad de teletrabajo.
De las 9 horas laborales, arreglé entonces que la mitad las cumplía en la oficina y la mitad en mi casa.  Si bien el arreglo inicial fue mientras durara el amamantamiento, lo mantengo hasta ahora, que mi hija ya tiene más de dos años y medio, aunque paulatinamente fui sumando un poco más de tiempo en la oficina, en la medida en que ella y yo nos fuimos adaptando.
Fui la primera persona que hizo ese planteo en esta compañía y para mi sorpresa fue aceptado, resistió varios cambios de jefe y la verdad que funcionó perfectamente para ambas partes. Tengo la suerte de tener una hija buena y dormilona, con lo cual la dinámica es así: salimos los tres juntos a eso de las 7:30 AM, lo dejamos a papá en el centro, la pequeña va al jardín maternal y yo a la oficina y luego del mediodía la paso a buscar, la acuesto para su siesta. Por la tarde, ella duerme y yo trabajo. Eso me ha permitido evitarle las 10 horas fuera de casa y armonizar mejor trabajo y familia.
No ha sido fácil hacer entender tanto a la gente que trabaja en la oficina como a familiares y amigos cómo funciona esto de que estas en tu casa pero estás trabajando, y en relación de dependencia. Mi compromiso es cumplir con cierta carga de trabajo, con alguna flexibilidad ya que los chicos, más allá de sus rutinas no son programables por reloj. Con lo cual hay días que trabajo de sobra y hay días que mi hija se resiste a caer en los brazos de Morfeo y la siesta se demora, pero a la larga hemos podido encontrar un equilibrio, que funcione para todas las partes.
Lamentablemente nuestro país no tiene leyes que favorezcan a las mamás trabajadoras ni está reglada la reducción de horario y todo queda en manos de un arreglo entre particulares. La educación formal no parece estar pensada para mamás que trabajan ya que sus horarios son incompatibles con los horarios de la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia.
Este es "mi tema" (sumado al de la casa propia) y es en parte lo que me ha llevado a crear este espacio a ver si entre todas las mamás que trabajan se puede aprender cómo hacer con todo!
Imagen extraída de: http://www.practicingparents.com/2009/08/25/career-mums-%E2%80%93-tips-to-help-you-balance-your-life/ 




6 comentarios:

  1. Buenísimo el arreglo. Hay una parte de mi que quiere hacer todo y otra que me dice, no se puede hacer todo, relajá y permití que a veces algo sale mal! Y si, todo no puedo! Beso Flor, M.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy ojalá todos fueran tan mente abierta como tus jefes!
    Creo que debe ser muy complicado compatibilizar dos tareas tan arduas como ser una buena profesional y ser mamá.. le temo a esa parte!
    Un beso grande!
    c.

    ResponderEliminar
  3. quiero trabajar ahi con vos. ya, ahora que aun no tengo niños.
    dios, cuantas horas en una oficina cuando la productividad deberia medirse de otra forma

    diossssss

    ResponderEliminar
  4. Bueno si querés venite, creo que nos llevaríamos bien trabajando juntas! igual no te garantizo que el teletrabajo dure demasiado..

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que bueno que pudiste conseguir esta modalidad. Todavia no soy madre, pero a veces cuando pienso en el tema me pregunto como haría para manejar eso. En mi caso no me queda otra que trabajar, pero se que voy a sentir culpa de no estar.
    Un arreglo como el tuyo es ideal. Que lastima que no haya reglas que lo regulen un poco al tema. Cuando yo era pequeña mi mamá pudo arreglar jornada reducida (trabajaba en el estado y se ve en esa epoca se permitia). En otros paises se que las cosas son diferentes. Una amiga que vive en españa me contaba que el beneficio no es solo para mujeres sino tambien para hombres que son padres. No se ahora con la crisis que ahi pasan, pero eso es lo que me habia contado. Cuanto mejor, no?
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada gracias por pasar! Ojalá que con el tiempo podamos las mujeres ir sumando esta flexibilidad. A mí hasta ahora me ha servido de mucho porque sí o sí necesitamos trabajar los dos y no hay familia cerca. Sé que en España hasta los 6 años de tu hijo tenés opción de reducir la jornada laboral. Por lo menos es una opción para poder seguir trabajando y no morir de culpa y desamor!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com