martes, 13 de marzo de 2012

Aprendizajes

Cuando nació mi hija me puse a pensar en todo lo que le faltaba aprender. Todavía hago el ejercicio a medida que la peque va sorteando cada paso.
En parte creo que el aprendizaje es el motor de la vida. En momentos es más intenso y luego uno se va asentando sobre lo que ya sabe, sobre sus prejuicios y sus costumbres. La tan mentada "resistencia al cambio" no es más que un recurso para ampararnos en nuestros lugares seguros, los caminos conocidos, la zona de confort.
Procuro estar contacto con cosas nuevas, los descubrimientos me mantienen el pulso. En verdad, de un tiempo a esta parte, trato de mantener el equilibrio entre lo dado y lo por venir. Porque algo tiene que estar en claro para que todo lo demás sea discutible, ¿no? Con lo cual un pie se mantiene en la tierra y otro trata de mantener sus plumitas, en vuelo libre.
Y así las cosas... mi vida es una constante búsqueda de equilibrios.

Ahora bien, ¿a qué viene esta filosofía en camiseta? Hace poco, con el objetivo de medir como estaba yo con mi trabajo, me puse a a pensar si todavía, después de más de cinco años, seguía aprendiendo cosas. Lo cierto es que en los últimos meses en la empresa comenzamos a usar muchas herramientas nuevas. Se incorporó una persona con otra trayectoria, otra edad (snifff... tiene diez años menos que yo...) y otra formación. Si bien, al principio salió un poco de mi resistencia al cambio, de cuidar mi quinta y mis formas de hacer mi trabajo ("en cinco años que estoy, siempre lo hice así o asá"), luego pude encontrar un lugar de equilibrio para sumar a lo que sé, todo lo que queda por aprender, y abrirme para conocer herramientas nuevas que me simplificaron ciertas rutinas en el laburo - soy la coordinadora del área de Comunicación de la empresa - y me gustaría compartir algunas.
Como diría la maestra Bebi de sexto grado, lo voy a explicar con mis propias palabras (o si les interesa lo googlean y ya):

- Teambox: es un gestor de proyectos on line. Tiene algo de redes sociales, con su Timeline donde vas viendo las novedades. Cuando varias personas trabajan en un mismo proyecto, se crea una Lista de Tareas, asignando a cada uno tiempo y responsabilidades. De esta manera, nos mantenemos mejor informados de los procesos en curso. Incluso se usa con asignación de horas por proyecto para aquellas actividades que luego se remuneran en función de la dedicación de tiempo.



Campaign Monitor: es una herramienta on line que te permite enviar Newsletters o campañas de e-mail marketing. Para crear una campaña, podés usar un diseño de los que ellos proveen (template), lo podés adaptar, rediseñar o importar uno que tengas hecho. El ingreso de contenido ya sea de textos o fotos es bastante sencillo. Luego asocias una base de datos de mails, y a través de esta plataforma se puede enviar, monitorear su apertura, generar estadísticas, etc.

- Survey Monkey: sirve para crear encuestas on line, super fácil de usar para todo tipo de cuestionarios. Armás un cuestionario, luego mandás el link por mail. Se pueden monitorear las respuestas on line. Incluso la usamos para una especie de juego interno entre los amigos de la ofic. Es gratis.

-Cacoo: plataforma on line para crear diagramas. Yo la usé para graficar el mapa de una WEB. Lo armás con herramientas pre diseñadas que te ofrece (cuadros, flechas, gráficos, etc.) y luego se puede compartir el enlace para que varias personas trabajen sobre el mismo proyecto. Cada gráfico luego se puede exportar en viarios formatos.


Sin duda uno aprende día a día miles de cosas más, que no se pueden listar e ilustrar tan fácilmente. Aprendizajes que se generan con la suma de las vivencias. Dicen que la experiencia es la reflexión que uno puede hacer de lo aprendido, sobre la práctica. Yo voy sumando estas herramientas al ejercicio de la profesión que amo al tiempo que aprendo a mantenerme actualizada sin morir en el intento.

y Vos, ¿Qué cosas aprendiste últimamente?

Agregado musical: el tema obvio de Sui Géneris para esta entrada sería "Aprendizaje". Sin embargo, el que siempre me acompaña en estas reflexiones es "Cuando comenzamos a nacer". Va de yapa una versión que acabo de encontrar. 


3 comentarios:

  1. Ultimamente estoy aprendiendo un sistema de de gestion de prevencion de riesgos y accidentes, no es otra cosas que el uso de excel en una nueva planilla, de muuuuchas celdas y cosas nuevas. Me agarro un mareo!!Pero entiendo que para mi crecimiento tengo que permanecer actualizada.(sobre todo porque estoy estudiando Seg e Higiene del trabajo), este año es el ultimo gracias a aDios, jejej

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos datos, voy a ver como funcionan, muchas gracias! M.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta aprender de todo, y me gusta mucho mucho la informática, y creo que empezar a laburar en una oficina cualquiera con una compu me cambió bastante la cabeza. Eso que mencionás de "en cinco años que estoy siempre lo hice así" nos debe pasar a todos en algún momento, lo bueno es cuando el cambio finalmente se produce!

    Amo Sui Generis, gracias! Beso!

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com