miércoles, 26 de marzo de 2014

Receta familiar: sfijas o empanadas árabes (la versión de mi vieja)

Hay una sola manera de aprender de lo que ella hace y es haciendo con ella, si es que te deja. Así aprendí a hacer sfijas o empanadas árabes. Nunca serán como las de ella, pero podemos decir que llegué a hacer una versión bastante aceptable. Llevan tiempo, aunque no tanto, pero el resultado es muy recomendable. Son un clásico para nuestros cumpleaños, la comida con la cual mi vieja nos agasaja en nuestro día. LAs abuelas de mi mamá vinieron de Siria. Esta es una de las recetas que va de generación en generación.  

Les paso la receta dilucidada:

Les aseguro que el paladar les hace más justicia que la vista


INGREDIENTES
Masa:
1 kg de harina común
1 cubito de levadura prensada
1 cucharada de sal
1 chorrito de aceite
Leche tibia y agua tibia
Sal
Relleno
1kg de carne picada. Acá está el secreto: pidan a su carnicero que les pique un kilo de asado, si lo pasa dos veces por la máquina mejor. La carne no debe ser magra, sino tener un poco de grasa
2 cebollas grandes picadas
Jugo de 3 limones
150 cc de puré de tomates
Sal
Ají molido

Paso a Paso:
La madre
Así le dice mi mamá a la esponja. Consiste en poner en un bowl la levadura, diluir en leche tibiecita y le agregás un poco de harina, la sal y el azúcar. Se le suma un chorrito de aceite, se bate un poco con el tenedor. Te tiene que quedar una mezcla liviana, que se pueda batir con un tenedor. Esto se deja descansar hasta que leude un poco, como si fuera una esponja. Serán unos 30 minutos aprox. Dependiendo de la temperatura del ambiente.

La Masa
Luego se coloca el resto de la harina sobre la mesa, se coloca en el centro “la madre” y se comienza a trabajar agregando de a poco agua o leche tibia. El resultado tiene que ser una masa lo suficientemente armada como para poder clavarle un dedo y que te quede el huequito (así me lo explicó la experta). Similar a la masa de cualquier pan.
De nuevo lo dejas leudar, hasta que duplique el volumen
Opcional: a la masa se le puede agregar un poco de grasa o manteca para que quede más húmeda la masa. .

El relleno:
Se colocan en una fuente todos los ingredientes integrándolos bien con la mano. Lo idea es dejarlo reposar al menos dos horas para que el limón haga su trabajo. El relleno de estas empanadas no se cocina previamente.

Armado
Estiramos la masa con Palote o máquina hasta que quede de unos 0,5 cm de espesor. Se cortan los discos y se coloca el relleno en el centro, aplástandolo un poco con las manos. Luego se van plegando los lados con forma de triángulo dejando una pequeña apertura en los bordes. En nuestro caso no las dejamos abiertas en el centro, pero las van a ver un poco abiertas o diratamente el disco plano con la carne en el centro. Nosotros vamos por el triangulito cerrado.



Cocción:
En una fuente con Fritolín se van colocando las empanadas a las que previamente humedecemos con un poquito de agua fría, según indica mi mamá. Se trata de mojarte apenas las yemas de los dedos índice, mayor y anular y le das una caricia a la parte de arriba de las empanadas, como una última lavadita de cara antes de mandarla al horno. Las cocinás en horno fuerte, de a tandas hasta que la masa esté dorada.

Salen 4 docenas. En caso que sobre, se pueden frizar y luego las sacás y van directamente a la Essen o al horno para calentarlas. 

Esta es una receta familiar, una versión de los hechos. No es la verdad última ni mucho menos. Una forma de hacer las cosas, como pasa en general con todo en las familias.... 

Pasando la receta a las jóvenes generaciones.... 

7 comentarios:

  1. Cuando comía carne me gustaban mucho, pero ya hace miles de años que ni la toco, así que esta vez no salgo corriendo a seguir la receta, como con la de scons. ;)
    Pero aconsejo: ¡prepárenlas,que son ricas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh sí, no es una receta muy vegetariana..... A veces mi mamá hace con esta masa pero rellenas de acelga y salsa blanca

      Eliminar
  2. Qué rico, mi vieja que es hija de árabes y turcos nunca aprendió a hacerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros perdimos en el camino muchas recetas porque cada vez se hacen menos estas comidas. Como dice mi vieja "estos turcos no tienen una comida fácil". De hecho mi abuela cocinaba muchas cosas que mi vieja directamente no hace porque nadie las come. Pero las sfijas y los Kebbe son ya clásicos

      Eliminar
  3. Tremendo! Quiero irme ya a lo de tu mama porfis!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mirá que todo tiene su contraparte eh.... jaja
      A comer podés ir tranquila que no te va a defraudar. Nunca una Paty o una prepizza

      Eliminar
  4. que pintaaaaaa! y la aprendiz divinaaa!

    ResponderEliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com