miércoles, 14 de mayo de 2014

Yo contra el mundo de las pantallas encendidas



A veces me siento que remo todo el tiempo contra una corriente contemporánea que amenaza constantemente en pasarme por encima
Mi lucha es contra las pantallas, o, mejor dicho, contra el exceso de pantallas.
Como es sabido en este espacio, la TV me atrae poco y nada, cada vez menos. Salvo que encuentre alguna perlita, algo que particularmente me interese, haga un contacto conmigo, no puedo prestar atención a lo que pasa por la programación de Direct TV. Jamás me vas a ver con la tele prendida “de fondo” como dice mucha gente. Para mí un TV encendido sin nadie que lo mire es como tener el lavarropas funcionando sin ropa adentro. No lo puedo entender. Me pone de muy mal humor ir de visitas a alguna casa y que esté la tele prendida o que haya TV en los restaurants.
Como yo no prendo la tele, mi hija hasta los 3 años digamos poco miraba. Un video de Bubba, alguna cosa que otra en You Tube. Pero de a poco las pantallas se fueron colando en su vida. Y yo encendí mis alertas. Es chiquita, tiene muchas cosas para entretenerse. Vos me decís mi vieja, que tiene 72 años y pasa la mayor parte de la tarde sola en su casa sin demasiado para hacer, que se pase un buen rato mirando la tele, te lo entiendo. Pero una nena que todavía no cumplió los 5 tiene mil cosas para hacer, además de la tele. Entiendo que hay actividades que son claves para desarrollar su imaginación y que esas actividades tienen que ver con el juego.
El tema es que vivimos en un mundo de pantallas. Entonces yo en mi casa lo manejo, o lo intento. Trato de que no sea la primera opción.  Intento que mirar dibujitos o jugar un rato en la tablet quede reservado a la hora que queda entre el baño y la cena. Porque el poner la mesa marca un fin a la actividad.
Pero luego está su papá, que me entiende pero no comparte mi opinión y también toma sus decisiones de encendido. Y también están los demás adultos. Y es llegar a la casa de tíos y abuelos y la propuesta siempre es la misma: “¿te pongo los dibus?”. Y en el jardín resulta que si llueve y no hay gimnasia le ponen una película. Y antes del almuerzo también otra dosis de chupete electrónico para que se calmen un poco antes de pasar al comedor!!! Querés creerlo???? Contra eso no puedo, pero juro que me indigna y no va a faltar oportunidad (reunión de padres) para que lo comente. Ohhh ya verán al bicho raro del aula….
     Hace poco alguien me dijo que hay que plantarse en la sociedad que vivimos, que aislarla de los medios audiovisuales tampoco es real. Ni que pase todo el tiempo frente a la tele o compu, pero tampoco podés fabricarle una burbuja. Creo que algo de eso hay, así que tengo mis pequeñas estrategias. 

  • El encendido siempre está a cargo nuestro. 
  • No hay tele en su habitación (tampoco en la nuestra). Si es por mí solo habría una sola tele en el living. Pero hay dos, una en el living y otra en el comedor. 
  • Siempre se acuerda de antemano un momento de apagado. Porque si no, era una pelea constante. 
  • Procuro que durante el día el momento de juegos que sea superior (bastante superior) al tiempo que pasa viendo algo. Eso implica muchas veces negociar, jugar con ella, pensar propuestas. Sería mucho más fácil decir andá y prendé la tele, pero no me sale. 
  • Entre tele, pelis, compu y tablet prefiero que vea pelis o tablet. La peli porque tiene fin y no tiene publicidades. El IPAD entró en su vida por mi culpa. Me gusta mucho bajar aplicaciones y en eso empecé a ver qué había para ella y meta download. Así descubriendo algunas aplicaciones que por lo menos la ayudan a  desarrollar algunas capacidades, como Agnitus, por ejemplo. Pero tampoco da para que se embobe con eso
  •  Los celulares son nuestros. A lo sumo de vez en cuando mira las fotos (obvio que son de ella en un 90%) pero olvidate de que juegue a algo o vea videos en el cel. 
  • En la medida que puedo, la acompaño mientras mira algo. Hablamos sobre lo que está viendo o jugamos a algo juntas en el IPAD.

 Estas tecnologías son inevitables y sin dudas están instaladas en nuestras sociedades y cada vez más son parte de nuestra vida y nuestra familia. No lo niego. Sé que en algún momento serán parte también de su escolarización y no quiero ser reaccionaria. Sé también que a medida que ella sea más grande va a ser más difícil de controlar esto. Pero bueno, hoy por hoy esa es mi lucha y no me va tan mal, aunque a veces me sienta una loca.....
Y Uds., como se llevan con el encendido?


http://medioambientesimbolico.asumearagon.es

20 comentarios:

  1. uff... que tema! En casa somos bastante anti TV, pero con el resto de las pantallas se pone difícil. Mas si pensás que tanto mi marido como yo estamos mucho tiempo frente a alguna, por laburo o por placer.
    En casa decidimos no luchar contra la corriente y al menos tratar de que lo consuman sea bueno, bien hecho. Es como con la música, que canten Violetta, pero ademas Los Beatles, o Mariana Baggio. O con Gaturro (que lo odio visceralmente al gato ese y al ladri de Nik)! cuando me han pedido jugar en Mundochaturro o comprar los libros, preferí mostrarles otras cosas mejores. Y asi vamos juntos construyendo un criterio.
    La mejor fue un dia en las vacaciones que al grito pelado de "apagen YA todas las pantallas y jueguen a algo, pinten, dibujen" la chiquita de 7 me dice: "mamá, puedo seguir en Youtube que estoy viendo como se hace la ropa para las barbies?". Al ratito estábamos las dos, rodeadas de telas, hilos y botones haciendo vestidos siguiendo un tutorial. Que encontró ella, obviamente...
    Conclusión, como en todo, es una cuestión de equilibrio.
    Beso, Flor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me hiciste reir con lo del tutorial de la ropa para las Barbies!
      Veo que lo de Gaturro es un tema muy recurrente, por alguna cosa a los chicos les copa. Bueno, será moda supongo.

      Eliminar
  2. uuy flor cómo te banco! detesto la tele desde siempre... capaz porque nos criamos casi sin... en el campo a puro juego. No hay cosa que me joda más que el ruido de fondo! ... ni hablar, ni, si son noticieros...
    Por acá, con los nenes masomenos el mismo criterio que vos. El tema es que yo estoy bastante en la compu... por laburo y por bloguear... otra que hago mal, me jode mucho y lo hago igual, es estar pendiente del celu... mi lucha!
    Bastante parecido también es marido... me entiende, me banca pero es el muuuy amigo de la tele.
    y me reí con lo de la reunión de padres! me pasa parecido. y si nos ponemos un jardín nosotras?!! jajaja
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, lo veo bien a lo del jardín. Entre Tucumán y Rosario qué tenemos a mitad de camino? jaja
      Sí, hay que predicar con el ejemplo, porque si nosotros no vemos tele pero estamos todo el día con el cel es contradictorio decirles a ellos que no. Yo zafo porque no tengo compu en casa. Si no, sería complicado no caer en la tenación bloggeril.....

      Eliminar
  3. Ay flor, en esto somos la oveja negra de tus ejemplos!!!! Mi casa es de las casas con la tele de fondo!! Y pero aun, con Disney junior de fondo, aunque el niño ni la este mirando o, inclusive, ni se encuentre en la habitacion!!! Desastre total!!!
    Igualmente, te cuento, yo me crie en una casa donde habia mas televisores que personas, literal; mientras que marido se crio en una en la que solo habia una tele, en el comedor, y que solo utilizaban mayoritariamente los padres con alguna pelicula que veian los fines de semana......hoy en dia, el es quien ve mas tele en casa, quien la prende apenas se levanta o la necesita para irse a dormir (y el hermano es igua!!)....mientras que yo puedo pasar dias sin necesitarla....y ni falta decir quien utiliza mas la creatividad de los dos, no? jejeje Que se yo, creo que debe jugar un poco la personalidad de cada uno....en cuanto al resto de pantallas, la compu casi que es un florero en casa, ambos trabajamos todo el dia con compus, asi que cuando llegamos a casa, lo ultimo que queremos es ver otra!!! Lo que si tenemos que cambiar es el tema del telefono, sobretodo el, que es una extension de su cuerpo!!! y Feli ve eso, y obvio quiere tambien!! Tendria que haber puesto esto en mis propositos para este año...usarlo menos....sabes que yo llegue tarde a la era del celular, al principio, cuando todo el mundo tenia, yo nunca tuve, por falta de necesidad en realidad...pero una vez que me subi al tren....y con estos benditos celulares de hoy que les falta cocinarte nomas, chau, perdi! Mi marido, cuando me lo regalo, se arrepintio un monton, decia que era "mi nuevo amante"!!! Que se le va a hacer!.
    Pero es cierto....y sabes que, hoy mismo voy a empezar con esta cruzada de menos pantallas!! (Temo que mi emocion va a llegar hasta las seis de la tarde cuando llegue marido, tire los zapatos y se heche en el sillon a mirar .....Disney junior!!!! jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sory, acabo de ver lo extenso dem i comentario y acepto que me zarpe!!! Pero es que no me di cuenta!!!
      Besote

      Eliminar
    2. Please, no pidas disculpas. Estos son temas como para poner en contexto de cómo es la realidad de cada familia y en función de ello cuál es la relación de cada uno con la tecnología.
      El smartphone es un vicio!!! el mío está en service desde marzo y el que me dio personal es solo para llamadas y SMS así que casi que ni sale de la cartera!!! Ahora dame un cel con Twitter, Instagram, Facebook y Spotify y me re cuesta controlarme!!!!

      Eliminar
    3. Y como predije, mi cruzada duro hasta la llegada de marido!!! jeje y sabes que, teniamos un cumple anoche, asi que fue poquita la violacion al estado de sitio de la tele...pero cuando llegamos al cumpleaños....adivina que habia de fondo????? jejeje

      Eliminar
    4. Jaja! ni me lo digas. Mañana tenemos un cumple de un sobri en salón de fiesta ya conocido. La familia política está contenta porque hay TV para ver la final de la liga de españa. Ya ma está dando urticaria.... jajaja

      Eliminar
  4. Mis hijas ya son casi grandes, pero jamás tuvimos cable ni direct TV. Cuando eran chquitas teniamos tele de aire que acá en el interior es igual a dos canales que se veian mal y empezaban, creo al mediodía. Y no veíamos, asi que era igual a nada. Luego ni eso. Y sobrevivieron bien y van a una escuela común donde la mayoría de sus compañeros probablemente se queden hasta que se yo que hora viendo Tinelli. Pasamos por épocas en las que rajaban a lo de vecinas a ver Casi Angeles, protestaban y pedían. Pero nunca cambié mi decisión de no tener tele y la sigo manteniendo. Las demás tecnologías me llegaron cuando ya eran más grandes. Igual tenemos solo una PC, por la cual nos peleamos todos, jejej, menos marido que solo sabe buscar infoclima, y las chicas tienen celus con internet y esas cosas y ahi zafan. Es todo. Es más que suficiente. Me parece que tu plan de acción es muy consiente. Acompañar, acordar proponer. Lo del jardín me parece cualquiera!!! Te mando beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos la abanderada de la liga!
      me gustó eso de "Acompañar, acordar proponer"

      Eliminar
  5. me olvidé de aclarar que tenemos dvd y vemos pelis....tan anormales no somos ok?? ejej! besos!

    ResponderEliminar
  6. Te recontra entiendo Flor! Soy de las ñoñas que a lo sumo se enganchan con un documental sobre cantantes latinaoamericanas en Canal Encuentro, y eso si esty tan rendida como para tirarme en el sillón por más de 5 minutos..... En cuanto a Tomás.. últimamente la tv es un poco aliada.. como no tengo quién me lo ataje mientras cocino o hago un llamado, etc, Disney Channel me lo resuelve.. Sé que es transitorio, o eso espero.. pero queda acotado a ese rato al día. Y la fasicnación que ejercen los celulares sobre e´l... ah eso sí que no lo puedo evitar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que a veces te salva, hay que reconocerlo. La franja que Amparo mira TV es la que me permite bañarme y preparar la cena. Los fines de semana con más tiempo la dejo intervenir en la cocina, pero en la semana me esfuerzo para que cenemos temprano. Y eso implica dejar de hacerme la Maru Botana didáctica y preparar la cena rápidamente

      Eliminar
  7. Qué temita!!! Acá en casa te cuento que los varones ya saben que de lunes a viernes no se usa ni la compu ni la tele, y los feriados solamente la usan desde que terminamos de almorzar hasta la merienda. En la tele miramos series, los partidos de Boca y alguna que otra peli, o dvds. En la casa del padre usan la play desde que llegan hasta que se van, sin parar ni un minuto. Yo agarro la compu un rato a la tarde y después de la cena, pero me cuesta soltarla, lo sé. Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te confieso que perdí la batalla. Me descuidé. No sé bien cuándo, en algún momento con segundo bebé recién nacido, alguien le debe haber puesto la tele al mayor para "entretenerlo", y entonces ahora él pide. Reclama. Exige.
    Y la verdad es también que si estoy yo con los dos, me queda bastante cómodo compartir ese momento con la tele. Está mal lo que estoy diciendo, pero es cierto que lo hace bajar de revoluciones. La alternativa a esto es tener a los dos monitos trepados de mi cabeza. Ni hablar cuando le estoy dando la teta al pequeño.
    Conclusión: perdí la batalla porque me la dejé ganar.
    Miro casi cero tele. La poca tele que miro son los segmentos infantiles que le dejo mirar a mi nene. Pero no puedo controlar lo que mira en mi ausencia, así que me relajé.
    Somos parte del mundo en que vivimos, me dije.
    Y ahora que lo pienso, la verdad es que tampoco es taaan grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que no es tan grave y yo reconozco que exagero.
      También hay que decir - nobleza obliga- que me hago la canchera porque tengo una sola hija y llegamos a casa a las 5 de la tarde....

      Eliminar
  9. Flor vine a conocer tu blog!
    No tengo hijos pero te voy a dar mi opinión porque fui criada casi sin pantallas.
    Esta bien, tengo casi 26, No había tablets, o IPADs. Pero como vivimos y en ese tiempo vivíamos en la zona sur de Buenos Aires. El cable no llegaba, olvidate de direct tv en esa época.
    Así que se me reducía un montón los canales para ver, y no había nada que valiera la pena. Un tiempo incluso estuvimos sin tele, como dos años, no nos morimos. Escuchabamos la radio a full. Estabamos casi todo el tiempo ocupadas -por mis hermanas y yo. somos tres. casi 26,24,22- jugando, leyendo, corriendo afuera con la perra.
    Sé de una amiga que vive en Escocia y que tiene la tele en un armario y la usan solo para ver pelis. Tiene tres chicos que van de 8 a 3 años. Poder se debe poder, pero es cierto el entorno no ayuda.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  10. En casa se mira tele. En las habitaciones no hay, pero se mira. El tema es que habría que cortar un poco porque el recorrido es tele-tablet-compu y no está bueno. De todos modos, mis hijas hacen otras actividades fuera de las escolares, así que tantas horas no pasan. Aunque soy anti facebook, me declaro culpable de mi adicción a Preguntados, un jueguito que instaló mi hija y que seguro lo conocés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo congesar que yo también me hice medio adicta a Preguntados. Lo peor es que es la nena quien gira la ruleta y valora las preguntas, es decir, la hice adicta conmigo!!!!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com