miércoles, 26 de febrero de 2014

Secado rápido para aromáticas

Seguramente muchas conocen el método para secar hojas de plantas aromáticas que consiste en atarlas y dejarlas colgando en un lugar seco y oscuro.En mi casa esas condiciones son difíciles de encontrar con lo cual adopté este año el método de secado al sol que me resultó más práctico, rápido y efectivo. Claro esta que lo hice en enero, cuando no llovía todos los días como ahora que empezaron a lavar el mundo.
La cosa consiste en cortar las hojas o ramas que queremos conservar. Por acá, el orégano y el tomillo necesitaban urgentemente un corte de pelo así que arranqué por ahí. Con el perejil no llegué: las altas temperaturas de enero me cocinaron las plantas.
Él método es sencillo: Hay que ponerlas en un recipiente y dejarlas al sol la cantidad de días que sean necesarios hasta que las hojas estén secas. En mi caso alcanzó un día y medio del sol de enero para tenerlas listas.

Y luego solo queda para sacar las hojitas y envasar. En ambos casos después de la poda las dos plantas rebrotaron con mucha fuerza . Es importante hacerlo antes de que florezcan.










Como si fuera una hormiguita... voy juntando la comida para el invierno!

11 comentarios:

  1. juuuuaaaaa hormiguita!!!
    Y yo que intento organizarme con la comida!! vos traes esto a la luz y me siento yo la hormiguita!!!
    Vos decis que llegue a eso?? Mi huerta este año ha sido un fracaso total!! Lo unico que sobrevive, por el momento, es una ciboullete que ayer la vi cabezagacha y dije "tengo que regarla" entre a buscar agua, en el camino me distraje, y chau pinela!! (diria mi abuela!!) ahora me estoy acordando que no la regue!! Yo quiero, este invierno, plantar algo de hojas verdes, espinaca por ejemplo, espero lograrlo!!!
    Besote flor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el tomillo, así que trato siempre de tener alguna plantita. En maceta se me secaron dos. Esta es mi tercer plantita, pero ahora en tierra y está bárbara. Pero donde yo estoy la helada es mortal. El orégano creció como loco y también tengo una ciboulette muy generosa, cuanto más la corto, más da!
      Todavía no probé con espinacas! En el verano tuve lechuga y ahora sembré rúcula que viene bien, brotó enseguida y va creciendo. Espero que tanta lluvia no la liquide....

      Eliminar
  2. Mi tomillo hacía este proceso por su cuenta, en la propia planta.
    La verdad es que nunca entendí cómo tratarlo. :(
    Me dio mucha risa lo de "lavar el mundo", ¡jaja! ¡Qué febrero feúcho que hemos tenido, aunque prefiero esto y no los 45° de enero!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también tuve uno que hizo ese proceso en planta...
      Me parece que San Pedro está lavando sus pecados

      Eliminar
  3. genial! mi abuela ponia el orégano envuelto en servilletas de papel y de ahi al microondas.... nunca lo probé...
    yo no sé cuidar plantas y si bien me gustan me olvido de regarlas y demás.... las únicas que puedo tener son suculentas y cactus!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mirá la del microondas no la tenía. Sé que también se pueden secar en una asadera a horno mínimo. Pero nunca lo probé.
      También tengo unas cuantas suculentas y cactus!!! son imbatibles

      Eliminar
  4. muy bueno! yo me preguntaba como hacer y estaba por probar con el horno bajísimo! gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo...Me diste más ganas de tener aromáticas en casa...el tema es que tengo un lavadero, donde entra el sol pero no tanto...veré de si "puedo" con el orégano, porque con el romero seguí la misma suerte que las chicas!, secado en planta jaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. buenisimo! me mata el tema del sol por estos lares ... pero voy a intentarlo!
    buen finde!!

    ResponderEliminar
  7. me parece que el perejil va directo al horno porque ser insecable...por lo menos eso dice Seymour, creo. Y el otro día lei que para obtener un orégano premium hay que cosecharlo en el momento en que empieza a florecer. Si encuentro donde lo lei te lo paso! Siempre me cuelgo con cosechar las cosas, capaz que me das ben impulso!!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que ya tenés lavarropas te podés poner a secar aromáticas!! jaja.
      El sábado justo me sobraron unas ramitas de perejil que traje de la verdulería y las puse al sol y se sacaron lo más bien. No sé a la larga si traerá problemas, pero a priori esas hojitas quedaron perfectas
      beso!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com