martes, 24 de febrero de 2015

El Porvenir de las Palabras



Me gusta recomendar. Es decir, si pruebo, veo, compro, leo -lo que sea- algo que me gusta se lo tengo que decir a todo el mundo. Me encanta participar de experiencias tipo TripAdvisor para dejar una opinión sobre algo que pueda servir a los demás.
En el Blog muchas veces recomendé algunas apps que me sirven y me gustan pero me dan ganas de comenzar a abrir este espacio para volcar acá también recomendaciones que pueden servir con la esperanza que también ustedes sabrán recomendarme sus buenas elecciones. El mundo Blogger tiene mucho de esto, no?


Muestra El Porvenir de las Palabras
Hoy les quiero recomendar fervorosamente una muestra que se llama El Porvenir de las Palabras. No tengo idea de hacerles la gacetilla, que está en Internet sino de contarles mi experiencia, mi lectura de las dos visitas que hicimos con la pequeña. 
La muestra actualmente está en Rosario, pero antes estuvo en Tecnópolis así que quién te dice que no siga viajando.Fue armada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe conjuntamente.
Actualmente está emplazada en los galpones que dan al río Paraná (viejos galpones del ferrocarril que fueron bellísimamente restaurados y son usados para distintas actividades culturales municipales), es decir, el marco de la muestra es precioso. 


Dentro de la muestra hay distintas actividades, todas con su coordinador: jóvenes muy amables que explican a chicos y a grandes cuál es la propuesta. Además cada espacio cuenta con su cartelería donde podemos conocer un poco más sobre el concepto de las actividades. 

Mayormente los espacios tienen que ver con los sentidos, con la lectura, con la escritura pero también con el significado, con los recuerdos y las evocaciones. De todos los espacios que tiene la Secretaría de Cultura (que son muchos y todos por demás de interesantes) este fue uno de los que más me conmovió en cuanto a la experiencia. Participamos las dos; la muestra convoca chicos con grandes igual de interesados y atrapados. Además el montaje es muy atractivo desde lo visual. Lamentablemente al ir sola con Amparo o cuidaba a la nena o cuidaba a la cámara, así que solo fui con mi celular, pero es un lugar 100% fotografiable.



Qué cosas hicimos

Al llegar hay una plaza seca con cubos blandos con letras y juegos de plaza. También hay letras con cordel y rueditas que se pueden llevar a pasear. Luego nos encontramos con un imponenente muro, donde objetos de todos los tiempos agrupados por color (como una gran muestra del #colorsoloparami) nos invitan a evocar nuestras memorias y anotarlas en un papel del mismo color que luego cada visitante coloca en unas sogas especialmente montadas. De esa manera se arma un juego colectivo de memorias y colores que es impresionante. 


Pero esto no queda ahí: tenemos letras para odenar y colgar, un ring de lectura con cuatro bibliotecas colgantes a disposición y también un ring de escritura. Hay un mar con reposeras y arena para escribir mensajes y deseos en botellas o recordar tardes pasadas de playa. 

En un rincón nos encontramos con la inspiración de Xul Solar y los chicos son convocados a contar una historia usando sus símbolos. 

Hay una redacción para armar una revista o fanzine. También hay un espacio para coser en retazos una manta colectiva. Fue un momento hermoso poder sentarme ahí con una amiga y mi hija y entre las tres armar nuestro aporte y coserlo entre todas.
Por último, tenemos un mueble enorme, lleno de frascos con miles de palabras agrupadas por los criterios más variados: palabras picantes, palabras divertidas, palabras mágicas. Vale abrir y ver qué encontramos y también aportar nuestro papelito en cada frasco.  

Hay otras actividades que no llegamos a explorar pero asumo que con los que les conté ya les dí motivos suficientes para dejarse tentar, no?

Más datos: 
La entrada es libre y gratuita. 
Está disponible hasta el 8 de marzo sábados, domingos y feruados de de 18 a 22 hs. en el Galpón 13, (Parque Nacional a la Bandera), Rosario. 

La palabra es encuentro, es compartir. La palabra es identidad. La palabra es diversión, trabajo e intercambio"

Más fotos:









15 comentarios:

  1. Que lindo Flor!!! super interesante!!!! Ojala siga rodando, asi en algun momento pueda visitarla!!!
    Beso grande y gracias x compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me entero que anda por Bs. As. nuevamente prometo avisar

      Eliminar
  2. Me encantó el lugar!! Ojalá que ande por BsAs así puedo ir!! Beso grandote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs mantengo informadas si me entero

      Eliminar
    2. Hace un rato volví de la muestra, fui con Hijo Menor, en Tecnòpolis. Nos encantó!!!

      Eliminar
    3. Ahh que bueno! No llegué a enterarme de las fechas con precisión antes de las vacaciones. Me alegro de que les haya gustado! besos

      Eliminar
  3. Que lástima que me la perdí cuando estuvo en Buenos Aires!! de todos modos, el marco rosarino le da una magia especial...
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el 8 de marzo tenés tiempo de armarte una visita.... jaja. El lugar donde está es precioso. Al costado, sobre la esplanada que da al río en diciembre había recitales acústicos. Por ejemplo un día estuvo Morgado con Silvina Chediek. Imaginate eso, con pufs y atardecer en el río de fondo. Perfecto, no?

      Eliminar
    2. Muero si estoy ahi!!!!! Amaba el programa que hacian en la tele!!!! seguiran estando??? Hace tanto que no veo otra cosa que no sean dibujitos en la tele!!!!

      Eliminar
    3. A mí también me encantaba el programa!!!! EL día que ellos estuvieron yo no pude ir pero me pareció una muy buena propuesta. Fueron mis amigas y me dijeron que estuvo divino.

      Eliminar
    4. Aca tb estuvieron haciendo unos ciclos de musica, cerca de casa, mas cerca aun del trabajo, pero la unica fecha que capaz me hubiese gustado ir, porque estaba Victor Heredia, me entere al dia siguiente, por la egoista de mi mama que fue y ni me aviso!!! La tengo en capilla por eso!!! jeje

      Eliminar
  4. Realmente disfruté del paseo en imágenes y siento que es uno de esos lugares a los que iría apenas me entero de su existencia. Gracias por compartir, yo también creo que esa es la esencia de este tipo de espacios. Y gracias por tu comentario, la voz de quienes leen tiene más importancia de la que podemos imaginar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! las imágenes la verdad que son re pobres. Lamenté mucho no tener la cámara. CUando estaba en el ring de lectura me acordé tu post sobre Camilo. Me dio mucha satisfacción ver a muchos nenes sentados leyendo, algunos solos, otros con los papás. Yo tuve mi rato largo leyendo porque Amparo no se cansaba de revolver en esa biblioteca con tandas cosas a su alcance.

      Eliminar
  5. Me impresionó lo del #colorsoloparami corpóreo. Sabés que lo habíamos pensando armar para la muestra del año pasado y no llegamos a tiempo? Qué loco!
    Ni me había enterado de la existencia de esta muestra.
    Buenísimo el post Flor,
    Beso, M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ví y lo primero que me acordé fue de #colorsoloparami, aunque en este caso la propuesta era otra. Lo lindo es que había objetos de todas las épocas. Ahora va a Tecnópolis en marzo dentro del Encuentro Federal de la palabra

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com