miércoles, 29 de julio de 2015

Compostaje a mi manera




Hace un año y medio casi que empecé a compostar la basura orgánica. Me sirve para reducir un poco la cantidad de basura que se saca al container del barrio y además viene bien como abono para la huerta. Antes de mudarme a mi casa con patio como para poder hacerlo había estado leyendo bastante. Pero lo cierto que cuando me puse en la práctica tuve que adaptar varias cosas de las que son recomendadas para que fuera practicable en mi casa. Mi voluntad ecológica tiene sus límites….

LA COMPOSTERA
En mi caso lo que sirve de compostera son dos tarros plásticos con tapa, uno adentro de otro de esos que venden en Colombraro  para la ropa sucia. Actualmente después de varios aprendizajes los tachos sufrieron las siguientes modificaciones:
Los forré internamente con media sombra porque en verano les deba mucho el sol. Lamentablemente no tengo ningún lugar donde ponerlos que no reciban sol en todo el día, que es lo que recomiendan. Entonces les inventé esta sombra a los tachos. Y los puse en un lugar que el sol los agarra después de media tarde.
Tuve que poner uno adentro de otro ya que tenía a un amigo de Pérez que intentó con sus dientes acceder al interior. Un ratón es el límite, si no lo podía rajar de ahí iba a abortar mis propósitos ecológicos sin más. Por suerte funcionó poner un tacho adentro de otro y poner sobre la tapa una planta de menta que no les gusta. Siempre queda tapado para que no haya visitas.
El tacho esta a veces sobre cemento y otras sobre tierra, dependiendo de la época del año y cómo da el sol. Próximamente tengo el propósito de desfondarlo o hacerle un fondo más abierto para que pueda contactarse mejor con la tierra y sus microorganismos. Por ahora solo tiene unos tajos en la base pero al ser dos bases las que hay se hace bastante complicado que las lombrices puedan acceder. Yo cuando encuentro alguna dando vueltas, la tiro adentro. 

Esta es mi compostera inventada. Ahí se puede observar los intentos de Pérez por ingresar...


LOS INGREDIENTES
Adentro tiro todos los desechos de la cocina de origen vegetal: cáscaras, restos de frutas y verduras, yerba, café, saquitos de té, papel de cocina, cáscaras de huevos, etc. Hay que cuidarse de no tirar cebollas ni restos de cítricos porque ahuyenta a las lombrices. Hay que tratar de tirar lo más pequeño que se pueda cada ingrediente. En casa tengo un tachito pequeño al lado del tacho de basura oficial y voy juntando ahí mientras cocino y cada noche vuelco a la compostera. Entiendo que es clave tener a mano algún recipiente para poder ir separando en el mismo momento que generamos la basura. 
Al lado de la compostera tengo una pila con los restos del jardín: césped cortado, ramas, hojas secas, etc. A medida que tiro algo de la cocina voy tirando parte de estos restos. Siempre trato de que lo seco quede arriba para que no junte moscas. De cualquier manera lo que se junta cuando tiro frutas es esa mosca chiquitita, creo que es la mosca de la fruta, pero siempre dentro de la compostera, nunca alrededor.  
Sepan que si está bien aireada no hace olor feo. Hasta mi marido que al principio decía que eso era un asco, lo tuvo que reconocer

MANTENIMIENTO
Supuestamente uno de los tips para el éxito del compost es revolverlo de vez en cuando. Para ser sincera esta es la parte que más me cuenta. Como me dijo una amiga “a nadie le gusta revolver la basura”. Cuando hay poco contenido lo revuelvo un poco con las manos (con guantes) y cuando ya hay bastante con la pala, pero lo hago mucho menos de lo que debería.
Otro tema es la humedad. Hay que ver que esté húmedo y si no regarlo de vez en cuando.

FINALIZACION DEL PROCESO
En primera instancia la idea era tener los dos tachos para cuando se llenara uno ir haciendo compost en el otro, pero luego, cuando puse uno dentro de otro cambié de método. En mi caso, cuando se llena el tacho hago un pozo debajo de donde está el cesto y entierro ahí lo que fui juntando. Generalmente lo que está debajo de todo ya se fue compostando un poco, van desapareciendo los elementos en una mezcla oscura. Pero no está del todo hecho. Entonces lo pongo en tierra y lo remuevo con la pala. Esta parte del proceso es un poco invento mío acorde a lo que se puede. Trato de no prensarlo mucho para que tenga algo de aire. Pero de cualquier manera es algo a mejorar.
Cuando se vuelve a llenar el tacho desentierro lo de la tanda anterior que ahora sí ya está más hecho (aunque alguna cáscara siempre se ve) y lo reparto en la huerta. No les puedo explicar mi alegría cuando empezaron a aparecer lombrices!!! Esa para mí fue la prueba de que las cosas iban bien, pero tardé bastante hasta llegar a esta certificación.
Dicen que hay que tamizarlo pero la verdad que no me da para tanto.
Nunca logré que lo que se forma tenga esa consistencia de tierra que se ve en las fotos de los artículos. Pero hasta ahora me parece que como abono funciona bien, sobre todo para recuperar algunas partes del terreno que estaban medio arcillosas, ahora se ven más porosas y más productivas. Y sí que se reduce mucho la basura que se genera. 
Este es el pozo donde se arroja lo que junté en el tacho

Así queda mi compost luego de estar unos dos meses enterrado

Sin dudas me queda mucho por aprender, pero hasta acá va lo que hice de experiencia. Una de las primeras cosas que quisiera cambiar es el recipiente, no solo por cuestiones estéticas sino para que sea más eficiente. 
Hay mucha bibliografía disponible y muchas opciones para hacer compost incluso en departamentos. Solo es cuestión de animarse e ir probando. Muchas veces se lo vende más fácil de lo que es porque lleva un tiempo agarrarle la mano, pero creo que vale la pena intentarlo

Y ustedes? Experimentaron con el compostaje? Me cuentan? 

33 comentarios:

  1. Yo soy un desastre con el compost!! lo abandono, lo vuelvo a retomar, y como vos casi ni lo revuelvo!!! Sobretodo ahora que no puedo andar haciendo fuerza con la pala (A quien queremos engañar, antes tampoco!!) yo creo que mi gran problema es lo lejos que lo tengo, tendria que tenerlo cerquita como vos, pero como te conte el verano pasado tuvimos a tu mismo visitante y lo mande lo mas al fondo posible!! jejejeje Yo lo tengo atras de un arbol, pegado a la medianera del fondo, entonces ir a llevar las cosas hasta alla.....uuufff que fiaca! Cuando me acuerdo y tengo ganas llevo, claro asi de lento va mi compost tambien!! Lo que si, yo le hice el agujero del fondo, para el contacto con la tierra, y capaz eso ayuda un poco...te cuento que igual muchas veces ni espero a que se terminen de descomponer las cascaritas....para las lechugas necesitaba la tierra y bue, fue con cascaritas de huevo y todo, que se termine de hacer en la marcha!!!! jejeje
    Vamos a retomar la vida huertistica Flor!!!!!!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tenés algún tarro o directamente pozo en el piso? Yo querá ver si encaro algo de madera o bien directamente un pozo en el piso con tapa porque la verdad es que mi pobre compostera es horrible.
      Yo hago lo mismo que vos, muchas veces lo uso "sin terminar". Por ahí lo pongo al fondo de la maceta y la parte de arriba le pongo la tierra más chuchi, la que venden en el vivero como para que no aparezcan las cáscaras de huevo!!!!
      En agosto vuelvo con todo a la huerta!!!!

      Eliminar
    2. yo uso un tacho de esos de 2o lt de pintura, le hicimos un agujero en el fondo, entonces esta en contacto con la tierra y cuando quiero sacar la tierra, lo levanto y saco de ahi, entonces como que voy recargando por arriba y sacando x abajo, mas que nada por el tema este de que no lo revuelvo tanto como deberia!!

      Eliminar
    3. Ah! eso está bueno. Tengo unos cuantos tarros del material de frente de la casa, creo que son de 30 litros, capaz que si los tuneo un poco pueden quedar bien y con un agujero en el fondo.
      Lo de revolver es todo un tema!!!!

      Eliminar
  2. Sabés que acá cada municipio da a sus habitantes un tachito para "compost" que pasan a buscar cada 15 días. Es de plástico, chico, y lo tenés para tirar todo lo orgánico. Eso se distribuye a quienes viven en una casa. Como vivo en edificio, no lo recibo por lo que mi experiencia con este tipo de reciclaje se limita a lo que te estoy contando pero me parece una excelente práctica para quienes tienen jardín. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah mirá qué bueno! Acá en Rosario la muni está muy a favor de la separación de residuos. De hecho hay containers en la calle para dejar los secos (latas, papeles, botellas, etc.) y dan frecuentemente charlas para el compostaje domiciliario.
      Entiendo que con el tiempo es una tendencia que se va a masificar y ojalá que así sea porque el tema basura es un gran problema!!!!

      Eliminar
    2. Si, yo me acuerdo en francia vos tenes los tres tachos en tu casa, grandes, con ruedas (tipo los de los barrenderos), y depende el dia de la semana, pasa el camion a retirar el que corresponde, vos lo dejas en la puerta y el camion lo levanta, lo descarga y te lo deja!! es genial!!

      Eliminar
    3. No creo que prospere por mis pagos el compostaje... No tengo un patio extremadamente grande y Morita (la perra) seguramente se pondría imaginativa con las formas de destruir mis planes...
      Acá en Rosario no sólo hay tachos es la calle, en muchas escuelas hay tachos de reciclaje y ademas la Muni ofrece un servicio que pasa por tu casa a buscar lo reciclable. Por casa pasan los jueves :) También hacen campañas donde canjeas tus reciclables por verduras orgánicas o carga en la tarjeta de colectivo.

      Eliminar
    4. Sí sí! es verdad! ayer además vi en Facebook que están dando unos tarros pequeños (como los bidones de agua de los dispensers) para el compostaje familiar.
      Claro, en casa no hay perros así que solo lucho con los ratones... jaja

      Eliminar
    5. Que copado!!!!!
      Cada vez me gusta mas Rosario!!!! Ya me veo en unos años de vecina de uds!!!!!

      Eliminar
    6. ohhh! eso estaría genial!!!! jajaja

      Eliminar
  3. Flor! Te admiro. Y te juro que si viviera en el ranchito sería la ecologista número uno porque ya lo intenté de una forma más precaria en verano. En mi casa, lo veo poco probable. Tengo un patio chiquito, de cerámica y si dejo un tacho de éstos no freno a los Pérez ni con rejas! Igual, me encantó el detalle del post y cuando lo practique vas a ser la primera en saberlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en tu ranchito algun día lo vas a practicar. Dicen los más fanáticos que se puede hacer hasta en un dpto, pero yo creo que en un lugar sin tierra no lo intentaría...

      Eliminar
  4. Me olvidaba, que divina que está la crassula campfire!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? tenía que poner algo lindo para empezar el post!!!

      Eliminar
  5. Nunca probé, pero se por amigas que lo hacen que es una de las mejores cosas que han hecho por el medio ambiente y la reducción de basura. Gran iniciativa!! además juran y re juran que desde que lo hacen todas sus plantas crecen mucho más. Quien dice, capaz un dia me anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podés probar, probá! doy fe que funciona tanto para reducir la basura como para fertilizar las plantas!!!

      Eliminar
  6. Cada vez que veo un post así me dan unas ganas inmensas de tener patio! (lloro ganas de tener patio) porque en mi balcón de 2x2 olvidate que pueda tener huerta o hacer compost. Igual creo que no tendría la constancia necesaria para hacer lo que hacen ustedes, si ni siquiera separo la basura (mala mía, lo se). Igual me re interesa porque quizás en un futuro, cuando tenga patio, quizás se me de por agarrar la pala :) Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon que me meta noelia, pero si se puede!!! Me acuerdo una vez en un programa de utilisima de jardineria, explicaban como podes hacer el compost en el balcon!! ahi lo mostraban haciendolo en un cajon de vivero, y lo metian debajo de las cosas del balcon y listo! si, cuesta un poco mas, pero bueno.....

      Eliminar
  7. Hola!!! vine a chusmetear los cambios que dijiste que habias hecho en el blog!!!! Me encanta como esta!!!!
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! me falta cambiar el header. Me re copé tocando tooooodo!!!!

      Eliminar
  8. Uyyy...esta es una de mis grandes postergaciones, tengo que intentarlo. No sabía lo de las cáscaras de cebollas y los cítricos. Lo que me ha frenado hasta ahora es pensar en levantar la tapa y encontrarme con Pérez, Jerry, Desperaux y hasta Ratatouille :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá hay formas de mantener a los pequeños animalitos a raya, por ejemplo buscando un contenedor (siempre con tapa) que no puedan roer, revolviendo y colocando aromáticas como menta y lavanda cerca, entre otros tips. Te dejo este link y ojalá te animes!!!!
      http://es.wikihow.com/expulsar-ratas-y-ratones-de-tu-compost

      Eliminar
  9. Me parece genial la idea de hacer nuestro propio composición ya que reducimos residuos nos ahorramos en comprarlo enhorabuena por el blog, me encanta saludos Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Flor!
    Yo también hago compost con las deficiencias de hacerlo en una casa de patio muy chico 100% cemento. Uso 2 tachos de 20 litros, lo remuevo a diario y voy trasvasando de un tacho al otro. El tema es cuando se llenan, hasta que no está listo ¡no puedo seguir compostando! O podría agregar más tachos, pero ya no habría forma de camuflarlos con un mínimo de decoro.
    Leí que se preguntan acerca de las cáscaras de huevo. Le consulté a mi prima que es bióloga -con una vastísima experiencia en compostaje y cultivos orgánicos- porque a mi entender lo que menos funcionaba era la cáscara de huevo y me dijo que nunca termina de descomponerse. A fin de cuentas es calcio y como tal permanece, solo que cada vez reducida a partículas más pequeñas (y luego recordamos que e otros tiempos simplemente se echaba sobre la tierra la cáscara de huevo y los restos de yerba mate sin el paso previo del compost).
    Hasta ahora no he tenido ratones ¡¡y espero no tenerlos!! porque ahí sí que me intenciones ecologistas quedaran absolutamente truncadas.
    Cuando se llenan los tachos lo que lamento es como se desmejora la calidad de la basura diaria en el sentido de que se vuelve más "chorreante", por decirlo de alguna manera, y además me lamento de cuánto abono para mis geranios estoy perdiendo. Desde que uso mi propia tierra recuperada mis geranios tienen hojas de un tamaño increíble.
    Slds. desde Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! qué bueno la experiencia que contás!!!! Lo de los huevos es verdad, nunca se terminan de desarmar del todo, pero me hiciste acordar que mi abuela ponía directamente la cáscara de huevo sobre la planta (ni hablar que tiraba siempre la yerba en el jardín)
      Esta semana estuve justo sacando un poco de compost ya hecho y había unas lombrices super gordas, así que como estaba preparándo almácigos para la huerta decidí usarla.
      Coincido con lo que decís de la basura, no solo por lo chorreante sino también en el volúmen!
      Un beso

      Eliminar
  12. me muero! tengo en la puerta ese mismo tachito esperando la noche para sacarlo a la basura!
    No quiero hacer pozos asi que me viene de diez tu idea. Y tus formas también, tampoco es que me da para ser tan buena alumna, si te funciona así, me animo!
    Te cuento en breve, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí animate!!! dale una oportunidad al tacho!!! Los míos ya están tan rotos por Perez que creo que en cualquier momento los tengo que cambiar.
      Contame cómo te va! al principio cuesta, dale tiempo hasta que le agarres la mano. Suerte!!!!!

      Eliminar
  13. Flor!! Help!! A casi un mes de arrancar con mi compostera ya casi está llena y no sé que hacer!! Yo la mezclo cada 2 o 3 días así que hay deshechos "frescos" y algunos medio compostados. Cero lombrices por ahora :(
    No sé si me conviene arrancar con un tacho nuevo (además tampoco es muy decorativo que digamos y mi jardín no es muy grande). Pero como dijiste en tu post de Mr Musculo ecologico me mataría empezar a tirar orgánicos al tacho común!! Que me recomendás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor!!!!! al principio me costó mucho que salieran lombrices, te diría que unos 4 ó 5 meses!!! si tenés lugar como para enterrarlo, por ahí es una opción, es decir, vaciar el contenido del tacho en un pozo tapadito, hasta que se termine de procesar. Yo cuando junto mucho en la cocina lo que estoy haciendo últimamente es procesar todo antes de tirarlo porque si no tardaba mucho y Pérez me primereaba!
      Espero que te sirva. Besos!!!!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com