Fue un año de bastante lectura, pese a la maestría y pese a todo. También de muchos libros abandonados al 30%.... Volví a algunos autores conocidos (Baricco, Elena Ferrante) y descubrí nuevos.
de Todo lo que leí, Los llanos, Los ingratos y Poeta Chileno, son mis favoritos.
Va debajo mi listadito de este año, en orden de lectura:
1. Mujeres que compran flores, Vanesa Montfort: pochoclero, llevadero... de minitah diría si no fuera políticamente incorrecto para nuestra época! te darán instantáneas ganas de juntarte con tus amigas.
2. Poeta Chileno, de Alejandro Zambra: Me gustó muchísimo. Al principio parece un libro sencillo, casi una novela de adolescentes, pero a las pocas páginas ya se ve que va por más. Creo que básicamente hay dos líneas principales, el vínculo de un hombre con un niño en sus roles de padrastro e hijastro, inventando formas de ser para ese vínculo. Y la relación de un país con la poesía, los mitos, los estereotipos, los mandatos. Muy llevadero, por momentos gracioso. Me encantó.
3. Ampliación del campo de batalla, de Michel Houllebecq. Un libro casi clásico. Una novela que es casi un ensayo sobre una generación, sobre el cansancio con el trabajo, las relaciones. Me gustó pero no me la voló
4. La hermana Menor - Un retrato de Silvina Ocampo - Mariana Enríquez: Es lindo adentrarse por momento en esa época de las Ocampo, Borges, Bioy, chusmear otras vidas. Una biografía novelada, muy bien narrada.
5. Los llanos - Federico Falcó: otro de mis favoritos del 2021. tras una ruptura amorosa un hombre se retira a una casa en el campo donde sigue el paso de tiempo está marcado por su huerta, hilando con los recuerdos y las explicaciones que trata de encontrar a la ruptura. «En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible». De los libros que no querés que terminen....
6. La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante. Este año no tenía ya más episodios de la serie dos amigas, así que fui por otros lados de Ferrante. Me gustó mucho este libro y sigo admirando la capacidad de la autora para narrar los vínculos familiares.
7. El matrimonio de los peces Rojos - Guadalupe Nettel: 5 cuentos que cruzan historias de animales domésticos con las de sus protagonistas. 5 cuentos tremendos. Cuentos que leí justo en estos meses de inaugurar la presencia de perro y gata en casa. Me encantaron. Lo super recomiendo
8. Cartagena - Claudia Amengual: muy linda novela. Historias entre hombres. Cruzando un pasado y un presente. Dos puntos de inflexión en la vida de Rossi, su protagonista. Me dejó pensando de cómo se puede construir toda una vida adulta en base a la amargura (la de Rossi, la de sus hijos), que contrasta con el humor negro de su padre. Muy linda novela.
9. Duelo - Eduardo Halfon: es lo primero que leo de Halfon, y seguramente no será lo último. Tomo prestadas estas palabras de un comentario de Goodreads porque no podría explicar mejor de qué va: "A través de esa historia, el autor nos habla de la guerra, del horror nazi, del exilio, de religión y a lo que esta obliga, nos habla de la infancia y de sus mundos imaginarios, de raíces, de identidad, de lo singular de las relaciones familiares y de cómo estas determinan nuestra visión del mundo, de rencores, mentiras y secretos, de contrastes culturales, de costumbres ancestrales abocadas irremediablemente a la extinción. Nos habla también de la muerte, de la vejez, de la soledad, de la pérdida y la culpa que esta provoca en los demás. Nos habla de tantas cosas en poco más de 100 paginas que no puedo por menos de elogiar su concisión".
10. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes - Tatiana Tibuleac: crudo, duro, implacable. Tiene algunos fragmentos que te cortan como tajos. Raro por momentos, emotivo en otros. Siempre bien narrado. Me gustó mucho. Madre e hijo, dos personas rotas, al borde.
11. El sueño de la Crisálida - Vanesa Montfort: como la anterior, está también me resultó pochoclera, pero no tanto. Algunos fragmentos relacionados a la vida laboral, la vida adulta me dejaron pensando. Si bien tienen algunas cosas bastante trilladas, es llevadera.
12. Cometierra - Dolores Reyes. Dice Goodreads Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino. Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página. Me encantó.
13. Seda, de Alessandro Baricco: volví a leer seda, para comprobar qué bello libro es, que sutil pero tan intenso a la vez.
14. El viento que arrasa, de Selva Almada. Me encanta cómo escribe Selva Almada, cómo te introduce en la atmósfera de sus historias. Lees y sentís esos calores, sopla polvo, hay olores. Hay personajes que te quedan ahí grabados, hasta los perros flacos me vienen a la memoria.
15. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón: Dice la reseña: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página. Digo yo: me encantó! lo super recomiendo
16. Los ingratos: queda en el top ten de los mejores libros que leí en mi vida. Novelaza con personajes adorables. David, personaje principal y su familia errante, sus amigos, sus miedos, sus hermanas. Pero sobre todo, Emérita, una mujer sorda que será su niñera, su guía mientras intenta sanar su propia herida. Una novela centrada en las relaciones, en los recuerdos de infancia, en una España que florece mientras un niño crece. Imperdible, la super recomiendo.
“Yo había estado en otros pueblos de los que me había ido sin parecer un lloricas. Así había sido varias veces: mi madre tenía una nueva plaza, hacíamos el equipaje y nos íbamos, sin más. Viajaba contento y a salvo porque «mi patria», como decía mi padre, cabía «en un utilitario pequeño». No solo es que con cada nuevo destino nos acercáramos más al puñetero Madrid, o sea, a mi padre. Sino que, de algún modo, también sentía que todas las cosas imprescindibles para mi vida estaban en ese coche: mi madre, mis hermanas, mis cosas, mis tebeos.
Pero llega una edad en la que te das cuenta de que hay un tam-tam apache que te llama, una edad en la que amplías esa patria que decía papá. O, directamente, la cambias.
Y entonces sales y compruebas que las cosas imprescindibles no tienen necesariamente tu sangre, ni tu apellido, ni tu mismo techo, ni el mismo destino que tu madre. Lo de fuera empieza a ganarle terreno a lo de dentro. Tu casa es un espacio borroso como un día de niebla que va desde los caminos hasta las riberas. Tu familia son también los amigos, un tendero cojo, los gatos del vecino. Y las lecciones no son cosa de una maestra, sino de una sorda o de una niña que te cobra un duro por enseñarte el culo.”
17. El pantano de las Mariposas, Federico Axat: Mi primera novela de Axat, me gustó mucho. Hay una historia de verano, de 3 niños, Miranda, Sam y Billy, pero bien tejida con tramas familiares, policiales y un poco sobrenaturales. Super llevadera y entretenida. Es famoso por su final inesperado, pero se disfruta más la trama que el desenlace.
18. Tengo Miedo Torero - Pedro Lemebel: me gustó mucho. No conocía casi nada de Lemebel y me encantó llegar a él a través de este libro. Un personaje entrañable ("la loca de enfrente") que nos pasea con una prosa densa, recargada pero absolutamente deliciosa por un Chile de mediados de los 80, por la resistencia política y la subsistencia de gays y travestis en un Santiago humeante.
19. La hija única - Guadalupe Netel : lo había visto muy recomendado pero no me gustó tanto. Tiene un personaje con una historia super potente, Alina, y las otras dos me sonaron a relleno. Conclusión: se me hizo llevadero, pero me parece prescindible.
20. Los suicidas del fin del mundo - Leila Guerrero: no suelo leer crónicas pero está me gustó mucho. Está excelentemente bien narrada. Si bien la historia es sórdida y desoladora, se te hace muy llevadera.
¿Cuál fue su mejor libro del 2021???
Para ver los años anteriores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!