viernes, 4 de noviembre de 2011

En el Paraíso por un rato.

Cuando tenía unos diez años una amiga de la infancia y yo participamos de una representación que se hiciera en una antigua casa de mi ciudad natal. La idea era revalorizar el patrimonio urbano, destacando ciertas construcciones antiguas. En esta casa puntual se recrearon imágenes de la vida cotidiana de antaño, y nosotras dos oficiamos de improvisadas actrices jugando al aro en el patio mientras la gente visitaba aquella fabulosa casa. Creo que esta ha sido mi primer amor con las casonas antiguas y con historia y el preámbulo a la pasión que conservo en imaginar cómo era la vida en aquellas viejas casonas cuando fueron pensadas.
¿Cómo vivirían Firma y Odilio en aquella casa que hoy es el Museo Estevez? ¿Cómo se habrá sentido Urquiza cuando vio terminado su palacio? Ni hablar de reyes y demás figuras de la nobleza europeas, en sus grandes palacios hoy abiertos al turismo.
Hace pocos días estuve en La Cumbre, Córdoba, Argentina. Más precisamente en la zona de Cruz Chica. Buscaba una casa en la que había parado tiempo atrás y andando el camino al azar me fui metiendo en una zona de viejas casonas de veraneo. Sueño antiguo de la Argentina próspera en la que locales e inmigrantes creían en el progreso y en la eterna posibilidad de que las vacaciones fueran el verano entero (quién pudiera!!!!)
Esas casas, con sus parques, sus estilos, me atraparon. Comencé a imaginarme cómo habrían sido planificadas, cómo las usarían actualmente sus herederos. Cuánto de aquel sueño seguiría en pie. Y entre tanto llegué a "El Paraíso", la casa que habitó Manuel Mujica Lainez durante sus últimos años de vida. Fue construída en 1922 y tras la muerte del escritor fue donada por su esposa a la Fundación que lleva su nombre. Puede visitarse los fines de semana.
La visita a "El Paraíso" es ampliamente recomendable, tanto por la mansión en sí, como también para conocer la vida y obra del escritor y curiosear un poco su vida diaria y sus hermosas colecciones. Las personas que allí trabajan agregan un plus a esta visita.
Me quedé enamorada de la casa, del barrio, de esa mística de antaño. Compré un par de libros, entre ellos una especia de diario en el que Mujica Lainez relata en primera persona cómo encontró la casa, el proceso de adquisición y las reformas hasta que se instaló con su esposa, su madre y las tías Lainez en Cruz Chica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com