jueves, 25 de octubre de 2018

Viaje al Norte | Parte 3 | Yendo de Catamarca a Cachi, desvío a Tafí.

Seguimos con el viaje al norte en entregas. Hoy para contarles un tramo que fue de bastante auto por lugares no tan transitados.
Iglesia en Los Molinos


En nuestro quinto día, salimos de Catamarca y paramos en el Shincal de Quimivil como les conté en el post anterior. Luego seguimos por la Ruta 40 hasta llegar a Amaicha del Valle, ya en la provincia de Tucumán y ahí tomamos un desvío de 60 km hacia Tafí del Valle. El camino es hermoso, bien sinuoso y de altura. Atravesamos el abra del infiernillo, a 3042 MSNM que separa el Valle de Tafí del de Yokavil. Hay un punto panorámico señalizado ideal para sacar unas fotos cosa que nosotros no hicimos.
Llegamos a Tafí por la tarde y con el diario del lunes les digo que no sé si valió la pena este desvío.Si bien el paisaje de Tafí es muy lindo, las calles del centro no se parecen en nada a lo que yo recordaba. La calle principal está llena de venta de artesanías en las veredas, un poco caótico. Ahí dormimos en unas cabañas muy lindas que encontramos por azar (Viento de mis sueños)

Camino de Tafí hacia Amaicha


Al día siguiente (nuestro día 6 en el viaje) deshicimos el camino Tafí/Amaicha entre nubes. Y luego retomamos la ruta 40 para ir hacia Cafayate, en la provincia e Salta. En el camino hay muchas bodegas, algunas conocidas, y que están señalizadas dentro de lo que se conoce como la Ruta del Vino. Nosotros no paramos en ninguna pero varias de ellas ofrecen visitas con degustación, lugar para comer e incluso para alojarse. En la entrada de cada una hay un cartel que te indica qué actividades hay.

Bodega El Cese

Desde Cafayate fuimos a recorrer 40 km de ida y de vuelta por la ruta 68 para conocer la magnífica Quebrada de las Conchas que nos impactó mucho por su paisaje similar en parte al de Talampaya, aunque es de otra era geológica. No solo los puntos clásicos que están señalizados (el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, el Sapo, etc.)  sino el paisaje de mil colores que encontramos al volver hacia Cafayate. De ahí retomamos la 40 para ir hasta Cachi.

Quebrada de Las Conchas


De Cafayate a Cachi gran parte del camino es de ripio feo, de ese que tiene serruchitos. La primera parada la hicimos para unas empanadas en San Carlos. Lo más lindo fue que íbamos a comer ahí pero como las empanadas estaban requete calientes decidimos ponerlas en un tuper y comerlas en el camino. Cuando le comentamos la decisión a la chica que nos atendió nos hace un puchero y nos dice Ya se van? tan rápido? Morí de amor con ese gesto.

Plaza Principal de San Carlos
 
Saliendo de San Carlos nos adentramos en la Quebrada de las Flechas (Ruta 40): un camino con rocas de 50 metros de alto, como si fueran capas de hojaldre de color rosado. Muy bueno!  Más adelante paramos a conocer los pueblitos de Molinos y Seclantás, ya casi llegando a Cachi. La idea era entrar en Colomé, pero tanto ripio nos desanimó.

Quebrada de las Flechas

Tanto San Carlos, como Molinos, como Seclantás, son pequeños pueblitos de los Valles Calchaquies. Todos con su encanto y re tranquilos. El que más me gustó es Molinos, aunque había que ir a Seclantás para cantar todo el día "El seclanteño". En Molinos hay un hotel (Hacienda de Molinos) que me pareció encantador. 

Patio del Hotel Haciendas del Molino

Esquina sin ochavas en Los Molinos

Seclantás, a la hora de la siesta
En síntesis fue un día intenso, de mucho auto. Quizás conviene ir de Salta a Cachi y si te quedan ganas desde Cachi hacer Seclantás y Molinos, que son como un Cachi sin turismo. Cuando planificamos el viaje por ahí medimos en distancia y no en tiempo. Y luego tuvimos que hacer algunas cosas a las apuradas para poder llegar de día a Cachi. Pero bueno, de todo se aprende en esta vida.
¿Les gustó este tramo?

4 comentarios:

  1. Que lugares x Dios!!!! Encontre a alguien como yo que anda pendiente de las esquinas sin ochava!! jeje Mi marido se mata de risa porque no lo puedo evitar, el no se entera pero yo tengo como un radar!! aca en mi ciudad hay una, obvio que esta como "esquina historica" o edificio historico o no se que, pero mucha gente nunca en su vida le presto atencion y para mi es super referente! jeje Y no puedo evitar notarlo cuando vamos a algun lugar y nos cruzamos una esquina asi!!
    Por el maldito Aerolineas Plus y sus mega ofertas, este posible paseo va a tener que esperar al 2020, guardame toda la info!! jejeje
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual con las esquinas sin ochavas. A mí me parecía un dato vital para nuestra existencia. Y mi hija me decía, bueno mamá debe haber un montón de esquinas así! jaja
      Debería estar más atenta a las ofertas de Aerolíneas! Te guardo la data para el 2020! Besos!

      Eliminar
  2. Hicimos este tramo el año pasado en julio, es bellísimo...especialmente la quebrada de las flechas nos dejó sin aliento. Pero las casi 5hs de ripio nos mataron jajajaja! Igual lo haría una y mil veces. Y Cachi es encantador <3 Lo amé profundamente, por supuesto ya fue una experiencia vivida...la próxima vez que quiera visitar Cachi iremos por la cuesta del Obispo, desde Salta capital :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! a mí me encantó y me quedé con las ganas de ir a ver Colomé. Pero cuando escuchás más de 10 veces "¿Cuánto falta de ripio?" desde el asiento de atrás ya querés llegar y nada más.
      Desde Cachi, por ripio hacia arriba también se puede llegar a La Poma, que queda en la lista de los deseos para cuando Amparo sea más grande, para cuando tengamos una 4 X 4 o cuando lo pavimenten!!!!

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com