lunes, 26 de noviembre de 2018

Viaje al Norte | Parte 5 | Última parada, Jujuy

At last but not least, fuimos para Jujuy. Sin dudas la frutilla del postre. Es como para estar cantando en un random infinito "Vivva Jujuy, viva la Puna".

Purmamarca 


Nosotros fuimos desde Salta por la autopista pero hay un camino famoso de cornisa mucho más lindo que se nos olvidó hacer. Llegamos cerca del mediodía a Purmamarca, caminamos por sus calles y fuimos hasta el cerrillo desde donde se ve el Cerro de los 7 colores. Es una caminata de unas pocas cuadras. Luego se puede hacer el camino del colorado que toma una hora aprox. pero no había cuórum familiar. Así que tras comrpar algunas chucherías y sacar mil fotos fuimos almorzamos y partimos rumbo a las Salinas Grandes.

Cuesta de Lipam

 Entre Purmamarca y las Salinas grandes, está la Cuesta de Lipán, un camino zigzagueante de trepadas impactantes que vale la pena la excursión hasta salinas. Además está bien pavimentado.
Para ingresar al ojo del salar hay que pagarle a un guía de la comunidad local que acompaña a una pequeña caravana de autos. Una vez ingresados se hacen dos paradas donde los guías sacan las fotos típicas con tu celular. El paisaje es realmente impactante y es una excursión super accesible para todas las edades. El recorrido toma unos 45 minutos.
Salinas Grandes. El señor en el piso es el guía sacando fotos!

 De salinas, regresamos sobre nuestros pasos para ir hasta Volcán, donde teníamos nuestra reserva en la Hostería Rumiyoc. A Rumiyoc llegué por este post de Flor, de Menos mal que soy de Géminis, y desde que lo leí dije tengo que ir. Y la verdad es que superó nuestras expectativas. El lugar es alucinante, alejado, tranquilo, bello en todos los sentidos. Son solo 3 habitaciones, con 10 plazas en total. Las cabañas son modestas pero bellísimas y el parque como para amigarse con la vida definitivamente. Nos recibió Rodrigo, su encargado que es una persona a la que dudo que olvidemos por mucho tiempo, porque aprendimos mucho de él, de su historia de vida, de su sencillez y de su nivel de conocimiento. Para los que vieron la peli "Mi obra Maestra" esta Hostería aparece en la película. Yo no la vi así que no sé bien en que parte

Hostería Rumiyoc - Volcán.

 En Rumiyoc cenamos los dos días (uno de ellos compartiendo la cena con los demás huéspedes) y pasamos toda una mañana en sus instalaciones remando en el bote del laguito que tienen, leyendo y Amparo hasta dio una vuelta en caballo. En el segundo día partimos al mediodía hacia Tilcara para caminar un poco y almorzar. Antes de irnos de Volcán (localidad en la que está Rumiyoc) pasamos por la feria de artesanos campesinos, que es un galón de ferrocarril donde se venden artesanías realmente artesanales y están tejiendo ahí y la misma gente que hace las artesanías es la que las vende. Compré unas tulmas hermosas y al precio más barato que vi en todo el viaje, medias de lana y un chal/manta precioso. Además de dules, hojas de coca, etc.

Tulmas en el Mercado de Artesanos Rurales de Volcán.


De ahí sí, arrancamos para Tilcara.  Para mi gusto Tilcara ya está demasiado turística. Me gustó la plaza que está cerca de la iglesia y ese sector un poco más tranquilo.


Y dale con las esquinas sin ochava....

Luego subimos hasta Humahuaca y de ahí accedimos hasta el Hornocal. Es un poco menos de una hora por un camino de sinuoso y de un ascenso violento y de ripio pero vale 100% la pena. No solo por la belleza del camino sino porque ver el Hornocal, o cerro de los 14 colores supera todo lo que ya viste en Jujuy. Y no por eso hace que todo lo demás no valga la pena. Yo caminé unos 300 metros hasta la punta del mirador (Aproveché para estrenar el chal de lana de llama que había comprado en la feria, porque es ventoso y fresco ahí a más de 4000 metros sobre el nivel del mar). Si andan por ahí no dejen de ir. Nosotros llegamos en una tarde muy nubosa, supongo que con sol debe ser todavía más espectacular. Luego dimos un paseo por Humahuaca que estaba tranquila a esa hora.
Hornocal o Cerro de los 14 colores.

Y así terminaron nuestras vacaciones bellas en el norte. Volví con el corazón contento, la mente algo tocada y los sentidos visiblemente alterados de tanto estímulo. El norte es difícil de contar y de mostrar pero fácil de experimentar. Supongo que hay mil y más maneras de recorrerlo. Hay muchas más cosas por hacer, algunas que dejamos de lado por la disponibilidad de días (ejemplo Iruya, Laguna Negra) otra porque no son de nuestro interés (bodegas, iglesias) y seguramente hay tantas otras de cuya existencia no nos llegamos a enterar.

Si van al norte les recomiendo:
1. Investiguen antes qué hacer en cada lado para que el viaje rinda más. No tuve buenas experiencias en las oficinas de turismo. Me daban respuestas acotadas a los 5 km a la redonda. Pero las mejores informaciones las obtuve de los dueños de las hosterias o hablando con otros turistas y de la info que llevaba leída. Es difícil estimar qué tiempo te puede llevar la recorrida. Y tengan en cuenta que los caminos de montaña pueden ser 30 km pero te lleva más de una hora hacerlos.
2. Les recomiendo ampliamente la Guía YPF del norte. Yo la compré en Yenny.
3. Lleven calzado cómodo y algún termo para agua fría. Tenés sed todo el tiempo y conseguir un quiosco no es lo mismo en la ciudad que en medio de la Puna.
4. Para los que no están acostumbrados a estas zonas no turísticas averiguen antes de lanzarse a una excursión si en en lugar hay venta de combustible o lugar para comer o comprar algo. Parece inverosimil pero hasta en los puntos más turísticos a veces cuesta encontrar algo disponible.
5. En muchos lugares del viaje tuvimos que usar casi exclusivamente efectivo. A veces por falta de conexión o por falta de costumbre no aceptan otro medio de pago. En Cachi por ejemplo, ni en la YPF aceptaban tarjeta de crédito.
6. Para Catamarca y La Rioja especialmente tengan en cuenta los horarios de la siesta que son sagrados. También nos pasó en el centro de Salta que el estacionamiento cerraba al mediodía por ejemplo.
7. Si están pensando en ir al norte... no lo posterguen más. Vayan, vayan y vuelvan a ir. Y si necesitan algún dato será un placer compartirlo.

4 comentarios:

  1. Que lindo!!
    Buenos consejos!!! Voy a tener en cuenta si es que me decido a hacer un viajecito por el norte.. es una de las posibilidades que tenemos en mente, asi que bien podria ser..
    beso

    ResponderEliminar
  2. jajajaja senti que la ultima frase era directa para mi!!!!
    Que lindo Flor, que buen que lo hayan disfrutado tanto, me alegro de corazon.
    Ojala podamos nosotros hacerlo en algun futuro cercano!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee tenés que ir!!! además hay muchas esquinas sin ochavas para vos!!!!
      Me estoy transformando en una evangelizadora del norte jaja

      Eliminar

Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!

Lecturas

Florencia Ferramondo's books

Mil soles espléndidos
it was amazing
adoré este libro. Me la pasé hablando de él. Tal es así que se lo hice leer a varias personas. Es el primer libro que leo del autor y también de una historia situada en Afganistán. Triste, conmovedor, durísimo pero hermoso. Trenzando his...

goodreads.com