Acá va mi listado del 2022. No fue un año muy lector. A mediados de año quedé trabada y me costó salir.
1. Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez: no suelo leer este tipo de libros. Creo que si alguien me hubiese dicho antes de qué iba, lo hubiese descartado de plano. Pero me arriesgué, me dejé llevar y me atrapó. Difícil de encasillar. Un libro donde hay misticismo, fe, sectas, familias perversas, amigos fieles, pasiones, enfermedades. Una novela intensa, bastante oscura.
👉Vale la pena correr el riesgo, no abandonarlo en las primeras páginas. Una vez dentro de esta historia, llegas a la última página con el aliento entrecortado.
2. Las Nubes, de Juan José Saer: relata el viaje de un médico y 5 locos desde Santa Fe a Buenos Aires, su encuentro con los indios de las pampas.
👉 Había tenido buenas experiencias con Saer, pero este no me enganchó tanto.
3. La Casa del Padre, de Karmele Jaio: Novela breve y muy llevadera. Con una propuesta no tan pretenciosa se abordan temas claves de nuestros días como el feminismo, el ser sostén de nuestros padres, el miedo que despierta criar hijos libres. Algunos le reprochan a la autora que finalmente no se mete en ninguno, pero creo que te deja pensando en todos
👉lo recomiendo. No sé si será el libro de tu vida, pero creo que vale la pena.
4. Como si existiese el perdón, de Mariana Travacio: llegué a este libro por una recomendación que hacía Claudia Piñeiro en Twitter pero de otro libro de la autora. Es decir, de manera casi fortuita. Lo bajé para ver qué onda. Me lo leí de un tirón en una espera de plan de hija. Una fuga en medio de un shopping en día sábado. Me gustó mucho. Personajes solitarios, unidos a la trama de sus vidas, casi de un hilo. La venganza como proyecto y como manera de vivir en paz. El amor y el perdón como redención
👉 muy llevadero. Lo disfruté mucho.
5. 38 estrellas, Jocefina Licitra: a Licitra la conocí a través de la Revista Orsai y traté de seguirle la pisada porque me encanta cómo escribe. En este libro se narra la fuga de 38 presas de un penal de Montevideo a comienzo de los años 70. Las presas son militantes tupamaras, lo cual hace que el libro también reivindique de alguna manera la participación de las mujeres dentro de esa escena.
👉 La forma de narrar de Licitra lo hace llevadero, aunque por momento se hace recurrente ya que muchas historias coinciden. No obstante es una buena ventana por donde espiar en contexto la historia de Latinoamérica de los años 70.
6. Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemetre: el libro inicia con el fin de la guerra en 1918 y el regreso de los 3 personajes principales a Paris. Sus destinos se cruzaron durante la guerra y lo seguirán estando en Paris. El coronel D'Alunay Pradelle, qué trata de que volver a colocar su apellido en lo más alto de la aristocracia; Albert Maillard, que tenía poco a donde volver: una madre que lo desprecia, una novia que lo olvidó y la necesidad de compensar al tercer personaje, Edouard Pericourt a quien le debe la vida. Edouard vuelve de la guerra con el rostro mutilado y no quiere volver con su adinerada familia. Aprovechando su talento y la ayuda de Albert trata de pergeñar una inteligente estafa valiéndose del fervor francés por los caídos en la patria.
👉 me costó mucho el comienzo que relata los episodios de la guerra, pero pasando eso, me encantó!.
7. Las gratitudes, Delphine de Vigan: preciosa novelita. para enfrentar la vejéz, los recuerdos, lo que vamos perdiendo, incluso las palabras que nombran. Es preciosa, austera y durísima a la vez. La historia nos habla de Michka Seld, una mujer con una vida plena, que ha disfrutado de su trabajo, de la lectura, que ha viajado... y que en los últimos años de vida, empieza a "perder las palabras" y a no poder expresarse y relacionarse. Y vemos este fatídico proceso desde dos puntos de vista. Por un lado, el de Marie, una mujer que creció en el mismo edificio donde ella vivía, y que está unida emocionalmente a Michka por el apoyo que ella le ha dado a lo largo de toda su vida.Y por otro lado, el de Jerôme, el logopeda de la residencia donde Michka vive. Un profesional que intenta ayudarla, que la incita a esforzarse... y que ve cómo poco a poco su paciente se va desilusionando y tirando la toalla.
Para ver los años anteriores:
2021, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada nuevo comentario que llega me motiva a seguir con este espacio. Gracias por pasar!